En Java se define la abstracción de stream (flujo) para tratar la comunicación de información entre el programa y el exterior. Los flujos actúan como interfaz con el dispositivo o clase
asociada.
En Java se accede a la E/S estándar a través de campos estáticos de la clase java.lang.System
System.in implementa la entrada estándar.
System.out implementa la salida estándar.
System.err implementa la salida de error.
System.in
Instancia de la clase InputStream: flujo de bytes de entrada.
Metodos
read() permite leer un byte de la entrada como entero.
skip(n ) ignora n bytes de la entrada.
available() número de bytes disponibles para leer en la entrada.
System.out
Instancia de la clase PrintStream: flujo de bytes de salida.
Metodos para impresión de datos.
print(), println().
flush() vacía el buffer de salida escribiendo su contenido.
System.err
Funcionamiento similar a System.out.
Se utiliza para enviar mensajes de error (por ejemplo a un fichero de log o a la consola).
Los flujos se implementan en las clases del paquete java.io. Esencialmente todos funcionan igual, independientemente de la fuente de datos.
ENTRADA DE CARÁCTERES
Más información > Biografía.