En el lenguaje Java hay varios elementos tipicos del lenguaje. Estos elementos son:



Identificadores

Es un nombre que identifica a una variable, a un método o una clase. Todos los lenguajes tienen unas reglas para poder componer estos identificadores. Estas reglas son:

  • Primera regla:Los identificadores han de empezar con una letra, el caracter de subrayado "_" o el caracter del dolar "$"
  • Segunda regla:Los identificadores pueden incluir un numero, pero no pueden comenzar por una letra
  • Tercera regla:Los identificadores no pueden incluir espacios en blanco
  • Cuarta regla:Los identificadores distinguen entre letras mayusculas y minusculas
  • Quinta regla:En los identificadores no se pueden utilizar palabras reservadas

Aparte de estas reglas que hemos mencionado, hay ciertas normas que hacen que el programa sea más legible, pero que no afectan lo más mínimo a la ejecución. La primera de estas normas y fundamental es la de encontrar un nombre significativo para los identificadores, de esta forma el programa sera mucho más legible.


Ejemplo de identificadores:

public static int aleatorio(int max,int min)
{
int num = (int)(Math.round(Math.random() * (max-min))) + min;
return num;
}


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Comentarios


Los comentarios son texto adicionales que se le pueden añadir al codigo para explicar su funcionalidad o para aclarar el lenguaje, esto ayuda a otras personas a poder entender el programa o incluso al propio autor.Los comentarios son una parte importante de la documentación del programa. Los comentarios son ignorados por el compilador, por tanto se puede añadir libremente al código para que pueda entenderse mejor.


En java exiten tres tipos de comentarios:

  • Comentarios en una sola linea
  • Comentarios de varias linea
  • Comentarios de documentación

Para escribir un comentario de varias lineas se utiliza los simbolos /* y */. Ejemplo:

/*
@author Juan Marcos
*/


Para escribir un comentario de una linea se utilizan los simbolos "//".Ejemplo:

//@author Juan Marcos


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Sentencias


Es una orden que se le da al programa para realizar una tarea especifica, esta puede ser: mostrar un mensanje en la pantalla, declarar una variable, inicializarla, llamar a una función. Las sentencias acaban con ";", dicho caracter separa una setencia de la siguiente. Las setencias se ponen unas debajos de otras, aunque si son setencias cortas pueden colocarse en una sola línea.

Los espacios en blanco se pueden emplear libremente.

Ejemplos de setencias:

System.out.println("Adivina un numero del 1 al 10: ");


Ejemplo ejercicio:

Cualquier programa es un conjunto de setencias y este es un ejemplo de dicho conjunto

package ejercicio;

import java.io.*;
import java.util.*;
import java.lang.*;

public class Ejercicio{

	public static void main(String[] args) throws IOException {
		BufferedReader teclado=new BufferedReader (new InputStreamReader(System.in));
		String cadena;
		int [][] a;
		a=new int [5][5];
        
		for (int fila=0;fila<a.length;fila++)
		{
			for (int col=0;col<[fila].length;col++)
			{
				a[fila][col]=Double.valueOf(Math.random()*100).intValue();
          
			}
		}
		for (int fila=0;fila<.length;fila++)
			{
				for (int col=0;col<[fila].length;col++)
				{
					System.out.print(a[fila][col]+" ");
				}
				System.out.print ("\n");
			}
	}
}

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Bloques de codigo


Es un grupo de sentencias que se comportan como una unidad. Un bloque de codigo está limitado por las llaves de apertura "{" y la de cierre "}". Ejemplo de un bloque de codigo:

			for (int col=0;col<[fila].length;col++)
			{
			a[fila][col]=Double.valueOf(Math.random()*100).intValue();   
			}

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Expresiones


Una expresión es todo aquello que se puede poner a la derecha del operador asignación "=". Ejemplo:

			public Colorpunto (int a, int b, int c){
				this.r=a;
				this.g=b;
				this.b=c;
			}

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Variables


Es un nombre que se asocia con una porción de la memoria del ordenador, en la que se guarda el valor asignado a dicha variable. Hay varios tipos variables que requieren distintas cantidades de memoria para guardar datos.

Todas las variables han de declararse antes de usarlas, la declaración consiste en una setencia en la que figura el tipo de dato y el nombre que asignamos a la variable. Una vez declarada se le podrá asignar valores

Java tiene tres tipos de variables:

  • de instancia
  • de clase
  • locales

Las variables de clase o miembros dato estáticos son similares a las variables de instancia, con la excepción de que los valores que guardan son los mismos para todos los objetos de una determinada clase.

Las variables locales se utilizan dentro de las funciones miembro o métodos.

Delante del nombre de cada variable se ha de especificar el tipo de variable que hemos destacado en letra negrita. Las variables pueden ser:

  • Un tipo de dato primitivo
  • El nombre de una clase
  • Un array

Las variables son uno de los elementos básicos de un programa, y se deben:

  • Declarar
  • Inicializar
  • Usar
	public class Colorpunto {
		private int r;
		private int g;
		private int b;
		public Colorpunto(){
	}

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Tipos de datos


Las variables podrán ser de dos tipos: objetos y tipos primitivos. Hay diferencias entre unos y otros. En realidad las primeras clases que conforman la plataforma están hechas sólo de tipos primitivos. Estos se obtienen con las palabras reservadas: byte, short, int, long, float, double, char y bolean.


