Ciclo Formativo de Grado Superior de
Administración de sistemas informáticos en red.

Implantación de Aplicaciones Web 12/13



Material

material
Bloque 1.- Introducción a los elementos curriculares del Módulo Profesional "0376 Implantación de aplicaciones web"
U.T. 1.- Presentación e Introducción al Módulo Profesional 0376-IAW.
Referencias Legales:
  1. Real Decreto 1629/2009 de 30 de octubre (BOE 18 de noviembre) BOE-A-2009-18355.pdf
  2. Borrador Currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al Título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (59782-Orden.pdf)
Bloque 2.- Introducción al Paradigma Imperativo y Orientado a Objetos
U.T. 2.- Introducción a la Programación estructurada y modular en los lenguajes de <<script>> clientes y servidor.
U.T. 3.- Programación Orientada a Objetos. Programación JAVA.
Bloque 3.- Sistemas Gestores de Contenidos en el marco de la Implantación de aplicaciones web
U.T. 4.- Instalación, administración y adaptación de Sistemas Gestores de Contenidos (CMS).
Bloque 4.- Programación web con lenguajes de <<script>> clientes y servidor
U.T. 5.- Programación web utilizando lenguaje de <<script>> servidor. Programación JavaServer Pages (JSP).
U.T. 6.- Acceso a Bases de Datos desde lenguajes de <<script>> clientes y servidor. JavaServer Pages con Java Database Connectivity (JSP/JDBC)
U.T. 7.- Programación web utilizando lenguaje de <<script>> clientes.
U.T. 8.- Utilizades avanzadas en la implantación y desarrollo de aplicaciones web.
Bloque 5.- Desarrollo de un Proyecto Sw
U.T. 9.- Proyecto de Implantación y Desarrollo de una Aplicación Web (IDAW)

Bloque 1.- Introducción a los elementos curriculares del Módulo Profesional "0376 Implantación de aplicaciones web"
Bloque 01

Unidad 1

Presentación e introducción al módulo profesional 0376-IAW
Material necesario
  Abstract/Resumen:
 

Este módulo profesional se centra en la aplicación de metodologías sistemáticas, disciplinadas y cuantificables al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la World Wide Web. Para ello se hará un recorrido por todos los conceptos básicos, desde los más generales, hasta los más actuales. También se presentará los distintos tipos de herramientas de desarrollo que existen, así como las plataformas más difundidas. Como resumen a continuación se expresan los resultados de aprendizaje:

  1. Prepara el entorno de desarrollo y los servidores de aplicaciones Web instalando e integrando las funcionalidades necesarias.
  2. Implanta gestores de contenidos seleccionándolos y estableciendo la configuración de sus parámetros.
  3. Administra gestores de contenidos adaptándolos a los requerimientos y garantizando la integridad de la información.
  4. Gestiona aplicaciones de ofimática Web integrando funcionalidades y asegurando el acceso a la información.
  5. Genera documentos Web utilizando lenguajes de guiones de servidor.
  6. Genera documentos Web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes de guiones de servidor.
  7. Realiza modificaciones en gestores de contenidos adaptando su apariencia y funcionalidades.
Bloque 2.- Introducción al Paradigma Imperativo y Orientado a Objetos
Bloque 01

Unidad 2

Introducción a la Programación estructurada y modular en los lenguajes de <<script>> clientes y servidor.
Material necesario
  Abstract/Resumen:
 
Esta unidad de trabajo es fundamental para que el alumno manipule conceptos de programación de script clientes/servidor como son los datos y sus tipos, las asignaciones y las operaciones Aritméticas/Relacionales/Lógicas. Los elementos conceptuales en los que nos centraremos son:
  • Refinar los conceptos de tipo de datos, variable y constante.
  • Conocer los tipos de datos simples, su representación y sus operaciones asociadas.
  • Introducir la sentencia fundamental de asignación.
  • Mostrar los conceptos de expresión, operador y orden de evaluación.
  • Conocer los operadores aritméticos y lógicos y el contexto en el que se utilizan.

