AWT
El AWT es la parte de Java que se ocupa de construir interfaces gráficas de usuario.
CREACIÓN DE UNA INTERFACE GRÁFICA DE USUARIO
CONTENEDOR: es la ventana donde estarán los componentes(botones,barras de desplazamiento.etc..) y donde se realizarán los dibujos
COMPONENTES: menús, botones de comando, barras de desplazamiento, cajas, etc..
MODELO DE EVENTOS: el usuario controla la aplicación actuando sobrel los componentes con el ratón o con el teclado. Cada vez que el usuario realiza una acción se produce un evento.
ALGUNOS TIPOS DE COMPONENTES
BUTTON: pinchar en el botón.
COMPONENTEVENT: mover, cambiar tamaño, mostrar u ocultar componente
KEYEVENT: pulsar o soltar una teclar
ACTIONEVENT: hacer doble click sobre un item de la lista.
Hay otros como el TextEvent, ActionEvent o WindowEvent...
SWING
El Swing es una parte de las JFC que permite incorporar en las aplicaciones elementos gráficos de una forma más fácil y con más capacidades que utilizando el AWT básico de de Java.
El JFC son un conjunto de componentes y características para ayudar a construir los entornos gráficos de los programas e incluyen todo tipo de elementos gráficos como botones, paneles, menús y ventanas.
Algunas características más interesantes son:
1. Cualquier programa que utiliza componentes de Swing puede elegir el aspecto de sus ventanas y elementos gráficos: como entorno Windows, Motif asociado a UNIX o Metal propio de Java, común a todas las plataformas.
2. Cualquier componente gráfico de Swing tiene más propiedades que el elemente del AWT. Los botones pueden incorporar imágenes, nuevos layouts y paneles, menús....
3. Posibilidad de Drag & Drop, de seleccionar componentes con el ratón y arrastrar a otro lugar de la pantalla.