Una cadena es una secuencia de caracteres. Las cadenas son una parte fundamental de la mayoría de los programas, así pues Java tiene varias características incorporadas que facilitan la manipulación de cadenas. Java tiene una clase incorporada en el paquete java.lang que encapsula las estructuras de datos de una cadena. Esta clase, llamada String es la representación como objeto de una matriz de caracteres que no se puede cambiar. Hay una clase que la acompaña, llamada StringBuffer, que se utiliza para crear cadenas que pueden ser manipuladas después de ser creadas.
El paquete java.lang contiene dos clases de cadenas: String y StringBuffer. La clase String se utiliza cuando se trabaja con cadenas que no pueden cambiar. Por otro lado, StringBuffer, se utiliza cuando se quiere manipular el contenido de una cadena. El entorno de desarrollo Java proporciona dos clases para manipular y almacenar datos del tipo carácter: String, para cadenas constantes, y StringBuffer, para cadenas que pueden cambiar.
Como son constantes, los Strings son más económicos (utilizan menos memoria) que los StringBuffers y pueder ser compartidos. Por eso es importante utilizar String siempre que sea apropiado.
Muchos Strings se crean a partir de cadenas literales. Cuando el compilador encuentra una serie de caracteres entre comillas (" y "), crea un objeto String cuyo valor es el propio texto. El esquema general es el siguiente: String nombre="cadena"; Cuando el compilador encuentra la siguente cadena, crea un objeto String cuyo valor es Hola Mundo.
"Hola Mundo"
o tambiénString s = "Hola Mundo"
También se pueden crear objetos String como se haría con cualquier otro objeto Java: utilizando new.
String s = new String("Hola Mundo.");
El constructor anterior es equivalente pero es mucho más eficiente el primer método ya que, el segundo método crea dos objetos String en vez de sólo uno.
Se pueden utilizar cadenas literales en cualquier lugar donde se pueda utilizar un objeto String. Por ejemplo, System.out.println() acepta un argumenteo String, por eso se puede utilizar una cadena literal en su lugar:
System.out.println("Hola Mundo!");
Java permite concatenar cadenas facilmente utilizando el operador +. El siguiente fragmento de código concatena tres cadenas para producir su salida:
"La entrada tiene " + contador + " caracteres."
Dos de las cadenas concatenadas son cadenas literales: "La entrada tiene " y " caracteres.". La tercera cadena - la del medio- es realmente un entero que primero se convierte a cadena y luego se concatena con las otras.
uno de los métodos mas habituales que se utilizan en un String es length, que devuelve el n§. de caracteres de una cadena:
String s = "abc";
System.out.println(s.length());
El resultado de ejecutar el código anterior, sería la impresión de 3, que se corresponde con la longitud llamada s.
Un punto interesante en Java es que se crea una instancia de objeto para cada literal String, por lo que se puede llamar a los métodos directamente con una cadena entre comillas, como si fuera una referencia a objeto, con este ejemplo se volvería a imprimir un 3:
String s = "abc";
System.out.println("abc".lenght());
Para extraer un único carácter de una cadena, se puede referir a un carácter indexado mediante el método charAt, la sintaxis es la siguiente Objeto_cadena.charAt(índice);
"abc".charAt(1)
Devolverá 'b'Si se necesita extraer más de un carácter a la vez, puede utilizar el método getChars, que le permite especificar el índice del primer carácter y del último más uno que se desean copiar, además de la matriz char donde se desean colocar dichos caracteres.
String s = "Esto no es una canción";
char buf[] = new char[2];
s.getChars(5, 7, buf, 0);
También existe una función útil llamada toCharArray, que devuelve una matriz de char que contiene la cadena completa.
Si se desean comparar dos cadenas para ver si son iguales, puede utilizar el método equals de String. Devolverá true si el único parámetro está compuesto de los mismos caracteres que el objeto con el que se llama a equals. Una forma alternativa de equals llamada equalsIgnoreCase ignora si los caracteres de las cadenas que se comparan están en mayúsculas o minúsculas.
Objeto_cadena1.equals(Objeto_cadena2);
Objeto_cadena1.equalsIgnoreCase(Objeto_cadena2);
Veamos ahora un ejemplo:
String cadena1="pepe";
String cadena2="juan";
if (cadena1.equals(cadena2))
{
//Ambas cadenas son iguales (no es el caso)
}
{
//Ambas cadenas son iguales (es el caso)
}
El método equals y el operador = = hacen dos pruebas completamente diferentes para la igualdad. Mientras que el método equals compara los caracteres contenidos en una String, el operador = = compara dos referencias de objeto para ver si se refieren a la misma instancia. Por tanto, no podemos usar el signo == por que esta sería una comparación binaria de punteros a memoria y no nos devolvería el valor correcto
Comparación con CompareToSi lo que queremos es comparar cadenas para ordenarlas, una opción es usar el método compareTo() de la clase String. Este método devuelve 0 si ambas cadenas tienen el mismo contenido, negativo si el String es menor -va antes- que el parámetro que se le pasa y positivo si es mayor. Es decir:
if (cadena1.compareTo(cadena2) == 0)
System.out.println("cadena1 y cadena2 son iguales");
else
if (cadena1.compareTo(cadena2) < 0)
System.out.println ("cadena1 va antes que cadena2");
else
if (cadena1.compareTo(cadena2) > 0)
System.out.println("cadena2 va después que cadena1");
Presenta los siguientes métodos para buscar caracteres o subcadenas en la cadena, y devuelven el índice que han encontrado o el valor –1 si la búsqueda no ha sido satisfactoria:
int indexOf( char ch, int start ): Devuelve el índice correspondiente a la primera aparición del carácter ch en la cadena, comenzando a buscar desde el carácter start (si no se especifica se busca desde el principio).
int indexOf( String str ): Devuelve el índice correspondiente al carácter en que empieza la primera aparición de la subcadena str.
int lastIndexOf( char ch, int start ): Devuelve el índice correspondiente a la última aparición del carácter ch en la cadena, comenzando a buscar desde el carácter start (si no se especifica se busca desde el final).
int lastIndexOf( String str ): Devuelve el índice correspondiente al carácter en que empieza la última aparición de la subcadena str.
