Implantación de Aplicaciones Web

UT3. Programación orientada a objetos. Programación Java

6. Estructuras estáticas: Vectores y Matrices

Vectores

Un Vector representa un array de objetos que puede crecer y reducirse, según el número de elementos que contenga.

Cuando creamos un vector, podemos especificar su dimensión inicial.

Vector vector=new Vector(20);

Añadir elemento a un vector

vector.add("hola");

Para acceder a los elementos del vector podemos utilizar un indice y un bucle, si queremos acceder a todos los elementos, o poner directamente la posición donde se encuentra el elemento que queremos mostrar o utilizar.

for (int i=0; i=10; i++)
	{ return(this.vector[i]);
	}
			

Matrices

Una Matriz en Java es un array de arrays. Para acceder a cada elemento de la matriz se utilizan dos índices y un bucle, igual que para un vector. El primero indica la fila y el segundo la columna.

Ejemplo

Crear una matriz a de 3 filas y 3 columnas

int [][] a = new int [3][3]
			

Ejemplo


Recursos

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/colecciones/vector.htm

http://epsc.upc.edu/projectes/usuaris/miguel.valero/materiales/docencia/EC1/material/estructuras_java.pdf

http://puntocomnoesunlenguaje.blogspot.com.es/2012/12/matriz-en-java.html