INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE ESCRITORIO

AWT

El AWT es la parte de Java que se ocupa de construir interfaces gráficas de usuario.

CREACIÓN DE UNA INTERFACE GRÁFICA DE USUARIO

CONTENEDOR: es la ventana donde estarán los componentes(botones,barras de desplazamiento.etc..) y donde se realizarán los dibujos

COMPONENTES: menús, botones de comando, barras de desplazamiento, cajas, etc..

MODELO DE EVENTOS: el usuario controla la aplicación actuando sobrel los componentes con el ratón o con el teclado. Cada vez que el usuario realiza una acción se produce un evento.

ALGUNOS TIPOS DE COMPONENTES

BUTTON: pinchar en el botón.

COMPONENTEVENT: mover, cambiar tamaño, mostrar u ocultar componente

KEYEVENT: pulsar o soltar una teclar

ACTIONEVENT: hacer doble click sobre un item de la lista.

Hay otros como el TextEvent, ActionEvent o WindowEvent...

SWING

El Swing es una parte de las JFC que permite incorporar en las aplicaciones elementos gráficos de una forma más fácil y con más capacidades que utilizando el AWT básico de de Java.

El JFC son un conjunto de componentes y características para ayudar a construir los entornos gráficos de los programas e incluyen todo tipo de elementos gráficos como botones, paneles, menús y ventanas.

Algunas características más interesantes son:

1. Cualquier programa que utiliza componentes de Swing puede elegir el aspecto de sus ventanas y elementos gráficos: como entorno Windows, Motif asociado a UNIX o Metal propio de Java, común a todas las plataformas.

2. Cualquier componente gráfico de Swing tiene más propiedades que el elemente del AWT. Los botones pueden incorporar imágenes, nuevos layouts y paneles, menús....

3. Posibilidad de Drag & Drop, de seleccionar componentes con el ratón y arrastrar a otro lugar de la pantalla.

EJEMPLOS CON SWING

PULSA PARA SUBIR