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1895
- ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS I
Grupo
3
Curso Segundo
Grado
en Ingeniería Informática
Universidad de Murcia
AVISOS
| TRANSPARENCIAS | PRACTICAS
| RETOS | EVALUACION
| CONVALIDACIONES | BIBLIOGRAFIA
AVISOS PARA
LOS ALUMNOS
- Atención:
los avisos de la asignatura se darán
a través del Aula Virtual. No obstante,
para la comunicación directa con
el profesor usar el email: ginesgm@um.es
- Consultar la fe
de erratas del texto guía, para los alumnos que manejen el texto guía de la asignatura.
APUNTES
Las transparencias en formato PPT
se pueden visualizar con PowerPoint 2003 o posterior.
Tema
0. Introducción.
Transparencias: PowerPoint
Tema
1. Abstracciones y especificaciones.
Capítulo 1 y secciones 2.1 y 2.2 del texto guía: PDF
Sección
2.4 del texto guía: PDF
Transparencias:
PDF, PowerPoint
Ejercicios: PDF,
Word
(transparencias
de Maude)
Tema
2. Conjuntos y diccionarios.
Sección 3.3 del texto guía: PDF
Transparencias:
PDF, PowerPoint
Ejercicios: PDF,
Word
Tema 3. Representación de conjuntos
mediante árboles.
Sección
4.4 del texto guía: PDF
Transparencias:
PDF, PowerPoint
Ejercicios: PDF,
Word97
Tema
4. Grafos.
Sección 5.6.3 y sección 5.8 del texto guía: PDF
Transparencias: PDF, PowerPoint
Ejercicios: PDF,
Word
PRÁCTICAS
Indicaciones:
RETOS
El Reto del VIAJANTE
Enunciado
y descripción: retoviajante.html
Mejor solución actual: retoviajante.html#actual
Procedimiento: Enviar por e-mail los ciclos
encontrados (según el formato especificado en el enunciado) si son mejores
que la mejor solución
actual. Sólo se pedirá una explicación del algoritmo y el
trabajo realizado a los alumnos que superen el reto. El reto se debe
hacer
individualmente.
Evaluación: Los alumnos que
consigan bajar de coste 22000 tendrán un comodín, tras la entrega de la
memoria y la correspondiente entrevista. Además, el alumno
ganador (el que consiga el mejor ciclo) tendrá un 10 en la actividad de
evaluación continua del tema de grafos.
El Reto de las CIFRAS
Dada
una lista de 4, 5, 6, ... ó 10 enteros (entre 1 y 100) encontrar la
forma de conseguir otro entero entre 1 y 2000, utilizando las
operaciones de suma, resta, producto y división entera. Cada número de
la lista sólo se puede usar una vez como máximo.
Versión a retar: cifras.exe (executable Win95)
Reto: Diseñar, implementar y
documentar una solución al problema más rápida que el programa
"cifras.exe", para tamaños entre 6 y 10, y que no pierda ninguna
solución. El programa debe indicar todos los números alcanzables, entre
1 y 2000, usando los datos de entrada.
Evaluación: Tras la correspondiente
entrevista con el profesor, la recompensa si se supera el reto será un
+1 en la nota final de la asignatura y un comodín.
EVALUACIÓN
-
La Nota Final será un
promedio entre la Nota Total de Prácticas
y la Nota Total de Teoría. La Nota Total
de Prácticas contará un 35% y la de Teoría un 65%. Ambas partes deben
estar aprobadas por separado.
-
La Nota Final podrá incrementarse con la superación
la aplicación de comodines
(notas adicionales) (ver sección Retos),
con un máximo de un +1, a razón de +0,2 por cada comodín.
-
La Nota Total de Prácticas
corresponde a la práctica que se realizará relacionada con los temas 2
y 3
de la asignatura.
-
Evaluación continua: para cada
tema se irán proponiendo una serie de actividades (ejercicios, entrega
de resúmenes, exámenes parciales, etc.).
-
Los alumnos que
superen una actividad, tendrán superado el tema correspondiente.
-
Los alumnos que hayan
superado todos los temas, no tendrán que hacer el examen final de la
asignatura.
-
Los alumnos que superen solo algunos
temas, tendrán que hacer los temas no superados en el examen final. La
parte realizada del examen debe tener como mínimo
un 5.
-
Para optar a este sistema de
evaluación, se requiere una asistencia de al menos el 80% de las
clases, y
la entrega de todos los resúmenes que se pidan. En otro caso, no se
convalidará ningún tema.
