Implantación de Aplicaciones Web

UT3. Programación orientada a objetos. Programación Java

2. Elementos del Lenguaje.

Tipos de datos, variables y operadores.


Tipos de datos: primitivos y objetos

En Java existen dos tipos de datos: los datos tipo primitivo y los datos tipo objeto

Los datos tipo primitivo: son datos que no son objetos y se pueden utilizar directamente en un programa sin necesidad de crearlos previamente. Este tipo de dato necesita ser declarado al principio del programa para posteriormente ser utilizado.

Hay distintos tipos de datos primitivos y son los siguientes:

Los datos tipo objeto: son datos que necesitan una invocación para ser creados. Los datos tipo objeto que existen son los siguientes:

  • Tipos de la biblioteca estándar de Java: como los String.
  • Tipos definidos por el programador o usuario: puede ser manzana, recta.. etc.
  • Arrays: es una serie de elementos o tipo vector o matriz.
  • Tipos envoltorio o wrapper: son equivalentes a los tipos primitivos pero como objetos.

Variables

Las variables permiten acceder a la memoria para almacenar y recuperar los datos con los que vamos a trabajar. Sólo tenemos que dar un nombre a nuestra variable y a partir de ese momento el compilador traducirá de forma automática ese nombre en un acceso a memoria.

Antes de usar una variable debemos de declararla para poder usarla y poder establecerle un valor

Para establecerle un nombre a la variable, antes debemos de tener en cuenta los siguientes puntos

  • No puede ser una palabra reservada del lenguaje o un literal booleano
  • Puede contener cualquier carácter Unicode pero no puede empezar por un número
  • No debe de contener los símbolos que se utilizan como operadores (+, -, *, /, etc).

Operadores

Los operadores que usa Java son muy símilares a los que usa el lenguaje C++. Todos los tipos de operadores que tiene Java se pueden agrupar en los siguientes grupos:

Operadores Aritméticos: son los más comúnes y los que más utilizamos habitualmente y son:

  • Suma '+'
  • Resta '-'
  • Multiplicación '*'
  • División '/'
  • Resto de la división '%'

Operadores Instanceof: nos permite saber si un objeto pertenece a una clase o no. Ejemplo: NombreObjeto instanceof NombreClase.

Operadores Incrementales: son los operadores que nos permiten incrementar las variables en una unidad. Se puede usar delante o detrás de la variable dependiendo de lo que queramos hacer, si queremos incrementarla o reducirla antes o despues de usarla.

  • Incrementar '++'
  • Reducir '--'

Operadores Relacionales: permiten comparar variables. Devuelven siempre un valor boolean. Son los siguientes:

  • Mayor que '>'
  • Menor que '<'
  • Iguales '=='
  • Distintos '!='
  • Mayor o igual que '>='
  • Menor o igual que '<='

Operadores Lógicos: nos permiten construir expresiones lógicas.

  • '&&': devuelve true si AMBOS operandos son true.
  • '||': devuelve true si ALGUNO de los operandos es true.
  • '!': niega el operando que se le pasa.
  • '&': devuelve true si AMBOS operandos son true, evaluándolos a ambos.
  • '|': devuelve true si UNO de los operandos es true, evaluándolos a ambos.

Operador de concatenación con cadenas de caracteres '+'.

Por ejemplo: System.out.println("La casa es"+color+" y "+metros+" cuadrados.");


Recursos

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/introduccion/primero.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Java_%28lenguaje_de_programaci%C3%B3n%29

http://www.techmobilesoft.com/apuntes/apuntes/ELEMENTOS_DEL_LENGUAJE_JAVA.pdf