Sentencias de Control.

Dentro del cuerpo de los métodos se ejecutan sentencias (instrucciones) que determinan el comportamiento del programa Dichas sentencias se ejecutan en secuencia

―Cada sentencia termina con un punto y coma

Los lenguajes de programación proporcionan sentencias de control que permiten

―Ejecución opcional de un bloque de sentencias
―Ejecución repetida de un bloque de sentencias

De esta forma, se pueden implementar algoritmos para calcular los valores resultantes Las estructuras de selección permiten, en función del valor lógico de un selector, ejecutar un bloque de sentencias u otro

Tipos de sentencias de selección:

Sentencia if / if-else
Sentencia switch

Sentencia if

Se utiliza para seleccionar entre distintas líneas de acción de un programa Realiza la acción (o grupo de acciones) sólo si la expresión condicional se evalúa como verdadera Un único punto de entrada y de salida Las variables declaradas en el grupo de acciones sólo son visibles dentro del bloque

	
if ( condicion ) {
 sentencia1;
 sentencia2;
 ...
}

Sentencia if-else

En caso de no cumplirse la condición que acompaña al if se ejecuta el bloque del else No lleva condición

if ( condicion ) {
 sentencia1;
 sentencia2;
 ...
}
else {
 sentencia3;
 ...; }

Sentencia switch

Para manejar selecciones múltiples Ofrece un esquema más cómodo que el anidamiento de if else La condición tiene que evaluarse a un int, char, short, byte o enum (se verán más adelante) Los valores sólo pueden ser constantes del mismo tipo Si no se añade break se continúa ejecutando las acciones del siguiente caso

switch(condicion) {
 case valor:
 sentencia1;
 break;
 case valor2:
 sentencia2;
 default:
 sentencia3;
http://www.it.uc3m.es/tsirda/material/Tema06.pdf http://laurel.datsi.fi.upm.es/_media/docencia/cursos/java/2012/clase-dia4.pdf