Ciclo Formativo de Grado Superior de
Administración de sistemas informáticos en red.

Implantación de Aplicaciones Web 13/14



Material

material
  Bloque 1.- Introducción a los elementos curriculares del Módulo Profesional "0376 Implantación de aplicaciones web"
U.T. 1.- Presentación e Introducción al Módulo Profesional 0376-IAW.
Referencias Legales:
  1. Real Decreto 1629/2009 de 30 de octubre (BOE 18 de noviembre) BOE-A-2009-18355.pdf
  2. Borrador Currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al Título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (59782-Orden.pdf)
Bloque 2.- Introducción al Paradigma Imperativo y Orientado a Objetos
U.T. 2.- Introducción a la Programación estructurada y modular en los lenguajes de <<script>> clientes y servidor.
U.T. 3.- Programación Orientada a Objetos. Programación JAVA.
Bloque 3.- Sistemas Gestores de Contenidos en el marco de la Implantación de aplicaciones web
U.T. 4.- Instalación, administración y adaptación de Sistemas Gestores de Contenidos (CMS).
Bloque 4.- Programación web con lenguajes de <<script>> clientes y servidor
U.T. 5.- Programación web utilizando lenguaje de <<script>> servidor. Programación JavaServer Pages (JSP).
U.T. 6.- Acceso a Bases de Datos desde lenguajes de <<script>> clientes y servidor. JavaServer Pages con Java Database Connectivity (JSP/JDBC)
U.T. 7.- Programación web utilizando lenguaje de <<script>> clientes.
U.T. 8.- Utilizades avanzadas en la implantación y desarrollo de aplicaciones web.
Bloque 5.- Desarrollo de un Proyecto Sw
U.T. 9.- Proyecto de Implantación y Desarrollo de una Aplicación Web (IDAW)

Bloque 1.- Introducción a los elementos curriculares del Módulo Profesional "0376 Implantación de aplicaciones web"
Bloque 01

Unidad 1

Presentación e introducción al módulo profesional 0376-IAW
Material necesario
  Abstract/Resumen:
 

Este módulo profesional se centra en la aplicación de metodologías sistemáticas, disciplinadas y cuantificables al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la World Wide Web. Para ello se hará un recorrido por todos los conceptos básicos, desde los más generales, hasta los más actuales. También se presentará los distintos tipos de herramientas de desarrollo que existen, así como las plataformas más difundidas. Como resumen a continuación se expresan los resultados de aprendizaje:

  1. Prepara el entorno de desarrollo y los servidores de aplicaciones Web instalando e integrando las funcionalidades necesarias.
  2. Implanta gestores de contenidos seleccionándolos y estableciendo la configuración de sus parámetros.
  3. Administra gestores de contenidos adaptándolos a los requerimientos y garantizando la integridad de la información.
  4. Gestiona aplicaciones de ofimática Web integrando funcionalidades y asegurando el acceso a la información.
  5. Genera documentos Web utilizando lenguajes de guiones de servidor.
  6. Genera documentos Web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes de guiones de servidor.
  7. Realiza modificaciones en gestores de contenidos adaptando su apariencia y funcionalidades.
Bloque 2.- Introducción al Paradigma Imperativo y Orientado a Objetos
Bloque 01

Unidad 2

Introducción a la Programación estructurada y modular en los lenguajes de <<script>> clientes y servidor.
Material necesario Examen Práctico 25/10/2013
  Abstract/Resumen:
 
Esta unidad de trabajo es fundamental para que el alumno manipule conceptos de programación de script clientes/servidor como son los datos y sus tipos, las asignaciones y las operaciones Aritméticas/Relacionales/Lógicas. Los elementos conceptuales en los que nos centraremos son:
  • Refinar los conceptos de tipo de datos, variable y constante.
  • Conocer los tipos de datos simples, su representación y sus operaciones asociadas.
  • Introducir la sentencia fundamental de asignación.
  • Mostrar los conceptos de expresión, operador y orden de evaluación.
  • Conocer los operadores aritméticos y lógicos y el contexto en el que se utilizan.

Estos elementos iniciales pero importantísimos, indicados anteriormente, nos abren paso de forma natural al concepto de algoritmo. La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX. Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.

El desarrollo de algoritmos es un tema fundamental en el diseño de código script de clientes/servidor. Se pretende afianzar dos elementos fundamentales: conocer, comprender y manejar las diversas ESTRUCTURAS DE CONTROL, y mediante un pseudocódigo resolver problemas reales. Esto pemitirá crear en el alumno una buena base que le sirvan para poder programar/codificar de manera fácil y rápida sus programas script de clientes/servidor. La siguiente documentación facilita el desarrollo de su capacidad analítica y creadora, para de esta manera mejorar su destreza en la elaboración de algoritmos que sirven como base para la codificación de los diferentes programas que tendrá que desarrollar a lo largo de su vida profesional.