Objeto_cadena.indexOf(‘carácter’);
Objeto_cadena.indexOf(“cadena”);
Objeto_cadena.lastIndexOf(‘carácter’);
Objeto_cadena.lastIndexOf(“cadena”);
Objeto_cadena.toLowerCase(); // Lo convierte a minúsculas.
Objeto_cadena.toUpperCase(); // Lo convierte a mayúsculas.
StringBuffer es una clase gemela de String que proporciona gran parte de la funcionalidad de la utilización habitual de las cadenas. StringBuffer representa secuencias de caracteres que se pueden ampliar y modificar. Java utiliza ambas clases con frecuencia, pero muchos programadores sólo tratan con String y permiten que Java manipule StringBuffer por su cuenta mediante el operador sobrecargado '+'.
Creación
StringBuffer nombre=new StringBuffer(“cadena”);
Capacidad Reserva 16 espacios aunque ya tengamos algo escrito. Con la segunda línea lo que haces es indicar el numero de espacios que vas a reservar.
Objeto_cadena.capacity();
Objeto_cadena.ensureCapacity(nº);
ModificarPermite modificar un carácter en una determinada posición.
Objeto_cadena.SetcharAt(posición,nuevo carácter);
InsertarAñade en una determinada posición un carácter o una cadena.
Objeto_cadena.insert(posicion,’carácter’);
Objeto_cadena.insert(posicion,”cadena”);
Ejemplo:
StringBuffer sb = new StringBuffer("Bebe Caliente!");
sb.insert(6, "Java ");
System.out.println(sb.toString());
El ejemplo anterior imprimiría:
Bebe Java Caliente!
Espacio si/noPara saber si el contenido de una variable es un espacio. Devuelve true en caso de ser un espacio.
Character.IsSpace(objeto_carácter);
Número o carácterPara saber si el contenido de una variable es un número o un carácter. Devuelve true cuando es un número.
Character.isDigit(variable_char);
Al método append de StringBuffer se le llama a menudo a través del operador +. Tiene versiones sobrecargadas para todos los tipos. Se llama a String.valueOf para cada parámetro y el resultado se aóade al StringBuffer actual. Cada versión de append devuelve el propio buffer.
A contiuación vemos un ejemplo de la modificación de un stringbuffer con el método append:
class ReverseString {
public static String reverseIt(String source) {
int i, len = source.length();
StringBuffer dest = new StringBuffer(len);
for (i = (len - 1); i >= 0; i--) {
dest.append(source.charAt(i));
}
return dest.toString();
}
}
El método reverseIt() utiliza el método append() de StringBuffer para añadir un carácter al final de la cadena de destino: dest. Si la adicción de caracteres hace que aumente el tamaño de StringBuffer más allá de su capacidad actual, el StringBuffer asigna más memoria. Como la asignación de memoria es una operación relativamente cara, debemos hacer un código más eficiente inicializando la capacidad del StringBuffer de forma razonable para el primer contenido, así minimizaremos el número de veces que se tendrá que asignar memoria. Por ejemplo, el método reverseIt() construye un StringBuffer con una capacidad inicial igual a la de la cadena fuente, asegurándose sólo una asignación de memoria para dest. La versión del método append() utilizado en reverseIt() es sólo uno de los métodos de StringBuffer para añadir datos al final de un StringBuffer. Existen varios métodos append() para añadir varios tipos, como float, int, boolean,e incluso objetos, al final del StringBuffer. El dato
A veces es conveniente o necesario convertir un objeto a una cadena o String porque se necesitará pasarlo a un método que sólo acepta Strings. Por ejemplo, System.out.println() no acepta StringBuffers, por lo que necesita convertir el StringBuffer a String para poder imprimirlo. El método reverseIt() utiliza el método toString() de StringBuffer para convertirlo en un String antes de retornar.return dest.toString();
class ReverseString {
public static String reverseIt(String source) {
int i, len = source.length();
StringBuffer dest = new StringBuffer(len);
for (i = (len - 1); i >= 0; i--) {
dest.append(source.charAt(i));
}
return dest.toString();
}
}
Todas las clases heredan toString() desde la clase Object y muchas clases del paquete java.lang sobreescriben este método para proporcionar una implementación más acorde con la propia clase. Por ejemplo, las clases Character, Integer, Boolean, etc.. sobreescriben toString() para proporcionar una representación en String de los objetos.
valueOfComo es conveniente, la clase String proporciona un método estático valueOf(). Se puede utilizar este método para convertir variables de diferentes tipos a un String. Por ejemplo, para imprimir el número pi:
System.out.println(String.valueOf(Math.PI));
Convertir cadenas a númerosLa clase String no porporciona ningún método para convertir una cadena en un número. Sin embargo, cuatro clases de los "tipos envolventes" (Integer, Double, Float, y Long) proporcionan unos métodos de clase llamados valueOf() que convierten una cadena en un objeto de ese tipo. Aquí tenemos un pequeño ejemplo del método valueOf() de la clase Float:
String piStr = "3.14159";
Float pi = Float.valueOf(piStr);