Estructuras estáticas: Vectores y Matrices.
Crear un vector
Para usar la clase Vector hemos de poner al principio del archivo del código fuente la siguiente sentencia “import”
import java.util.*;
Cuando creamos un vector u objeto de la clase Vector, podemos especificar su dimensión inicial, y cuanto crecerá si rebasamos dicha dimensión.
Vector vector=new Vector (20, 5);
Tenemos un vector con una dimensión inicial de 20 elementos. Si rebasamos dicha dimensión y guardamos 21 elementos la dimensión del vector crece a 25.
Añadir elementos al vector
Podemos añadir un elemento a continuación del último elemento del vector, mediante la función miembro addElement.
v.addElement("uno");
En la siguiente porción de código, se crea un vector con una capacidad inicial de 10 elementos, valor por defecto, y se le añaden o insertan objetos de la clase “String”.
Vector v=new Vector (); v.addElement (“uno”); v.addElement (“dos”); v.addElement (“tres”); v.addElement (“cuatro”); v.addElement (“cinco”); v.addElement (“seis”); v.addElement (“siete”); v.addElement (“ocho”); v.addElement (“nueve”); v.addElement (“diez”); v.addElement (“once”); v.addElement (“doce”); v.insertElementAt(“tres”,2);
Para saber cuantos elementos guarda un vector, se llama a la función miembro size. Para saber la dimensión actual de un vector se llama a la función miembro capacity. Por ejemplo, en la porción de código hemos guardado 12 elementos en el vector v. La dimensión de v es 20, ya que se ha superado la dimensión inicial de 10 establecida en la llamada al tercer constructor cuando se ha creado el vector v.
System.out.println("nº de elementos "+v.size()); System.out.println("dimensión "+v.capacity());
Podemos eliminar todos los elementos de un vector, llamando a la función miembro removeAllElements. O bien, podemos eliminar un elemento concreto, por ejemplo el que guarda el string "tres".
v.removeElement("tres");
Podemos eliminar dicho elemento, si especificamos su índice.
v.removeElementAt(2);
Crear un Matriz
Si queremos representar una matriz en Java hay que crear un array bidimensional. Por ejemplo para declarar una matriz de 3x3 haríamos lo siguiente:
int matriz[ ] [ ]= new int[3][3];
Ahora procedemos a cargar la matriz con valores:
Matriz [0][0] = 2; Matriz [0][1] = 4; Matriz [0][2] = 4; Matriz [1][0] = 6; Matriz [1][1] = 6; Matriz [1][2] = 9; Matriz [2][0] = 8; Matriz [2][1] = 10; Matriz [2][2] = 12;
Hay que recordar que los elementos empiezan a numerarse por 0. Así la esquina superior izquierda de la matriz será el elemento [0][0] y la esquina inferior derecha será el [2][2].
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/colecciones/vector.htm