Clase y Objetos en java. Estructura básica.

 Clases en Java

Para definir una clase en Java se utiliza la palabra reservada class, seguida del nombre de la clase (un identificador):

Es necesario que indiquemos el modificador de acceso public para que podamos usar nuestra clase “desde el exterior”.

Representación de una clase con sus atributos:

Especificación completa de la clase:

 

Uso de objetos

El operador .

El operador . (punto) en Java nos permite acceder a los distintos miembros de una clase:

objeto.miembro

Cuando tenemos un objeto de un tipo determinado y queremos acceder a uno de sus miembros sólo tenemos que poner el identificador asociado al objeto seguido por un punto y por el identificador que hace referencia a un miembro concreto de la clase a la que pertenece el objeto.

EJEMPLOS:


System.out.println(“Mensaje”);

- System es el nombre de una clase incluida en la biblioteca de clases estándar de Java.

- System.out es un miembro de la clase System que hace referencia al objeto que representa la salida estándar de una
aplicación Java.

- println() es un método definido en la clase a la que pertenece el objeto System.out.

- La implementación del método println() se encarga de mostrar el mensaje que le pasamos como parámetro y hace avanzar el cursor hasta la siguiente línea (como si pulsásemos la tecla ↵).

- System.out.println() es una llamada a un método, el método println() del objeto System.out

- La línea completa forma una sentencia (terminada con un punto y coma) que delega en el método println() para que éste se encargue de mostrar una línea en pantalla.

Creación de objetos

El operador new :
El operador new nos permite crear objetos en Java ......Tipo identificador = new Tipo();

Constructores

Cuando utilizamos el operador new acompañado del nombre de una clase, se crea un objeto del tipo especificado (una instancia de la clase cuyo nombre aparece al lado de new).

Constructor por defecto
Por defecto, Java crea automáticamente un constructor sin parámetros para cualquier clase que definamos.


Al crear un objeto de tipo Cuenta con new Cuenta(), se llama al constructor por defecto de la clase Cuenta, con lo cual se crea un objeto de tipo Cuenta cuyo estado inicial será el indicado en la inicialización de las variables de instancia balance y limit.

Constructores definidos por el usuario

Los lenguajes de programación nos permiten definir constructores para especificar cómo ha de inicializarse un objeto al crearlo. El nombre del constructor ha de coincidir con el nombre de la clase.

Ahora, para crear un objeto de tipo Cuenta, hemos de especificar los parámetros adecuados para su constructor:

Cuenta cuenta = new Cuenta(Cuenta.LIMITE_NORMAL);