Implantación de Aplicaciones Web

UT3. Programación orientada a objetos. Programación Java

1. Paradigma Orientado a Objetos.

Fundamentos y Origen de Java.

Los Lenguajes de Programación proporcionan mecanismos para implementar una filosofía o paradigma de programación. Un conjunto de teorías y métodos estándares que juntos representan un modo de organizar el pensamiento, es decir, el modo de ver el mundo.

Cada nuevo paradigma responde a una necesidad real de nuevos modos de afrontar problemas.

De los paradigmas existentes, nos vamos a centrar en el Paradigma Orientado a Objetos.

El paradigma orientado a objetos es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, abstracción, polimorfismo y encapsulamiento.


La programación orientada a objetos, intenta simular el mundo real a través del significado de objetos que contiene características y funciones.

Los elementos básicos que podemos encontrar en los paradigmas orientados a objetos son:

  • Bloques: conjunto complejo de datos (atributos) y funciones (metodos) que poseen una determina estructura y forman parte de una organización.
  • Métodos: programa procedimental que esta asociado a un objeto determinado y cuya ejecuciín solo puede desencadenarse a través del mensaje correspondiente.
  • Mensajes: petición de un objeto a otro para que este se comporte de una manera determinada, ejecutando uno de sus métodos.
  • Clases: es un tipo definido por el usuario que determina la estructura de datos y las operaciones asociadas con ese tipo.

Un claro ejemplo de la programación orientada a objetos es el lenguaje Java

Java fue diseñado por Sun Microsystems como parte de un proyecto de investigación para el desarrollo de software avanzado. Este lenguaje tiene similitudes con C, C++ y Objetive C.

Este lenguaje de programación se trata de un lenguaje simple, orientado a objetos, distribuido, robusto, seguro, compatible con los más variados entornos de red, portable, interpretado y compilado a la vez, con facilidad de cumplir varias funciones al mismo tiempo, dinámico, de alto rendimiento y capaz de crear aplicaciones independientes.

Recursos

http://www.monografias.com/trabajos14/paradigma/paradigma.shtml

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/8287701/Paradigma-orientado-a-objetos.html

http://www.slideshare.net/NesMey/paradigma-orientado-a-objetos-4954115

http://sheyla88.blogspot.es/