-
Evaluación con examen final: se
recomienda evitar esta forma de evaluación e intentar seguir el método
de evaluación continua.
-
Habrá, al menos, una
pregunta por cada tema.
-
El examen debe estar
aprobado por lo menos con un 5, para tener aprobada la teoría.
-
En este sistema no se requiere la
asistencia a clase ni la entrega de resúmenes.
-
La Nota
Total de Teoría será la media de las notas de cada uno de
los 4 temas de teoría, es decir, todos los temas tienen la misma
ponderación.
-
La Nota Total de Teoría
se guarda para convocatorias posteriores si es mayor o igual que 5
sobre 10. También se guardan las actividades de evaluación continua que
estén aprobadas para las
convocatorias de Junio y Julio del mismo año, pero no para años
posteriores.
CONVALIDACIONES
(alumnos
de años anteriores)
Información para los alumnos repetidores:
- Los
alumnos que tuvieran superado el requisito
de evaluación continua (asistencia clases y entrega de
resúmenes) no necesitan repetirlo en este curso (si su profesor era
distinto de el de este curso, que avisen para que se tenga en cuenta).
- Los
alumnos que tuvieran aprobada
la teoría o la práctica de AED1 en cursos anteriores, la
tienen convalidada en el presente curso (si su profesor era
distinto de el de este curso, que avisen para que se tenga en cuenta).
- No
se guardan las actividades de evaluación continua de años anteriores.
BIBLIOGRAFÍA
Texto Guía
Básica
- Aho,
A.V.; Hopcroft, J.E.; Ullman, J.D.: Estructura de
datos y algoritmos. Addison-Wesley, 1988.
- Brassard,
G.; Bratley, P.: Fundamentos de algoritmia.
Prentice-Hall, 1998.
- Weiss,
M.A.: Estructuras de datos y algoritmos.
Addison-Wesley, 1995.
- Martí,
M.; Ortega, Y.; Verdejo, A.: Estructuras de datos y
métodos algorítmicos: ejercicios resueltos. Prentice Hall,
2004.
- Baase,
S.; Van Gelder, A.: Computer algorithms.
Introduction to Design and Analysis. Addison-Wesley, 2000.
Complementaria
- Cormen,
T.H.; Leierson, C.E.; Rivest, R.L.; Stein, C.: Introduction
to algorithms, second edition. The MIT Press, 2001.
- Wirth,
N.: Algoritmos y estructura de datos.
Prentice-Hall, 1987.
- Heileman,
G.L.: Estructuras de Datos, Algoritmos y
Programación orientada a Objetos. McGraw-Hill, 1997.
- Hoorobeek,
I.V.: Algebraic Specifications. From Many-Sorted
Algebras to a Practical Specification Language. K.U. Leuven,
Dept. of Computer Science, 1985.
- Joyanes,
L.; Zahonero, I.: Estructura de datos.
McGraw-Hill, 1998.
- Mehlhorn,
K.: Data Structures and Algorithms.
Springer-Verlag, 1984.
- Peña,
R.: Diseño de programas. Formalismo y
abstracción. Prentice-Hall, 1997.
- Kernighan,
B.W., Ritchie, D.M.: El lenguaje de
programación C. Prentice-Hall, 1991.
- Stroustrup,
B.: El lenguaje de programación C++.
Addison Wesley, 1998.
On-line
Ginés García Mateos:
Exámenes de convocatorias anteriores (con soluciones, a partir de
2001). Septiembre/2006, Junio2/2006, Junio/2006, Febrero/2006, Septiembre/2005,
Junio/2005,
Marzo/2005,
Diciembre/2004, Septiembre/2004,
Junio/2004,
Febrero/2004,
Diciembre/2003, Septiembre/2003,
Marzo/2003,
Diciembre/2002,
Septiembre/2002,
Marzo/2002, Marzo- Septiembre-
Diciembre/2001. Marzo-
Septiembre- Diciembre/2000. Marzo- Septiembre-
Diciembre/1999.
Dictionary
of Algorithms and Data Structures: http://www.nist.gov/dads/
Algorithm
Animations: http://math.ucsd.edu/~fan/math188/bonus/park/top5.html
García de
Jalón, J. et al: Tutorial
de C++ de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de
Navarra.
Valladolid
Programming Contest Site (sólo Firefox): http://uva.onlinejudge.org
Facultad
de Informática. Despacho 2.34.
Campus
de Espinardo. Universidad de
Murcia.
30100 Murcia (SPAIN)
Teléfono:
+34 868 88 85 30
Fax:
+34 868 88 41 51
E-mail:
ginesgm@um.es
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