Introducción a Java

Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intencion es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en ingles como WORA, o "write once, run anywhere"), lo que quiere decir que el codigo que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.

Clase ArrayList y Clase Vector

ARRAYLIST

Para trabajar con un ArrayList antes hay que saber que es una colleccion, una coleccion es un objeto el cual almacena referencias sobre objetos, siendo estas dinamicas pues no contienen un limite como los simples arrays, permitiendo añadir objetos en tiempo de ejecucion.

Un ArrayList se trata de un arreglo en el cual se enlistan referencias a objetos mediante indices, el indice es la posicion que ocupa un determinado objeto,como en todo arreglo la posicion inicial o indice es 0.Cuando se agregan elementos a un objeto ArrayList su capacidad aumenta de forma automática.

Para la creacion de un ArrayList declaramos su contructor que seria el siguiente:



boolean add(Objecto) Este metodo nos permitira agregar un objeto a nuestra coleccion, asignandolo hasta al final de nuestra cooleccion, y al ser un metodo boolean nos devolvera un true si fue asignado nuestro objeto satisfactoriamente, otro punto es que tambien se almacenar tipos basicos , antes era necesario envolver el objeto a in Integer lista.add(new Integer(1992)) pero las nuevas versiones de Java permiten el autoboxing, lista.add(1992).

Metodos de la Clase ArrayList



CLASE VECTOR

Los arrays en Java son suficientes para guardar tipos básicos de datos, y objetos de una determinada clase cuyo número conocemos de antemano. Algunas veces deseamos guardar objetos en un array pero no sabemos cuantos objetos vamos a guardar. Una solución es la de crear un array cuya dimensión sea más grande que el número de elementos que necesitamos guardar.

La clase Vector nos proporciona una solución alternativa a este problema. Un vector es similar a un array, la diferencia estriba en que un vector crece automáticamente cuando alcanza la dimensión inicial máxima. Además, proporciona métodos adicionales para añadir, eliminar elementos, e insertar elementos entre otros dos existentes.

Para usar la clase Vector hemos de poner al principo del archivo del código fuente la siguiente sentencia import: import java.util.*;

Cuando creamos un vector u objeto de la clase Vector, podemos especificar su dimensión inicial, y cuanto crecerá si rebasamos dicha dimensión.

Vector vector=new Vector(20, 5);

Hay dos formas de añadir elementos a un vector. Podemos añadir un elemento a continuación del último elemento del vector, mediante la función miembro addElement.

v.addElement("uno");

Podemos también insertar un elemento en una determinada posición, mediante insertElementAt. El segundo parámetro o índice, indica el lugar que ocupará el nuevo objeto. Si tratamos de insertar un elemento en una posición que no existe todavía obtenemos una excepción del tipo ArrayIndexOutOfBounds. Por ejemplo, si tratamos de insertar un elemento en la posición 9 cuando el vector solamente tiene cinco elementos.

ara insertar el string "tres" en la tercera posición del vector v, escribimos:

v.insertElementAt("tres", 2);