Introducción a Java

Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intencion es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en ingles como WORA, o "write once, run anywhere"), lo que quiere decir que el codigo que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.

Herencia en Java

La herencia es una relación entre clases donde una clase comparte la estructura o comportamiento definido en otra clase (herencia simple) o en más clases (herencia múltiple). La herencia define una jerarquía “es-un” entre clases, en la cual una subclase hereda de una o más clases generalizadas; una subclase típicamente especializa su superclase añadiendo o redefiniendo la estructura y el comportamiento.



En la imagen, la clase B comparte las propiedades de la clase A, pero redefine a2 y m2. La clase C, también, comparte los atributos de la clase A, pero añade las propiedades a4 y m4. Las subclases no pueden rechazar ninguna propiedad de sus superclases. Se acostumbra a escribir sólo lo nuevo y se omiten las propiedades sin cambio. La relación de herencia se establece desde las subclases hacia la superclase. Es decir, B y C indican explícitamente que son subclases de A en cada una de sus declaraciones. La palabra subclase sólo denota que es una clase que hereda y la palabra superclase sólo denota que es una clase de la que se hereda. La superclase y la subclase reciben también reciben otros nombres, por ejemplo: clase base y clase derivada respectivamente.

Desde el punto de vista del código, los objetos de la subclase B son también objetos de la clase A, aunque dos de sus propiedades (a2, m2) tienen cualidades distintas a los objetos de la clase A. De modo semejante, los objetos de la subclase C son también objetos de la clase A.