Caracteres


Un carácter está siempre rodeado de comillas simples como "A", "9", "ñ", etc. EL tipo de dato "char" sirve para guardar caracteres.

Un tipo de especial carácter es la secuencia de escape. Una secuencia de escape está formada por la barra invertida "\" y un caracter. Voy a citar las secuencias de escape má utilizadas:

  • Retorno de carro: \r
  • Tabulador horizontal: \t
  • Nueva linea: \n
  • Barra invertida: \\

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Variables booleanas


Existe el tipo de dato boolean.Una variable booleana solamente puede guardar uno de los dos valores posibles: true y false.

public boolean comparar(Colorpunto x){
    return this.r==x.r && this.g==x.g && this.b==x.b ? true:false;
}

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Variables enteras


Consiste en cualquier combinación de cifras precedidos por el signo "+" para los positivos o el signo "-" para los negativos.

Int es la palabra reservada para declarar una variable entera. El uso de una variable local antes de ser convenientemente inicializada puede conducir a consecuencias desastrosas.

public static void main(String[] args)throws IOException 
{ 
    BufferedReader in=new BufferedReader(new InputStreamReader(System.in));
    int num1;
    int valor=Ejercicio5.aleatorio(0, 10);
    int oportunidades=0;
}

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Variables en coma flotante


Las variables del tipo float o double se usan para guardar números en memoria que tienen parte entera y parte decimal

Por tanto, los valores de las variables en coma flotante en un ordenador solamente se aproximan a los verdaderos números reales en matemáticas


public static void main(String[] args) {
     String cadena="05713535J";
     String letra="TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE";
     float id;
}

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Variables constantes


Cuando se declara una variable de tipo final, se ha de inicializar y cualquier intento de modificarla en el curso de la ejecución del programa da lugar a un error en tiempo de compilación

Las constantes de un programa se suelen poner en letras mayúsculas, para distinguirlas de las que no son constantes.


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Las cadenas de caracteres o strings


Las variables en Java pueden ser declaradas para guardar una instancia de una clase.

En una cadena se pueden insertar caracteres especiales como el carácter tabulador '\t' o el de nueva línea '\n'

Ejemplo de un Strings:

public static void main(String[] args) {
    String cadena="Mañana es sabado sabadete y voy a irme a tomar unas copillas por los barrios bajos de Logroño";
    System.out.println(cadena);
    int i;
    int contador=0;
}

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Palabras reservadas


Hay un grupo de palabras en Java con las cuales, entre otras cosas, se realizan las tareas principales, se delimitan los alcances de los objetos, sus datos y sus metodos,etc.

Las palabras reservadas se pueden clasificar en las siguientes categorias:

  • Tipos de datos: boolean, float, double, int, char.
  • Setencias condicionales: if, else, switch.
  • Sentencias iterativas: for, do , while, continue.
  • Tratamiento de las excepciones: try, catch, finally, throw.
  • Estructura de datos: class, interface, implements, extends.
  • Modificadores y control de acceso: public, private, protected, transient.
  • Otras: super, null, this.

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Ejercicios de ejemplo



Suma 2 numeros pero que no admitan negativos y despues multiplicalos


package ejercicio.ejemplo;
import java.io.*;
import java.lang.*;

public class EjercicioEjemplo {


    public static void main(String[] args) throws IOException{
        BufferedReader in=new BufferedReader(new InputStreamReader(System.in));
        System.out.println("Introduce un numero x");
        int x=Double.valueOf(in.readLine().trim()).intValue();
        System.out.println("Introduce un numero y");
        int y=Double.valueOf(in.readLine().trim()).intValue();
        if (x<0 || y<0 )
        {
            System.out.println("No admite negativos");
        }
        else
        {
            int suma=x+y;
            System.out.println("El resultado es:"+suma);
            System.out.println ("Ahora multiplicamos");
            int producto= x*y;
            System.out.println ("El resultado es:"+producto);
        }               
    }
}

Calcula tu edad


package calcula.tu.edad;
import java.io.*;
import java.lang.*;

public class CalculaTuEdad {

    public static void main(String[] args) throws IOException {
      BufferedReader in=new BufferedReader(new InputStreamReader(System.in));
      System.out.println("Escribe el numero que calzas");
      int x=Double.valueOf(in.readLine().trim()).intValue();
      int producto=x*2;
      int suma=producto+5;
      int producto2=suma*50;
      int suma2=producto2+1762;
      System.out.println("Escribe el año de nacimiento");
      int y=Double.valueOf(in.readLine().trim()).intValue();
      int resta=suma2-y;
      System.out.println("Las dos ultimas cifras del numero son tu edad:"+resta);
    }
}

Recursos


Tutorial de elementos en Java:

Pagina de elementos Java