Introducción a Java

Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intencion es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en ingles como WORA, o "write once, run anywhere"), lo que quiere decir que el codigo que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.

Elementos del Lenguaje. Tipos de datos, variables y operadores.

En Java podemos encontrar varios tipos de elementos para programar, entre ellos: identificadores, comentarios, sentencias, bloques de código, expresiones, variables, tipos de datos primitivos, carácteres, variables booleanas, variables enteras, variables en coma flotante, valores constantes, strings, palabras reservadas...

A continuácion, explicaremos algunas de ellas:


-IDENTIFICADORES: Un identificador es un nombre que identifica a una variable, a un método o función miembro, a una clase. Todos los lenguajes tienen ciertas reglas para componer los identificadores:



  • Todos los identificadores han de comenzar con una letra, el carácter subrayado ( _ ) o el carácter dollar ( $ ).

  • Puede incluir, pero no comenzar por un número.

  • No puede incluir el carácter espacio en blanco.

  • Distingue entre letras mayúsculas y minúsculas.

  • No se pueden utilizar las plabras reservadas como identificadores.



  • -COMENTARIOS: Un comentario es un texto adicional que se añade al código para explicar su funcionalidad, bien a otras personas que lean el programa, o al propio autor como recordatorio.

  • Comentario tradicional estilo C/C++: Empieza con los caracteres /* y acaba con */.

  • Comentarios de una sola línea: Comienzan con una doble barra ( // ) y se pueden extender hasta el final de la línea.

  • Comentarios de documentación Javadoc: Son comentarios especiales para generar documentación del programa. Comienza con /** y termina con */.



  • -SENTENCIAS: Una sentencia es una orden que se le da al programa para realizar una tarea específica, esta puede ser: mostrar un mensaje en la pantalla, declarar una variable (para reservar espacio en memoria), inicializarla, llamar a una función, etc. Las sentencias acaban con ;. este carácter separa una sentencia de la siguiente. Normalmente, las sentencias se ponen unas debajo de otras, aunque sentencias cortas pueden colocarse en una misma línea.





    -BLOQUES DE CODIGO: Un bloque de código es un grupo de sentencias que se comportan como una unidad. Un bloque de código está limitado por las llaves de apertura { y cierre }. Como ejemplos de bloques de código tenemos la definición de una clase, la definición de una función miembro, una sentencia iterativa for, los bloques try ... catch, para el tratamiento de las excepciones, etc.



    -EXPRESIONES: Una expresión es todo aquello que se puede poner a la derecha del operador asignación =. Por ejemplo:


  • La primera expresión asigna un valor a la variable x.

  • La segunda, realiza una operación.

  • La tercera, es una llamada a una función miembro calcularArea desde un objeto circulo de una clase determinada.

  • La cuarta, reserva espacio en memoria para un objeto de la clase Rectangulo mediante la llamada a una función especial denominada constructor.



  • -VARIABLES: Una variable es un nombre que se asocia con una porción de la memoria del ordenador, en la que se guarda el valor asignado a dicha variable. Hay varios tipos de variables que requieren distintas cantidades de memoria para guardar datos. Java tiene tres tipos de variables: locales, instancia y de clase.

    Las variables de instancia se usan para guardar los atributos de un objeto particular.

    Las variables de clase o miembros dato estáticos son similares a las variables de instancia, con la excepción de que los valores que guardan son los mismos para todos los objetos de una determinada clase.

    Las variables locales se utilizan dentro de las funciones miembro o métodos.En el lenguaje Java, las variables locales se declaran en el momento en el que son necesarias. Es una buena costumbre inicializar las variables en el momento en el que son declaradas



    - TIPOS DE DATOS PRIMITIVOS:



    - CARACTERES: En Java los caracteres no están restringidos a los ASCII sino son Unicode. Un carácter está siempre rodeado de comillas simples como 'A', '9', 'ñ', etc. El tipo de dato char sirve para guardar estos caracteres.



    - CADENAS DE CARACTERES O STRINGS: Las cadenas de caracteres o strings son distintas en Java y en el lenguaje C/C++, en este último, las cadenas son arrays de caracteres terminados en el carácter '\0'. Sin embargo, en Java son objetos de la clase String.

    String mensaje="El primer programa";

    Empleando strings, el primer programa quedaría de la forma equivalente:

    En una cadena se pueden insertar caracteres especiales como el carácter tabulador '\t' o el de nueva línea '\n'

    String texto="Un string con \t un carácter tabulador y \n un salto de línea";.



    OPERADORES

    Más información > Biografía.