Estos elementos iniciales pero importantísimos, indicados anteriormente, nos abren paso de forma natural al concepto de algoritmo. La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX. Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.

El desarrollo de algoritmos es un tema fundamental en el diseño de código script de clientes/servidor. Se pretende afianzar dos elementos fundamentales: conocer, comprender y manejar las diversas ESTRUCTURAS DE CONTROL, y mediante un pseudocódigo resolver problemas reales. Esto pemitirá crear en el alumno una buena base que le sirvan para poder programar/codificar de manera fácil y rápida sus programas script de clientes/servidor. La siguiente documentación facilita el desarrollo de su capacidad analítica y creadora, para de esta manera mejorar su destreza en la elaboración de algoritmos que sirven como base para la codificación de los diferentes programas que tendrá que desarrollar a lo largo de su vida profesional.

Para concluir y cerrar esta unidad de trabajo, cabe destacar, en el marco del desarrollo de soluciones script de cliente/servidor, la necesidad de conocer una estrategia muy utilizada para la resolución de problemas complejos es la división del problema en otros problemas mas pequeños o subproblemas.  Estos subproblemas se implementan mediante módulos o subprogramas. Los subprogramas son una herramienta importante para el desarrollo de algoritmos y programas de modo que normalmente un proyecto de programación esta compuesto generalmente de un programa principal y un conjunto de subprogramas con las llamadas a los mismos dentro del programa principal.

Examen Práctico 30/10/2012
Bloque 01

Unidad 3

Programación Orientada a Objetos. Programación JAVA.
Material necesario Examen 2011-2012
Manual Básico de Java
Tutorial JAVA Grupo de Alumno 2º ASI (Curso 09/10)
Tutorial JAVA Grupo de Alumno 2º ASI (Curso 10/11)

Capítulo 1.- Paradigma Orientado a Objetos.
Capítulo 2.- Fundamentos del Lenguaje de Programación JAVA.
Capítulo 3.- Elementos del Lenguaje.
Capítulo 4.- Sentencias de Control.
Capítulo 5.- Sistema de Excepciones en Java.
Capítulo 6.- Estructuras estáticas: Vectores y Matrices .
Capítulo 7.- Definición de una clase. Estructura básica.
Capítulo 8.- Clase Object y System.
Capítulo 9.- Herencia en Java. Polimorfismo y ligadura dinámica.
Capítulo 10.- Clases Abstractas.
Capítulo 11.- Interfaces en JAVA.
Capítulo 12.- Clase STRING.
Capítulo 13.- Clase STRINGBUFFER.
Capítulo 14.- Clase Arrays y Math.
Capítulo 15.- Clases envolventes: String, Integer, Double... Clase abstracta Number.
Capítulo 16.- Paquete JAVA.LANG
Capítulo 17.- Paquete JAVA.UTIL
Capítulo 18.- Colecciones en JAVA: Clase ArrayList, Vector ..
Capítulo 19.- Tratamientos de ficheros en Java. Clase FILE
Capítulo 20.- Herramientas CASE para el desarrollo de componentes Java
Capítulo 21.- Bibliografía y recursos

  Abstract/Resumen:
 