Para concluir y cerrar esta unidad de trabajo, cabe destacar, en el marco del desarrollo de soluciones script de cliente/servidor, la necesidad de conocer una estrategia muy utilizada para la resolución de problemas complejos es la división del problema en otros problemas mas pequeños o subproblemas.  Estos subproblemas se implementan mediante módulos o subprogramas. Los subprogramas son una herramienta importante para el desarrollo de algoritmos y programas de modo que normalmente un proyecto de programación esta compuesto generalmente de un programa principal y un conjunto de subprogramas con las llamadas a los mismos dentro del programa principal.

Bloque 01

Unidad 3

Programación Orientada a Objetos. Programación JAVA.
Examen Práctico 29/11/2013 y entrega Tutorial2ASIRJava.WEB
(85%E+15%T)
Material necesario MisPrimerosEjercicios
Ejercicios Propuestos y Resueltos
Examen 2011-2012
Examen 2012-2013
Examen 2013-2014
  Abstract/Resumen:
 
Java es un lenguaje de programación con el que podemos realizar cualquier tipo de programa. En la actualidad es un lenguaje muy extendido y cada vez cobra más importancia tanto en el ámbito de Internet como en la informática en general. Está desarrollado por la compañía Sun Microsystems con gran dedicación y siempre enfocado a cubrir las necesidades tecnológicas más punteras.
Una de las principales características por las que Java se ha hecho muy famoso es que es un lenguaje independiente de la plataforma. Eso quiere decir que si hacemos un programa en Java podrá funcionar en cualquier ordenador del mercado. Es una ventaja significativa para los desarrolladores de software, pues antes tenían que hacer un programa para cada sistema operativo, por ejemplo Windows, Linux, Apple, etc. Esto lo consigue porque se ha creado una Máquina de Java para cada sistema que hace de puente entre el sistema operativo y el programa de Java y posibilita que este último se entienda perfectamente.
La independencia de plataforma es una de las razones por las que Java es interesante para Internet, ya que muchas personas deben tener acceso con ordenadores distintos. Pero no se queda ahí, Java está desarrollándose incluso para distintos tipos de dispositivos además del ordenador como móviles, agendas y en general para cualquier cosa que se le ocurra a la industria.
Actualmente Java se utiliza en un amplio abanico de posibilidades y casi cualquier cosa que se puede hacer en cualquier lenguaje se puede hacer también en Java y muchas veces con grandes ventajas. Para lo que nos interesa a nosotros, con Java podemos programar páginas web dinámicas, con accesos a bases de datos, utilizando XML, con cualquier tipo de conexión de red entre cualquier sistema. En general, cualquier aplicación que deseemos hacer con acceso a través web se puede hacer utilizando Java.
 
NetBeans IDE 7.3.1 Download
JDK 6 and later versions are required for installing and running the Java SE, Java EE and All NetBeans Bundles. You can download standalone JDK or download the latest JDK with NetBeans IDE Java SE bundle.
  Eclipse Kepler (4.3.1) SR1
Eclipse Standard 4.3.1Eclipse Standard 4.3.1, 199 MB
Downloaded 233,902 Times  Other DownloadsThe Eclipse Platform, and all the tools needed to develop and debug it: Java and Plug-in Development Tooling, Git and CVS...
  Tutorial de java realizado los por alumnos del 2º curso ASIR/IAW
Ejemplo de Índice de contenidos
 
Bloque 01

Unidad 4

Instalación, administración y adaptación de Sistemas Gestores de Contenidos (CMS).
Enunciado del Proyecto
  Abstract/Resumen:
 
Un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles.Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).
  Tutorial de java realizado los por alumnos del 2º curso ASIR/IAW
http://dis.um.es/~lopezquesada/documentos/IES_1213/IAW/curso/material.html#ut4
 
Bloque 01

Unidad 5

Programación web utilizando lenguaje de script servidor. Programación JavaServer Pages (JSP). Examen Práctico 31/01/2014
Material necesario
Material Práctico necesario
Examen jsp 2010-2011
Examen jsp 2011-2012
Examen jsp 2012-2013
  Tutorial para Principiantes de JSP (Alumnos 2012-2013)
  Abstract/Resumen:
 
Las JavaServer Pages (JSP) nos permiten separar la parte dinámica de nuestras páginas Web del HTML estático. Simplemente escribimos el HTML regular de la forma normal, usando cualquier herramienta de construcción de paginas Web que usemos normalmente. Encerramos el código de las partes dinámicas en unas etiquetas especiales, la mayoría de las cuales empiezan con "<%" y terminan con "%>". Los JSPs son en realidad servlets: un JSP se compila a un programa en Java la primera vez que se invoca, y del programa en Java se crea una clase que se empieza a ejecutar en el servidor como un servlet. La principal diferencia entre los servlets y los JSPs es el enfoque de la programación: un JSP es una página Web con etiquetas especiales y código Java incrustado, mientras que un servlet es un programa que recibe peticiones y genera a partir de ellas una página web.
 

