Introducción a Java

Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intencion es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en ingles como WORA, o "write once, run anywhere"), lo que quiere decir que el codigo que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.

SENTENCIAS DE CONTROL

Para modificar el flujo de ejecucion del programa Java utiliza sentencias, entre ellas encontramos:

  • BIFURCACIONES: permiten ejecutar una de las opciones en funcion de si se cumple la condicion logica o relacional que le hayamos puesto, dentro de un if podemos anidar otros if.

  • SWITCH: se compara la expresion con las distintas opciones disponibles (case). Cada sentencia case solo puede ser asignado un unico valor de expresion, los valores que no coinciden con ningun case se gestionan con default que es opcional.

  • BUCLES: consiste en realizar un proceso un numero determinado de veces mientras se cumpla la condicion. Ejemplos:


  • BREAK: La sentencia break es válida tanto para las bifurcaciones como para los bucles. Hace que se salga inmediatamente del bucle o bloque que se está ejecutando, sin realizar la ejecución del resto de las sentencias.

  • CONTINUE: La sentencia continue se utiliza en los bucles (no en bifurcaciones). Finaliza la iteración "i" que en ese momento se está ejecutando (no ejecuta el resto de sentencias que hubiera hasta el final del bucle). Vuelve al comienzo del bucle y comienza la siguiente iteración (i+1).

  • EXCEPCIONES: para hacer el codigo mas eficiente y fiable se utilizan las excepciones. Cuando ocurre un error el codigo encuntra el error y lanza una excepcion.

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