Sentencias de Control


Su propósito es determinar el orden en que se ejecutaran las distintas sentencias dentro del programa. Java soporta varias sentencias, como por ejemplo:

  • -Toma de decisiones con if o else, switch o case.
  • -Bucles utilizando for, while, do o while.
  • -Excepciones con try, catch o finally y con throw.
  • -Miscelaneas utilizando break, continue, label o return.

Vamos a poner un ejemplo de cada una de las sentencias de cada apartado.

Sentencias de toma de decisiones: IF


La sentencia if, actúa como cabría esperar. Si la condición es verdadera, la sentencia se ejecuta, de otro modo, se salta dicha sentencia, continuando la ejecución del programa con otras sentencias a continuación de ésta. La forma general de la sentencia if es:

Si el resultado del test es verdadero (true) se ejecuta la sentencia que sigue a continuación de if, en caso contrario, falso (false), se salta dicha sentencia, tal como se indica en la figura. La sentencia puede consistir a su vez, en un conjunto de sentencias agrupadas en un bloque.

if (condición){ sentencia1; sentencia2; }

En el siguiente ejemplo, si el número del boleto que hemos adquirido coincide con el número aparecido en el sorteo, nos dicen que hemos obtenido un premio.

if(numeroBoleto==numeroSorteo) System.out.println("has obtenido un premio");

Sentencias de bucles: WHILE


Se utilizan cuando queremos repetir la ejecución de unas sentencias un número indefinido de veces, siempre que se cumpla una condición. Es más sencillo de comprender que el bucle FOR, pues no incorpora en la misma línea la inicialización de las variables su condición para seguir ejecutándose y su actualización. Sólo se indica, como veremos a continuación, la condición que se tiene que cumplir para que se realice una iteración. 

var color = "" while (color != "rojo"){  color = prompt("dame un color (escribe rojo para salir)","")  }

En este ejemplo vamos a declarar una variable e inicializarla a 0. Luego iremos sumando a esa variable un número aleatorio del 1 al 100 hasta que sumemos 1.000 o más, imprimiendo el valor de la variable suma después de cada operación. Será necesario utilizar el bucle WHILE porque no sabemos exactamente el número de iteraciones que tendremos que realizar (dependerá de los valores aleatorios que se vayan obteniendo). 

var suma = 0; while (suma < 1000){  suma += parseInt(Math.random() * 100);     document.write (suma + "<br>"); } 

Sentencias de excepciones: TRY


Todo el código que vaya dentro de esta sentencia será el código sobre el que se intentará capturar el error si se produce y una vez capturado hacer algo con él. Lo ideal es que no ocurra un error, pero en caso de que ocurra un bloque try nos permite estar preparados para capturarlo y tratarlo.

Este sería un ejemplo de esta sentencia.

try { System.out.println(“bloque de código donde pudiera saltar un error es este”); }

Sentencias de misceláneas: BREAK


Aparece en los bucles, esta sentencia se utiliza para ordernar a Flash que se omita el resto del bucle, detenga la acción de bucle y ejecute la sentencia a continuación de la sentencia de bucle. Cuando se utiliza en una sentencia switch, la sentencia break ordena a Flash que omita el resto de sentencias en ese bloque de sentencias case y que salte a la primera sentencia que vaya a continuación del bloque switch.

var i:Number = 0; while (true) { trace(i); if (i >= 10) { break; // esto terminará/saldrá del bucle } i++; }