Material |
U.T. 1.- Introducción al Módulo Profesional de LMSGI. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad 1Presentación e introducción al módulo profesionalMaterial necesario |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Abstract/Resumen: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La finalidad de este módulo no es otra que iniciarle en el mundo de los lenguajes de marcas. Para ello se hará un recorrido por todos los conceptos básicos, desde los más generales, hasta los más actuales. También se presentará los distintos tipos de herramientas de desarrollo que existen, así como las plataformas más difundidas. Como resumen a continuación se expresan los resultados de aprendizaje:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad 2Introducción a los Lenguajes de Programación. Lenguaje de Marcas. XMLMaterial necesario Examen 15/10/2012 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Abstract/Resumen: |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Se pretende conocer las funciones que puede realizar un ordenador, saber qué es un lenguaje de programación y los distintos tipos que existen y conocer la estructura conceptual de un ordenador. Por lo tanto una visión general del marco conceptual inicial en el que nos vamos a mover, poniendo de manifiesto la importancia de la programación como herramienta que impregna la actividad informática. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad 3Introducción al Lenguaje de Marcas - XML (Extensible Markup Language)Material necesario Examen 30/10/2012 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Abstract/Resumen: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
XML significa lenguaje de marcas generalizado (Extensible Markup Language). Es un lenguaje
usado para estructurar información en un documento o en general en cualquier fichero que contenga
texto, como por ejemplo ficheros de configuración de un programa o una tabla de datos. Ha ganado muchísima popularidad en los últimos años debido a ser un estándar abierto y libre, creado por el Consorcio World Wide Web, W3C (los creadores de la www), en colaboración con un panel que incluye representantes de las principales compañías productoras de software. El XML fue propuesto en 1996, y la primera especificación apareció en 1998. Desde entonces su uso ha tenido un crecimiento acelerado, que se espera que continúe durante los próximos años. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad 4XHTML, Extensible Hypertext Markup Language (lenguaje extensible de marcado de hipertexto)Material necesario Examen Tipo Test 26/11/2012 - Examen Práctico 27/11/2012 (Entrega de las prácticas) Ejercicios de la Unidad Curso completo de HTML http://www.librosweb.es/xhtml Introducción al xHTML de www.librosweb Recopilación de las etiquetas HTML más utilizadas en la Web. Sabana Sabana |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Abstract/Resumen: WEB DESCARGADA http://www.librosweb.es/xhtml | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
XHTML es uno de los lenguajes derivados de XML usados en las páginas web de Internet (o Intranets). XHTML está basado en HTML, pero con la diferencia que XHTML es más estricto y de acuerdo con el estándar XML. De hecho, la primera versión del XHTML es una mera adaptación del HTML a la sintaxis del XML. XHTML sigue muchas de las convenciones de HTML, por ende los navegadores que soporten HTML podrán ver los documentos XHTML. Con este tema se pretende proporcionar una visión general del lenguaje proporcionando los recursos externos que permitan resolver cualquier cuestión y escribiendo código directamente con el fin de tener un profundo conocimiento de los tags y atributos que conforman este mundo; en cualquier caso al final de la unidad de trabajo se presentará una herramienta CASE. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actividad realizada por los alumnos de 1ºASIR Elabora un tutorial asociado a un concepto, punto, definición, tarea etc. perteneciente a alguno de los módulos que constituyen curso del Ciclo Formativa de Grado Superior de1º ASIR:
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad 5WebEstilo. Hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets-CSS) Examen Tipo Práctico y Entrega de la WebCss 29/01/2013Material necesario http://www.librosweb.es/css |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Abstract/Resumen: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CSS es un lenguaje de hojas de estilos creado para controlar el aspecto o presentación de los documentos electrónicos definidos con HTML y XHTML. CSS es la mejor forma de separar los contenidos y su presentación y es imprescindible para crear páginas web complejas. Separar la definición de los contenidos y la definición de su aspecto presenta numerosas ventajas, ya que obliga a crear documentos HTML/XHTML bien definidos y con significado completo (también llamados "documentos semánticos"). Además, mejora la accesibilidad del documento, reduce la complejidad de su mantenimiento y permite visualizar el mismo documento en infinidad de dispositivos diferentes. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Elabora un tutorial asociado a un concepto, punto, definición, tarea etc. perteneciente a alguno de los módulos que constituyen curso del Ciclo Formativa de Grado Superior de1º ASIR:
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad 6Lenguaje javascript. Modelo de Objetos de Documento (DOM). |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Introducción a la Programación Estructurada/Secuencial y Funcional Material necesario Propuesta de Práctica/Ejercicios (Opcional) WEB DESCARGADA http://www.librosweb.es/javascript WEB DESCARGADA http://www.librosweb.es/ajax Tutorial de Javascript Ejemplo Examen Práctico |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Abstract/Resumen: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Esta unidad de trabajo es fundamental para que el alumno manipule conceptos de programación de script clientes como son los datos y sus tipos, las asignaciones y las operaciones Aritméticas/Relacionales/Lógicas. Los elementos conceptuales en los que nos centraremos son:
JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente para crear páginas web dinámicas.Una página web dinámica es aquella que incorpora efectos como texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones que se activan al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al usuario.Técnicamente, JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, por lo que no es necesario compilar los programas para ejecutarlos. En otras palabras, los programas escritos con JavaScript se pueden probar directamente en cualquier navegador sin necesidad de procesos intermedios. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad 7XML, Extensible Markup Language (lenguaje de marcas extensible). W3C DTD/XML Schema.Material necesario Ejercicios Ejercicios Altova XMLSpy.exe xmlcopyeditor-1.2.0.7-2-install - http://www.mclibre.org/consultar/xml/otros/so_xmlcopyeditor.html#L226 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Abstract/Resumen: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La necesidad de jerarquizar y estructurar correctamente la información, no sólo para almacenarla, sino también para acceder a ella, se ha convertido en una labor que ha cobrado especial relevancia en los últimos años, en los que se han producido importantes avances en este campo. Inicialmente se usaron las Definiciones del Tipo de Documento (DTDs) para describir el vocabulario necesario para identificar todos los elementos de que iba a constar el documento y para expresar la estructura. Pero las DTDs no satisficieron todas las necesidades inherentes a XML y pronto se vio necesario utilizar otros métodos más rigurosos y sofisticados para tratar la estructura y la semántica dentro de un documento XML. Así surgieron los Esquemas XML (XML Schema), como una forma de ampliación y mejora de las primitivas DTDs. Las DTDs y los Schemas son usados por los analizadores sintácticos o parsers para comprobar si un documento XML es válido. Así pues, vemos que para proceder a la estructuración o especificación formal dentro de un documento XML existen distintas soluciones, entre las que cabe destacar principalmente dos: las DTDs y los XML Schemas. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad 8Conversión y adaptación de documentos XML. XSL/XSLT/XPATHMaterial Necesario |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Abstract/Resumen: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Al igual que XML, XSLT es un lenguaje de programación. Forma parte de la trilogía transformadora de XML, compuesta por las CSS (Cascading Style Sheets, hojas de estilo en cascada), que permite dar una apariencia en el navegador determinada a cada una de las etiquetas XML; XSLT (XML Stylesheets Language for Transformation , o lenguaje de transformación basado en hojas de estilo); y XSL:FO, (Formatting Objects, objetos de formateo), o transformaciones para fotocomposición, o, en general, para cualquier cosa que no sea XML, como por ejemplo HTML "del viejo" o PDF (el formato de Adobe). XSLT es pues, un lenguaje que se usa para convertir documentos XML en otros documentos XML; puede convertir un documento XML que obedezca a un DTD a otro que obedezca otro diferente, un documento XML bien formado a otro que siga un DTD, o, lo más habitual, convertirlo a "formatos finales", tales como WML (usado en los móviles WAP) o XHTML. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad 9Almacenamiento de información. XQUERY.Material necesario |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Abstract/Resumen: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actualmente, XML se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano en los
entornos de tratamiento de información y en los entornos de programación. Sin
embargo, a medida que se emplea en un mayor número de proyectos de complejidad y
tamaño crecientes y la cantidad de datos almacenados en XML aumenta, se comprueba
que, las herramientas más habituales para manipular desde un programa un árbol con un
conjunto de datos en XML, los parsers SAX y DOM, no son prácticas para manejar
grandes y complejas colecciones de datos en XML. El principal problema a la hora de procesar colecciones de datos en XML a bajo nivel mediante parsers DOM y SAX es la necesidad de escribir una gran cantidad de código para realizar el procesamiento. En este entorno njos encontramos con XQuery con un símil en el que XQuery es a XML lo mismo que SQL es a las bases de datos relacionales. XQuery es un lenguaje de consulta diseñado para escribir consultas sobre colecciones de datos expresadas en XML. Abarca desde archivos XML hasta bases de datos relacionales con funciones de conversión de registros a XML. Su principal función es extraer información de un conjunto de datos organizados como un árbol nário de etiquetas XML. En este sentido XQuery es independiente del origen de los datos. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad 10Sindicación de contenidos mediante los lenguajes de marcas. RSS/ATOMMaterial necesario |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Abstract/Resumen: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sindicación web es una forma de subscripción en la cual parte del material de un sitio web se hace disponible en otros sitios web o de un lector especial. El sitio web o lector receptor recibe un resumen (web feeds) de las últimas informaciones del sitio emisor. Esta facilidad permite a usuarios de Internet consumir en un solo sitio y de manera resumida solamente el contenido de su interés de todos los sitios web que visite. |