Propuesta de práctica voluntaria VentaOnlineASIR:

 

Aplicación JSP VentaOnlineASIR que implemente el concepto de carrito de la compra en una web de venta de libros.

  1. La aplicación tendrá una clase BBDD que albergará los atributos necesarios para implementar los obtejos: vector de clientes registrados, vector de artículos a disposición del usuario, atricuto que implementa el carrito de la compra,......
  2. El index mostrará entre otros elementos los n últimos libros en forma de scroll o los libros considerados de interés.
  3. Se premitirá registrar a nuevos usuarios en el objetos DDBB que se tendrá creado y gestionado desde la session.
  4. Para que un usuario pueda comprar deberá registrase en el sistema.
  5. Existirá un Control de errores- error.jsp.
  6. Se implementará la acción de desconectar.
  7. Se podrá añadir un comentario al artículo siempre que el usuario se ha registrado.
  8. Se podrá añadir otras acciones: Modificar perfil, añadir nuevo artículo por lo que deberemos definir 2 tipos de usuarios (usu, admin)..

Trabajo del Alumno "Pedro Luis Vera Muñoz" 2º ASI (CURSO 09/10): Ejemplo básico de un Librería Vitual 

La realización y su defensa implicará la superación automática del examen de jsp (UT5)

Bloque 01

Unidad 6

Acceso a Bases de Datos desde lenguajes de <<script>> clientes y servidor. JavaServer Pages con Java Database Connectivity (JSP/JDBC).
Material necesario
Web explicativa de los items del tema

» Web JConector oracle/jdbc. Download Connector/J
» Web JConector mysql/jdbc. Download Connector/J
Abstract/Resumen:
 
JSP (JavaServer Pages), es una tecnología basada en Java, que hereda todas las características de este lenguaje: estabilidad, multiplataforma, etc. Estas características han hecho que JSP sea considerado como un potente entorno de desarrollo por multitud de fabricantes de software. La posibilidad que ofrece es la de poder incluir código Java junto a etiquetas HTML, dando como resultado la sencilla y fácil creación de páginas dinámicas de servidor.
En este ámbito el siguiente paso natural respecto al unidad de trabajo anterior, es la introcción a la gestión, admistración y creación de bases de datos utilizando JSP.
Bloque 01

Unidad 7

Programación web utilizando lenguaje de <<script>> clientes.
http://www.librosweb.es/javascript
http://www.librosweb.es/ajax
Abstract/Resumen:
 
JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente para crear páginas web dinámicas.
Una página web dinámica es aquella que incorpora efectos como texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones que se activan al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al usuario.
Técnicamente, JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, por lo que no es necesario compilar los programas para ejecutarlos. En otras palabras, los programas escritos con JavaScript se pueden probar directamente en cualquier navegador sin necesidad de procesos intermedios.
Bloque 01

Unidad 8

Utilizades avanzadas en la implantación y desarrollo de aplicaciones web.
Web explicativa de los items del tema

» Tutorial JavaMail en ejemplos
  Abstract/Resumen:
 
Es evidente que con los conocimiento teóricos/prácticos anteriormente mencionados introducimos los elementos mínimos y necesarios para el desarrollo de aplicaciones Web basados en tecnología JAVA-AJAX-JAVASCRIPT. En este módulo proporcionamos algunas utilizades que enriqueceran dichas aplicaciones y que podrán utilizarse en el proyecto intermodular planteado en el módulo 9.
Bloque 01

Unidad 9

Proyecto de Implantación y Desarrollo de una Aplicación Web (IDAW).
Material necesario  
  Abstract/Resumen:
 
El Tronco de Conocimiento está constituido por un conjunto de módulos cuya finalidad es la de crear a lo largo del curso un espacio de estudio multidisciplinal, que permita al estudiante adquirir el perfil profesional descrito en el R.D. , en un marco de trabajo en el cual los conocimientos de un módulo son necesarios o complementarios para otro, razón por la cual se deben en todas ellas realizar tareas en las que se consiga el aprendizaje en forma horizontal y vertical de los conocimientos. El Proyecto Final es el corolario de las tareas integradoras razón por la cual dicho proyecto debe aglutinar todos los conocimientos adquiridos en todas las materias, ya sea integradoras y no integradoras.
 

IES San Juan Bosco - Lorca (Murcia)