La clase Math representa la librería matemática de Java. Proviene de java.lang.Math cuyos métodos (todos estáticos) nos permiten realizar algunos cálculos matemáticos comunes.
La clase Math define dos constantes muy útiles, el número pi y el número e.
public static final double E = 2.7182818284590452354; public static final double PI = 3.14159265358979323846;
En las funciones trigonométricas los argumentos se expresan en radianes. Por ejemplo, el ángulo 45º se convierte en radianes y luego se halla el seno, el coseno y la tangente
double angulo = 45.0 * Math.PI/180.0; System.out.println("cos(" + angulo + ") es " + Math.cos(angulo)); System.out.println("sin(" + angulo + ") es " + Math.sin(angulo)); System.out.println("tan(" + angulo + ") es " + Math.tan(angulo));
La función exponencial exp devuelve el número e elevado a una potencia
System.out.println("exp(1.0) es " + Math.exp(1.0)); System.out.println("exp(10.0) es " + Math.exp(10.0)); System.out.println("exp(0.0) es " + Math.exp(0.0));
La función log calcula el logaritmo natural (de base e) de un número
System.out.println("log(1.0) es " + Math.log(1.0)); System.out.println("log(10.0) es " + Math.log(10.0)); System.out.println("log(Math.E) es " + Math.log(Math.E));
Para elevar un número x a la potencia y, se emplea pow(x, y)
System.out.println("pow(10.0, 3.5) es " + Math.pow(10.0,3.5));
Para hallar la raíz cuadrada de un número, se emplea la función sqrt
System.out.println("La raíz cuadrada de " + x + " is " + Math.sqrt(x));
Para expresar un número real con un número especificado de números decimales empleamos la función round. Por ejemplo, para expresar los números x e y con dos cifras decimales escribimos
double x = 72.3543; double y = 0.3498; System.out.println(x + " es aprox. " + (double)Math.round(x*100)/100); System.out.println(y + " es aprox. " + (double)Math.round(y*100)/100);
Para hallar el mayor y el menor de dos números se emplean las funciones min y max que comparan números del mismo tipo.
int i = 3; int j = -4; double x = 26.345; double y = 5.326; // para hallar el menor de dos número System.out.println("min(" + i + "," + j + ") es " + Math.min(i,j)); System.out.println("min(" + x + "," + y + ") es " + Math.min(x,y)); // Para hallar el mayor de dos números System.out.println("max(" + i + "," + j + ") es " + Math.max(i,j)); System.out.println("max(" + x + "," + y + ") es " + Math.max(x,y));
La clase Math define una función denominada random que devuelve un número pseudoaleatorio comprendido en el intervalo [0.0, 1.0). Existe otra alternativa, se pueden generar números pseudoaleatorios a partir de un objeto de la clase Random, que llame a la función miembro nextDouble.
System.out.println("Número aleatorio: " + Math.random()); System.out.println("Otro número aleatorio: " + Math.random());
http://www2.uah.es/jcaceres/capsulas/java_math.pdf
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/estatico/math/math.htm
http://lefunes.wordpress.com/2009/03/14/la-clase-javalangmath-i/