Java es un lenguaje de programación con el que podemos realizar cualquier tipo de programa. En la actualidad es un lenguaje muy extendido y cada vez cobra más importancia tanto en el ámbito de Internet como en la informática en general. Está desarrollado por la compañía Sun Microsystems con gran dedicación y siempre enfocado a cubrir las necesidades tecnológicas más punteras.
Una de las principales características por las que Java se ha hecho muy famoso es que es un lenguaje independiente de la plataforma. Eso quiere decir que si hacemos un programa en Java podrá funcionar en cualquier ordenador del mercado. Es una ventaja significativa para los desarrolladores de software, pues antes tenían que hacer un programa para cada sistema operativo, por ejemplo Windows, Linux, Apple, etc. Esto lo consigue porque se ha creado una Máquina de Java para cada sistema que hace de puente entre el sistema operativo y el programa de Java y posibilita que este último se entienda perfectamente.
La independencia de plataforma es una de las razones por las que Java es interesante para Internet, ya que muchas personas deben tener acceso con ordenadores distintos. Pero no se queda ahí, Java está desarrollándose incluso para distintos tipos de dispositivos además del ordenador como móviles, agendas y en general para cualquier cosa que se le ocurra a la industria.
Actualmente Java se utiliza en un amplio abanico de posibilidades y casi cualquier cosa que se puede hacer en cualquier lenguaje se puede hacer también en Java y muchas veces con grandes ventajas. Para lo que nos interesa a nosotros, con Java podemos programar páginas web dinámicas, con accesos a bases de datos, utilizando XML, con cualquier tipo de conexión de red entre cualquier sistema. En general, cualquier aplicación que deseemos hacer con acceso a través web se puede hacer utilizando Java.
  NetBeans IDE 7.2.1 Download
Se necesita Java 6 para instalar y ejecutar los paquetes NetBeans PHP, Ruby y C/C++. Puede descargar Java desde java.com.
Se necesita JDK 6 para instalar y ejecutar Java SE, Java EE y todos los paquetes de NetBeans . Puede descargar el JDK por separado o descargar el JDK junto con el IDE NetBeans en un solo paquete.
 
Eclipse es un entorno de desarrollo integrado de código abierto multiplataforma para desarrollar lo que el proyecto llama "Aplicaciones de Cliente Enriquecido", opuesto a las aplicaciones "Cliente-liviano" basadas en navegadores. Esta plataforma, típicamente ha sido usada para desarrollar entornos de desarrollo integrados (del inglés IDE), como el IDE de Java llamado Java Development Toolkit (JDT) y el compilador (ECJ) que se entrega como parte de Eclipse (y que son usados también para desarrollar el mismo Eclipse).
Descargue Eclipse 3.7 Indigo eclipse-jee-indigo-SR1-win32.zip
Examen y entraga de la prácitca 30/11/2012
Tutorial de java realizado los por alumnos del 2º curso ASIR/IAW
     
Índice de Contenidos
1 ABELLÁN MARTÍNEZ, MIGUEL WEB
Clase y Objetos en java. Estructura básica.
2 ALCÁZAR PERIAGO, ALFONSO WEB
Sistema de Excepciones en Java. Exception.
3 CLEMENTE LÓPEZ, JUAN MARCOS WEB
Elementos del Lenguaje. Tipos de datos, variables y operadores
4 FUENTES LORCA, JOSÉ JUAN WEB
Estructuras estáticas: Vectores y Matrices.
5 GARCÍA HERNÁNDEZ, PEDRO WEB
Clase Object
6 GARCÍA MANCHÓN, PEDRO JOSÉ WEB
Sentencias de Control.
7 GARCÍA VIDAL, JORGE ISMAEL WEB
Clase Arrays.
8 GIMÉNEZ SÁNCHEZ, FERNANDO JAVIER WEB
Clases para tipos primitivos o simples: String, Integer, Double.... java.lang.*
9 GÓMEZ PÉREZ, JUAN FRANCISCO WEB
Herramientas CASE para el desarrollo de artefactos SW en  Java.
10 LARIO SÁNCHEZ, FRANCISCO JESÚS WEB
Introducción a la programación de escritorio. AWT/SWING
11 MARTÍNEZ CÁNOVAS, ELISABET WEB
Clase System.
12 MARTÍNEZ CAVA, JUAN JOSÉ WEB
Clase String
13 MARTÍNEZ PIERNAS, NOEL WEB
Herencia en Java.
14 ORTEGA BERNABÉ, JUAN JOSÉ WEB
Paradigma Orientado a Objetos. Fundamentos y origen de JAVA.
15 REVERTE GÓMEZ, PEDRO WEB
Gestión de cadenas en Java
16 RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, ÓSCAR WEB
Introducción a la jerarquía de colecciones en JAVA: Clase ArrayList y Clase Vector.
17 ROS GARCÍA, JUAN PEDRO WEB

