Estructuras estáticas: Vectores y Matrices.

Crear un vector

Para usar la clase Vector hemos de poner al principio del archivo del código fuente la siguiente sentencia “import”

import java.util.*;

Cuando creamos un vector u objeto de la clase Vector, podemos especificar su dimensión inicial, y cuanto crecerá si rebasamos dicha dimensión.

Vector vector=new Vector (20, 5);

Tenemos un vector con una dimensión inicial de 20 elementos. Si rebasamos dicha dimensión y guardamos 21 elementos la dimensión del vector crece a 25.

Añadir elementos al vector

Podemos añadir un elemento a continuación del último elemento del vector, mediante la función miembro addElement.

v.addElement("uno");

En la siguiente porción de código, se crea un vector con una capacidad inicial de 10 elementos, valor por defecto, y se le añaden o insertan objetos de la clase “String”.

Vector v=new Vector ();
	v.addElement (“uno”);
	v.addElement (“dos”);
	v.addElement (“tres”);
	v.addElement (“cuatro”);
	v.addElement (“cinco”);
	v.addElement (“seis”);
	v.addElement (“siete”);
	v.addElement (“ocho”);
	v.addElement (“nueve”);
v.addElement (“diez”);
	v.addElement (“once”);
	v.addElement (“doce”);
v.insertElementAt(“tres”,2);

Para saber cuantos elementos guarda un vector, se llama a la función miembro size. Para saber la dimensión actual de un vector se llama a la función miembro capacity. Por ejemplo, en la porción de código hemos guardado 12 elementos en el vector v. La dimensión de v es 20, ya que se ha superado la dimensión inicial de 10 establecida en la llamada al tercer constructor cuando se ha creado el vector v.

System.out.println("nº de elementos "+v.size());          
System.out.println("dimensión "+v.capacity());

Podemos eliminar todos los elementos de un vector, llamando a la función miembro removeAllElements. O bien, podemos eliminar un elemento concreto, por ejemplo el que guarda el string "tres".

 v.removeElement("tres");

Podemos eliminar dicho elemento, si especificamos su índice.

 v.removeElementAt(2);

Crear un Matriz

Si queremos representar una matriz en Java hay que crear un array bidimensional. Por ejemplo para declarar una matriz de 3x3 haríamos lo siguiente:

int matriz[ ] [ ]= new int[3][3];

Ahora procedemos a cargar la matriz con valores:

	Matriz [0][0] = 2;
Matriz [0][1] = 4;
	Matriz [0][2] = 4;
Matriz [1][0] = 6;
Matriz [1][1] = 6;
Matriz [1][2] = 9;
Matriz [2][0] = 8;
Matriz [2][1] = 10;
Matriz [2][2] = 12;

Hay que recordar que los elementos empiezan a numerarse por 0. Así la esquina superior izquierda de la matriz será el elemento [0][0] y la esquina inferior derecha será el [2][2].

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/colecciones/vector.htm