Ciclo Formativo de Grado Superior de
Administración de sistemas informáticos en red.

Implantación de Aplicaciones Web 18/19



Material

material
  Bloque 1.- Introducción a los elementos curriculares del Módulo Profesional "0376 Implantación de aplicaciones web"
U.T. 1.- Presentación e Introducción al Módulo Profesional 0376-IAW.
Referencias Legales:
  1. Real Decreto 1629/2009 de 30 de octubre (BOE 18 de noviembre) BOE-A-2009-18355.pdf
  2. Borrador Currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al Título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (59782-Orden.pdf)
Bloque 2.- Introducción al Paradigma Imperativo y Orientado a Objetos
U.T. 2.- Introducción a la Programación estructurada y modular en los lenguajes de <<script>> clientes y servidor.
U.T. 3.- Programación Orientada a Objetos. Programación JAVA.
Bloque 3.- Sistemas Gestores de Contenidos en el marco de la Implantación de aplicaciones web
U.T. 4.- Instalación, administración y adaptación de Sistemas Gestores de Contenidos (CMS).
Bloque 4.- Programación web con lenguajes de <<script>> clientes y servidor
U.T. 5.- Programación web utilizando lenguaje de <<script>> servidor. Programación JavaServer Pages (JSP).
U.T. 6.- Acceso a Bases de Datos desde lenguajes de <<script>> clientes y servidor. JavaServer Pages con Java Database Connectivity (JSP/JDBC)
U.T. 7.- Programación web utilizando lenguaje de <<script>> clientes.
U.T. 8.- Utilizades avanzadas en la implantación y desarrollo de aplicaciones web.
Bloque 5.- Desarrollo de un Proyecto Sw
U.T. 9.- Proyecto de Implantación y Desarrollo de una Aplicación Web (IDAW)

Bloque 1.- Introducción a los elementos curriculares del Módulo Profesional "0376 Implantación de aplicaciones web"
Bloque 01

Unidad 1

Presentación e introducción al módulo profesional 0376-IAW
Material necesario
  Abstract/Resumen:
 

Este módulo profesional se centra en la aplicación de metodologías sistemáticas, disciplinadas y cuantificables al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la World Wide Web. Para ello se hará un recorrido por todos los conceptos básicos, desde los más generales, hasta los más actuales. También se presentará los distintos tipos de herramientas de desarrollo que existen, así como las plataformas más difundidas. Como resumen a continuación se expresan los resultados de aprendizaje:

  1. Prepara el entorno de desarrollo y los servidores de aplicaciones Web instalando e integrando las funcionalidades necesarias.
  2. Implanta gestores de contenidos seleccionándolos y estableciendo la configuración de sus parámetros.
  3. Administra gestores de contenidos adaptándolos a los requerimientos y garantizando la integridad de la información.
  4. Gestiona aplicaciones de ofimática Web integrando funcionalidades y asegurando el acceso a la información.
  5. Genera documentos Web utilizando lenguajes de guiones de servidor.
  6. Genera documentos Web con acceso a bases de datos utilizando lenguajes de guiones de servidor.
  7. Realiza modificaciones en gestores de contenidos adaptando su apariencia y funcionalidades.
Bloque 2.- Introducción al Paradigma Imperativo y Orientado a Objetos
Bloque 01

Unidad 2

Introducción a la Programación estructurada y modular en los lenguajes de <<script>> clientes y servidor.
Material necesario Examen Práctico 27/10/2017
Examen 2014-2015 - Examen 2015-2016 - Examen 2016-2017 - Examen 2017-2018
Examen Tipo 1 - Tipo 2 - Tipo 3 - Tipo 4 - Tipo 5 - Tipo 6
  Abstract/Resumen:
 
Esta unidad de trabajo es fundamental para que el alumno manipule conceptos de programación de script clientes/servidor como son los datos y sus tipos, las asignaciones y las operaciones Aritméticas/Relacionales/Lógicas. Los elementos conceptuales en los que nos centraremos son:
  • Refinar los conceptos de tipo de datos, variable y constante.
  • Conocer los tipos de datos simples, su representación y sus operaciones asociadas.
  • Introducir la sentencia fundamental de asignación.
  • Mostrar los conceptos de expresión, operador y orden de evaluación.
  • Conocer los operadores aritméticos y lógicos y el contexto en el que se utilizan.

Estos elementos iniciales pero importantísimos, indicados anteriormente, nos abren paso de forma natural al concepto de algoritmo. La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX. Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.

El desarrollo de algoritmos es un tema fundamental en el diseño de código script de clientes/servidor. Se pretende afianzar dos elementos fundamentales: conocer, comprender y manejar las diversas ESTRUCTURAS DE CONTROL, y mediante un pseudocódigo resolver problemas reales. Esto pemitirá crear en el alumno una buena base que le sirvan para poder programar/codificar de manera fácil y rápida sus programas script de clientes/servidor. La siguiente documentación facilita el desarrollo de su capacidad analítica y creadora, para de esta manera mejorar su destreza en la elaboración de algoritmos que sirven como base para la codificación de los diferentes programas que tendrá que desarrollar a lo largo de su vida profesional.

Para concluir y cerrar esta unidad de trabajo, cabe destacar, en el marco del desarrollo de soluciones script de cliente/servidor, la necesidad de conocer una estrategia muy utilizada para la resolución de problemas complejos es la división del problema en otros problemas mas pequeños o subproblemas.  Estos subproblemas se implementan mediante módulos o subprogramas. Los subprogramas son una herramienta importante para el desarrollo de algoritmos y programas de modo que normalmente un proyecto de programación esta compuesto generalmente de un programa principal y un conjunto de subprogramas con las llamadas a los mismos dentro del programa principal.