Introducción al tratamiento de ficheros en Java. E/S java.io.*

18 SEGURA MARTÍNEZ, JUAN WEB
Clase StringBuffer.
19 VIVANCOS PÉREZ, JUAN WEB
Clase Math.

Todos los puntos tendrán ejercicios resueltos y una parte Bibliografía y Recursos

  Bloque 3.- Sistemas Gestores de Contenidos en el marco de la Implantación de aplicaciones web
Bloque 01

Unidad 4

Instalación, administración y adaptación de Sistemas Gestores de Contenidos (CMS).
Enunciado del Proyecto
  Abstract/Resumen:
 
Un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles.Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).
 

Trabajo realizado los por alumnos del 2º curso ASIR/IAW

http://dis.um.es/~lopezquesada/documentos/IES_1112/IAW/curso/material.html#ut4
http://dis.um.es/~lopezquesada/documentos/IES_1011/DFSI/curso/material.html#ut5

1 ABELLÁN MARTÍNEZ, MIGUEL WEB
2 ALCÁZAR PERIAGO, ALFONSO WEB
3 CLEMENTE LÓPEZ, JUAN MARCOS WEB
4 FUENTES LORCA, JOSÉ JUAN WEB
5 GARCÍA HERNÁNDEZ, PEDRO WEB
6 GARCÍA MANCHÓN, PEDRO JOSÉ WEB
7 GARCÍA VIDAL, JORGE ISMAEL PDF
8 GIMÉNEZ SÁNCHEZ, FERNANDO JAVIER PDF
9 GÓMEZ PÉREZ, JUAN FRANCISCO PDF
10 LARIO SÁNCHEZ, FRANCISCO JESÚS WEB
11 MARTÍNEZ CÁNOVAS, ELISABET WEB
12 MARTÍNEZ CAVA, JUAN JOSÉ WEB
13 MARTÍNEZ PIERNAS, NOEL WEB
14 ORTEGA BERNABÉ, JUAN JOSÉ WEB
15 REVERTE GÓMEZ, PEDRO PDF
16 RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, ÓSCAR WEB
17 ROS GARCÍA, JUAN PEDRO WEB
18 SEGURA MARTÍNEZ, JUAN WEB
19 VIVANCOS PÉREZ, JUAN WEB
 
Entrega de la Práctica 10/12/2012
Bloque 01

Unidad 5

Programación web utilizando lenguaje de script servidor. Programación JavaServer Pages (JSP).
Material necesario Entrega de la Práctica y Examen Práctico 08/02/2013
Examen jsp 2010-2011
Examen jsp 2011-2012
  Tutorial JSP Grupo de Alumno 2º ASI (Curso 09/10)
Trabajo del Alumno "Pedro Luis Vera Muñoz" 2º ASI (CURSO 09/10) : Ejemplo básico de un Librería Vitual
Trabajo del Alumno "Andrés Barnés Morales" 2º ASI (CURSO 10/11) : Ejemplo básico de un Carrito de la Compra
Trabajo del Alumno "Guirao Alcaraz, Rubén " 2º ASI (CURSO 10/11) : Ejemplo básico de un Carrito de la Compra 
  Abstract/Resumen:
 
