Material |
Bloque 1.- Introducción a los elementos curriculares del Módulo Profesional "0376 Implantación de aplicaciones web" | ||
U.T. 1.- Presentación e Introducción al Módulo Profesional 0376-IAW. | ||
Referencias Legales:
|
||
Bloque 2.- Introducción al Paradigma Imperativo y Orientado a Objetos | ||
U.T. 2.- Introducción a la Programación estructurada y modular en los lenguajes de <<script>> clientes y servidor. | ||
U.T. 3.- Programación Orientada a Objetos. Programación JAVA. | ||
Bloque 3.- Sistemas Gestores de Contenidos en el marco de la Implantación de aplicaciones web | ||
U.T. 4.- Instalación, administración y adaptación de Sistemas Gestores de Contenidos (CMS). | ||
Bloque 4.- Programación web con lenguajes de <<script>> clientes y servidor | ||
U.T. 5.- Programación web utilizando lenguaje de <<script>> servidor. Programación JavaServer Pages (JSP). | ||
U.T. 6.- Acceso a Bases de Datos desde lenguajes de <<script>> clientes y servidor. JavaServer Pages con Java Database Connectivity (JSP/JDBC) | ||
U.T. 7.- Programación web utilizando lenguaje de <<script>> clientes. | ||
U.T. 8.- Utilizades avanzadas en la implantación y desarrollo de aplicaciones web. | ||
Bloque 5.- Desarrollo de un Proyecto Sw | ||
U.T. 9.- Proyecto de Implantación y Desarrollo de una Aplicación Web (IDAW) | ||
Bloque 1.- Introducción a los elementos curriculares del Módulo Profesional "0376 Implantación de aplicaciones web" | ||
Unidad 1Presentación e introducción al módulo profesional 0376-IAWMaterial necesario |
||
Abstract/Resumen: | ||
Este módulo profesional se centra en la aplicación de metodologías sistemáticas, disciplinadas y cuantificables al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la World Wide Web. Para ello se hará un recorrido por todos los conceptos básicos, desde los más generales, hasta los más actuales. También se presentará los distintos tipos de herramientas de desarrollo que existen, así como las plataformas más difundidas. Como resumen a continuación se expresan los resultados de aprendizaje:
|
||
Bloque 2.- Introducción al Paradigma Imperativo y Orientado a Objetos | ||
Unidad 2Introducción a la Programación estructurada y modular en los lenguajes de <<script>> clientes y servidor.Material necesario Examen Práctico 24/10/2013 |
||
Abstract/Resumen: | ||
Esta unidad de trabajo es fundamental para que el alumno manipule conceptos de programación de script clientes/servidor como son los datos y sus tipos, las asignaciones y las operaciones Aritméticas/Relacionales/Lógicas. Los elementos conceptuales en los que nos centraremos son:
Estos elementos iniciales pero importantísimos, indicados anteriormente, nos abren paso de forma natural al concepto de algoritmo. La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX. Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. |
||
Unidad 3Programación Orientada a Objetos. Programación JAVA.Examen "Test+Teórico+Práctico" y entrega Tutorial2ASIRJava.WEB por grupos (21/11/2014) (85%E+15%T) Material necesario MisPrimerosEjercicios Ejercicios Propuestos y Resueltos Examen 2008-2009 Solución Examen 2011-2012 Solución Examen 2012-2013 Solución Examen 2013-2014 Solución Examen 2014-2015 Solución |
||
Abstract/Resumen: | ||
Java es un lenguaje de programación con el que podemos realizar cualquier tipo de programa. En la actualidad es un lenguaje muy extendido y cada vez cobra más importancia tanto en el ámbito de Internet como en la informática en general. Está desarrollado por la compañía Sun Microsystems con gran dedicación y siempre enfocado a cubrir las necesidades tecnológicas más punteras. Una de las principales características por las que Java se ha hecho muy famoso es que es un lenguaje independiente de la plataforma. Eso quiere decir que si hacemos un programa en Java podrá funcionar en cualquier ordenador del mercado. Es una ventaja significativa para los desarrolladores de software, pues antes tenían que hacer un programa para cada sistema operativo, por ejemplo Windows, Linux, Apple, etc. Esto lo consigue porque se ha creado una Máquina de Java para cada sistema que hace de puente entre el sistema operativo y el programa de Java y posibilita que este último se entienda perfectamente. La independencia de plataforma es una de las razones por las que Java es interesante para Internet, ya que muchas personas deben tener acceso con ordenadores distintos. Pero no se queda ahí, Java está desarrollándose incluso para distintos tipos de dispositivos además del ordenador como móviles, agendas y en general para cualquier cosa que se le ocurra a la industria. Actualmente Java se utiliza en un amplio abanico de posibilidades y casi cualquier cosa que se puede hacer en cualquier lenguaje se puede hacer también en Java y muchas veces con grandes ventajas. Para lo que nos interesa a nosotros, con Java podemos programar páginas web dinámicas, con accesos a bases de datos, utilizando XML, con cualquier tipo de conexión de red entre cualquier sistema. En general, cualquier aplicación que deseemos hacer con acceso a través web se puede hacer utilizando Java. |
||
NetBeans es un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java. Existe además un número importante de módulos para extenderlo. NetBeans IDE2 es un producto libre y gratuito sin restricciones de uso. NetBeans es un proyecto de código abierto de gran éxito con una gran base de usuarios, una comunidad en constante crecimiento, y con cerca de 100 socios en todo el mundo. Sun MicroSystems fundó el proyecto de código abierto NetBeans en junio de 2000 y continúa siendo el patrocinador principal de los proyectos. |
Se necesita Java 6 para instalar y ejecutar los paquetes NetBeans PHP, Ruby y C/C++. Puede descargar Java desde java.com. |
|
