Introducción a Java

Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intencion es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en ingles como WORA, o "write once, run anywhere"), lo que quiere decir que el codigo que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.

AWT/SWING

Una de las razones del éxito de Java es la posibilidad desde las primeras versiones, de una gran cantidad de paquetes de clases destinadas al diseño de interfaces gráficas. En otros lenguajes (C, C++, etc.), las librerías de componentes gráficos dependían del fabricante del compilador particular que se decidiera utilizar. Esto favorecía la aparición de dialectos del lenguaje y la falta de uniformidad en el modelo propuesto.

La variedad de clases gráficas y sus inmensas posibilidades de diseño hacer que un buen programador en Java no sea sólo aquel que conoce los aspectos básicos del lenguaje y su filosofía; es necesario también un conocimiento detallado de las clases del API (application program interface) de Java y sus posibilidades.

Se pueden distinguir, principalmente, 2 grupos de clases destinadas al diseño de interfaces gráficos en Java:

  • AWT
  • SWING

  • El conjunto de clases Swing nació a partir de AWT, simplificando los aspectos más engorrosos de AWT, dando mayor flexibilidad al programador para diseñar sus propios componentes gráficos (gracias all uso de beans) e incorporando numerosos componentes nuevos.

    La razón principal es que, a pesar de ser Swing más fácil de manejar está basado en conceptos más complejos, difíciles de entender si primero no se conoce AWT; Swing contiene demasiado de AWT como para, simplemente, ignorarlo. La mayoría de los autores piensa que es mejor seguir al estudiar el lenguaje la evolución que han seguido sus diseñadores.

    AWT (Abstract Window Toolkit);Es un kit de herramientas de gráficos, interfaz de usuario, y sistema de ventanas independiente de la plataforma original de Java.



    Swing es un conjunto de clases desarrolladas por primera vez para Java 1.2 (el llamado Java2), para mejorar el anterior paquete que implementaba clases para fabricar interfaces de usuario, el llamado AWT (Abstract Window Tools) que aún se usa bastante en las aplicaciones Java.



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