Las JavaServer Pages (JSP) nos permiten separar la parte dinámica de nuestras páginas Web del HTML estático. Simplemente escribimos el HTML regular de la forma normal, usando cualquier herramienta de construcción de paginas Web que usemos normalmente. Encerramos el código de las partes dinámicas en unas etiquetas especiales, la mayoría de las cuales empiezan con "<%" y terminan con "%>". Los JSPs son en realidad servlets: un JSP se compila a un programa en Java la primera vez que se invoca, y del programa en Java se crea una clase que se empieza a ejecutar en el servidor como un servlet. La principal diferencia entre los servlets y los JSPs es el enfoque de la programación: un JSP es una página Web con etiquetas especiales y código Java incrustado, mientras que un servlet es un programa que recibe peticiones y genera a partir de ellas una página web.
  Trabajo realizado los por alumnos del 2º curso ASIR/IAW
 
  Tutorial para Principiantes de JSP  
1 ABELLÁN MARTÍNEZ, MIGUEL WEB
2 ALCÁZAR PERIAGO, ALFONSO WEB
3 CLEMENTE LÓPEZ, JUAN MARCOS WEB
4 FUENTES LORCA, JOSÉ JUAN WEB
5 GARCÍA HERNÁNDEZ, PEDRO WEB
6 GARCÍA MANCHÓN, PEDRO JOSÉ WEB
7 GARCÍA VIDAL, JORGE ISMAEL WEB
8 GIMÉNEZ SÁNCHEZ, FERNANDO JAVIER WEB
9 GÓMEZ PÉREZ, JUAN FRANCISCO WEB
10 LARIO SÁNCHEZ, FRANCISCO JESÚS WEB
11 MARTÍNEZ CÁNOVAS, ELISABET WEB
12 MARTÍNEZ CAVA, JUAN JOSÉ WEB
13 MARTÍNEZ PIERNAS, NOEL WEB
14 ORTEGA BERNABÉ, JUAN JOSÉ WEB
15 REVERTE GÓMEZ, PEDRO WEB
16 RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, ÓSCAR WEB
17 ROS GARCÍA, JUAN PEDRO WEB
18 SEGURA MARTÍNEZ, JUAN WEB
19 VIVANCOS PÉREZ, JUAN WEB

Aplicación JSP VentaOnlineASIR que implemente el concepto de carrito de la compra en una web de venta de libros.

  1. La aplicación tendrá una clase BBDD que albergará los atributos necesarios para implementar los obtejos: vector de clientes registrados, vector de artículos a disposición del usuario, atricuto que implementa el carrito de la compra,......
  2. El index mostrará entre otros elementos los n últimos libros en forma de scroll o los libros considerados de interés.
  3. Se premitirá registrar a nuevos usuarios en el objetos DDBB que se tendrá creado y gestionado desde la session.
  4. Para que un usuario pueda comprar deberá registrase en el sistema.
  5. Existirá un Control de errores- error.jsp.
  6. Se implementará la acción de desconectar.
  7. Se podrá añadir un comentario al artículo siempre que el usuario se ha registrado.
  8. Se podrá añadir otras acciones: Modificar perfil, añadir nuevo artículo por lo que deberemos definir 2 tipos de usuarios (usu, admin)..

La realización y su defensa implicará la superación automática del examen de jsp (UT5)

Bloque 01

Unidad 6

Acceso a Bases de Datos desde lenguajes de <<script>> clientes y servidor. JavaServer Pages con Java Database Connectivity (JSP/JDBC).
Tutorial JSP/JDBC Grupo de Alumno 2º ASI (Curso 09/10)
Material necesario
Web explicativa de los items del tema
  Abstract/Resumen:
 
JSP (JavaServer Pages), es una tecnología basada en Java, que hereda todas las características de este lenguaje: estabilidad, multiplataforma, etc. Estas características han hecho que JSP sea considerado como un potente entorno de desarrollo por multitud de fabricantes de software. La posibilidad que ofrece es la de poder incluir código Java junto a etiquetas HTML, dando como resultado la sencilla y fácil creación de páginas dinámicas de servidor.
En este ámbito el siguiente paso natural respecto al unidad de trabajo anterior, es la introcción a la gestión, admistración y creación de bases de datos utilizando JSP.
  J Conectividad:
» Conceptos Básicos en JSP y Servlets.
» Utilidades Jconector.
» JDBC Oracle.
» Web JConector oracle/jdbc. Download Connector/J
» Web JConector mysql/jdbc. Download Connector/J
Otros recursos de interés:
EXECUTE (Procedimientos con parámetros OUT) :
» Ejemplo I de jsp para la ejecución de procedures.
EXECUTE (Procedimientos con parámetros IN/OUT) :
» Ejemplo II de jsp para la ejecución de procedures.
Bloque 01