Eclipse es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación de código abierto multiplataforma para desarrollar lo que el proyecto llama "Aplicaciones de Cliente Enriquecido", opuesto a las aplicaciones "Cliente-liviano" basadas en navegadores. Esta plataforma, típicamente ha sido usada para desarrollar entornos de desarrollo integrados (del inglés IDE), como el IDE de Java llamado Java Development Toolkit (JDT) y el compilador (ECJ) que se entrega como parte de Eclipse (y que son usados también para desarrollar el mismo Eclipse). |
Eclipse Luna (4.4.1) The Eclipse Platform, and all the tools needed to develop and debug it: Java and Plug-in Development Tooling, Git and CVS... |
|
Tutorial de java realizado por alumnos del 2º curso ASIR/IAW Ejemplo de Índice de contenidos |
||
Unidad 4Instalación, administración y adaptación de Sistemas Gestores de Contenidos (CMS).Enunciado del Proyecto |
||
Abstract/Resumen: | ||
Un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles.Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba). |
||
Tutorial de java realizado los por alumnos del 2º curso ASIR/IAW http://dis.um.es/~lopezquesada/documentos/IES_1213/IAW/curso/material.html#ut4 http://dis.um.es/~lopezquesada/documentos/IES_1314/IAW/curso/material.html#ut4 |
||
Unidad 5Programación web utilizando lenguaje de script servidor. Programación JavaServer Pages (JSP).Examen "Test+Teórico+Práctico" y entrega Tutorial2ASIRJsp.WEB individual (09/01/2015) |
||
Material necesario Material Práctico necesario Examen jsp 2010-2011 Examen jsp 2011-2012 Examen jsp 2012-2013 Examen jsp 2013-2014 Examen jsp 2014-2015 (Teórico - Práctico - Práctico Resuleto [PASCUAL PAREJA, ADRIÁN] ) |
||
Tutorial para Principiantes de JSP (Alumnos 2012-2013) | ||
Abstract/Resumen: | ||
Las JavaServer Pages (JSP) nos permiten separar la parte dinámica de nuestras páginas Web del HTML estático. Simplemente escribimos el HTML regular de la forma normal, usando cualquier herramienta de construcción de paginas Web que usemos normalmente. Encerramos el código de las partes dinámicas en unas etiquetas especiales, la mayoría de las cuales empiezan con "<%" y terminan con "%>". Los JSPs son en realidad servlets: un JSP se compila a un programa en Java la primera vez que se invoca, y del programa en Java se crea una clase que se empieza a ejecutar en el servidor como un servlet. La principal diferencia entre los servlets y los JSPs es el enfoque de la programación: un JSP es una página Web con etiquetas especiales y código Java incrustado, mientras que un servlet es un programa que recibe peticiones y genera a partir de ellas una página web. |
||
Tutorial2ASIRJsp.WEB | ||
Unidad 6Acceso a Bases de Datos desde lenguajes de <<script>> clientes y servidor. JavaServer Pages con Java Database Connectivity (JSP/JDBC).Material necesario Web explicativa de los items del tema » Web JConector oracle/jdbc. Download Connector/J » Web JConector mysql/jdbc. Download Connector/J |
||
Abstract/Resumen: | ||
JSP (JavaServer Pages), es una tecnología basada en Java, que hereda todas las características de este lenguaje: estabilidad, multiplataforma, etc. Estas características han hecho que JSP sea considerado como un potente entorno de desarrollo por multitud de fabricantes de software. La posibilidad que ofrece es la de poder incluir código Java junto a etiquetas HTML, dando como resultado la sencilla y fácil creación de páginas dinámicas de servidor. En este ámbito el siguiente paso natural respecto al unidad de trabajo anterior, es la introcción a la gestión, admistración y creación de bases de datos utilizando JSP. |
||
Unidad 7Programación web utilizando lenguaje de <<script>> clientes.http://www.librosweb.es/javascript http://www.librosweb.es/ajax |
||
Abstract/Resumen: | ||
JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente para crear páginas web dinámicas. Una página web dinámica es aquella que incorpora efectos como texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones que se activan al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al usuario. Técnicamente, JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, por lo que no es necesario compilar los programas para ejecutarlos. En otras palabras, los programas escritos con JavaScript se pueden probar directamente en cualquier navegador sin necesidad de procesos intermedios. |
||
Unidad 8Utilizades avanzadas en la implantación y desarrollo de aplicaciones web.Web explicativa de los items del tema » Tutorial JavaMail en ejemplos |
||
Abstract/Resumen: | ||
Es evidente que con los conocimiento teóricos/prácticos anteriormente mencionados introducimos los elementos mínimos y necesarios para el desarrollo de aplicaciones Web basados en tecnología JAVA-AJAX-JAVASCRIPT. En este módulo proporcionamos algunas utilizades que enriqueceran dichas aplicaciones y que podrán utilizarse en el proyecto intermodular planteado en el módulo 9. |
||
Unidad 9Proyecto de Implantación y Desarrollo de una Aplicación Web (IDAW).Material necesario |
||
Abstract/Resumen: | ||
El Tronco de Conocimiento está constituido por un conjunto de módulos cuya finalidad es la de crear a lo largo del curso un espacio de estudio multidisciplinal, que permita al estudiante adquirir el perfil profesional descrito en el R.D. , en un marco de trabajo en el cual los conocimientos de un módulo son necesarios o complementarios para otro, razón por la cual se deben en todas ellas realizar tareas en las que se consiga el aprendizaje en forma horizontal y vertical de los conocimientos. El Proyecto Final es el corolario de las tareas integradoras razón por la cual dicho proyecto debe aglutinar todos los conocimientos adquiridos en todas las materias, ya sea integradoras y no integradoras. |