ls

SENTENCIAS DE CONTROL

Una sentencia es una orden que se le da al programa para realizar una tarea específica, esta puede ser: mostrar un mensaje en la pantalla, declarar una variable (para reservar espacio en memoria), inicializarla, llamar a una función, etc. Las sentencias acaban con ;. este carácter separa una sentencia de la siguiente. Normalmente, las sentencias se ponen unas debajo de otras, aunque sentencias cortas pueden colocarse en una misma línea. He aquí algunos ejemplos de sentencias.

int i=1; import java.awt.*; System.out.println("El primer programa"); rect.mover(10, 20);

las sentencias se dividen en tres tipos: 1. Secuencial 2. Condicional o Selectiva 3. Iterativa o Repetitiva.

1. ESTRUCTURA SECUENCIAL las sentencias se ejecutan en secuencia, una después de otra, en el orden en que aparecen escritas dentro del programa. Cada una de las instrucciones están separadas por el carácter punto y coma (;). El bloque de sentencias se define por el carácter llave de apertura ({) para marcar el inicio del mismo, y el carácter llave de cierre (}) para marcar el final.

Ejemplo:

{ instrucción 1; instrucción 2; instrucción 3; }

2.  ESTRUCTURA CONDICIONAL La estructura condicional determina si se ejecutan unas instrucciones u otras según se cumpla o no una determinada condición. En java la estructura condicional se implementa mediante:

- Instrucción if. - Instrucción switch. - Operador condicional ? :

3.  ESTRUCTURA ITERATIVA O REPETITIVA

Permiten ejecutar de forma repetida un bloque específico de instrucciones. Las instrucciones se repiten mientras o hasta que se cumpla una determinada condición. Esta condición se conoce como condición de salida.

Tipos de estructuras repetitivas:

- ciclo while - ciclo do – while - ciclo for

ESTOS TIPOS DE ESTRUCTURAS SE EXPLICARAN MAS DETALLADAS EN LOS SIGUIENTES EJERCICIOS.

Tipos de sentencias - de bucle : Un bucle es una serie de comandos que se ejecutan hasta que se encuentra una condición especificada. JavaScript soporta las sentencias for, do while y while loop. Otra sentencia, for...in, ejecuta sentencias repetidamente pero es utilizada para la manipulación de objetos. Acontinuacion vamos a especificar y ejemplificar algunas de estas sentencias: --while: Los bucles while agrupan instrucciones las cuales se ejecutan continuamente hasta que una condición que se evalúa sea falsa

Ejemplo

(cálculo del factorial de un número, el factorial de 4 sería: 4*3*2*1):

//factorial de 4 int n=4, factorial=1, temporal=n; while (temporal>0) { factorial *=temporal--; } --for : pensado para rellenar arrays o para ejecutar instrucciones controladas por un contador. Una vez más se ejecutan una serie de instrucciones en el caso de que se cumpla una determinada condición.

Ejemplo (factorial):

//factorial de 4 int n=4, factorial=1, temporal=n; for (temporal=n;temporal>0;temporal--) { factorial *=temporal; }

SENTENCIAS DE SALIDA DE BUCLE --BREAK: Es una sentencia que permite salir del bucle en el que se encuentra inmediatamente. Hay que intentar evitar su uso ya que produce malos hábitos al programar. --continue: Instrucción que siempre va colocada dentro de un bucle y que hace que el flujo del programa ignore el resto de instrucciones del bucle; dicho de otra forma, va hasta la siguiente iteración del bucle. Al igual que ocurría con break, hay que intentar evitar su uso.

lspci ­v