Unidad 7

Programación web utilizando lenguaje de <<script>> clientes.
WEB DESCARGADA http://www.librosweb.es/javascript
WEB DESCARGADA http://www.librosweb.es/ajax
  Abstract/Resumen:
 
avaScript es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente para crear páginas web dinámicas.
Una página web dinámica es aquella que incorpora efectos como texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones que se activan al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al usuario.
Técnicamente, JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, por lo que no es necesario compilar los programas para ejecutarlos. En otras palabras, los programas escritos con JavaScript se pueden probar directamente en cualquier navegador sin necesidad de procesos intermedios.
 

Capítulo 1: Introducción
Capítulo 2: El primer script

Capítulo 3: Programación básica

Capítulo 4: Programación avanzada
Capítulo 5: DOM

Capítulo 6: Eventos
Capítulo 7: Formularios

Capítulo 8: Otras utilidades
Capítulo 9: Detección y corrección de errores
Capítulo 10: Recursos útiles
Capítulo 11: Ejercicios resueltos

Bloque 01

Unidad 8

Utilizades avanzadas en la implantación y desarrollo de aplicaciones web.
Tutorial JSP/JDBC/Utilidades Grupo de Alumno 2º ASI (Curso 09/10)
Web explicativa de los items del tema
  Abstract/Resumen:
 
Es evidente que con los conocimiento teóricos/prácticos anteriormente mencionados introducimos los elementos mínimos y necesarios para el desarrollo de aplicaciones Web basados en tecnología JAVA-AJAX-JAVASCRIPT. En este módulo proporcionamos algunas utilizades que enriqueceran dichas aplicaciones y que podrán utilizarse en el proyecto intermodular planteado en el módulo 9.
  1.- Gestión de Correo Electrónico:
» Sun ofrece la JavaMail API, junto con documentación, ejemplos, etc. en este enlace: http://java.sun.com/products/javamail/
» Archivo zip: javamail-1_4.zip
» Lo mismo en relación con JAF en este otro enlace:
http://java.sun.com/products/javabeans/jaf/
» Archivo zip: jaf-1_1-fr.zip
» Tutorial: Java a Tope: (JavaMail en ejemplos )
  2.- FileUpload Subida de ficheros al servidor:
» Apache Jakarta Commons FileUpload
» commons-fileupload-1.2.1.jar
» commons-io-1.4.jar
» Jakarta Commons FileUpload
» Jakarta Commons IO librarie
  3.- Bajar ficheros desde un SERVIDOR:
» bajar.jsp
  4.- Captcha es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart
» Ejemplo II - Captcha

Unidad 9

Proyecto de Implantación y Desarrollo de una Aplicación Web (IDAW).
Material necesario  
  Abstract/Resumen:
 
El Tronco de Conocimiento está constituido por un conjunto de módulos cuya finalidad es la de crear a lo largo del curso un espacio de estudio multidisciplinal, que permita al estudiante adquirir el perfil profesional descrito en el R.D. , en un marco de trabajo en el cual los conocimientos de un módulo son necesarios o complementarios para otro, razón por la cual se deben en todas ellas realizar tareas en las que se consiga el aprendizaje en forma horizontal y vertical de los conocimientos. El Proyecto Final es el corolario de las tareas integradoras razón por la cual dicho proyecto debe aglutinar todos los conocimientos adquiridos en todas las materias, ya sea integradoras y no integradoras.
   
   
 

IES San Juan Bosco - Lorca (Murcia)