Ciclo Formativo de Grado Superior de
Administración de sistemas informáticos en red.

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información 12/13



Material

material

U.T. 1.- Introducción al Módulo Profesional de LMSGI.
U.T. 2.- Introducción a los Lenguajes de Programación. Lenguajes de Marcas. XML
U.T. 3.- Introducción al Lenguaje de Marcas –XML (Extensible MarkupLanguage)
U.T. 4.- XHTML, Extensible Hypertext Markup Language (lenguaje extensible de marcado de hipertexto)
U.T. 5.- WebEstilo. Hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets-CSS).
U.T. 6.- Lenguaje javascript. Modelo de Objetos de Documentos (DOM).
U.T. 7.- XML, Extensible Markup Language (lenguaje de marcas extensible). W3C DTD/XML Schema.
U.T. 8.- Conversión y adaptación de documentos XML. XSL/XSLT/XPATH
U.T. 9.- Almacenamiento de información. XQUERY.
U.T. 10.-  Sindicación de contenidos mediante los lenguajes de marcas. RSS/ATOM

Bloque 01

Unidad 1

Presentación e introducción al módulo profesional
Material necesario
  Abstract/Resumen:
 

La finalidad de este módulo no es otra que iniciarle en el mundo de los lenguajes de marcas. Para ello se hará un recorrido por todos los conceptos básicos, desde los más generales, hasta los más actuales. También se presentará los distintos tipos de herramientas de desarrollo que existen, así como las plataformas más difundidas. Como resumen a continuación se expresan los resultados de aprendizaje:

  1. Reconoce las características de lenguajes de marcas analizando e interpretando fragmentos de código.
  2. Utiliza lenguajes de marcas para la transmisión de información a través de la Web analizando la estructura de los documentos e identificando sus elementos.
  3. Genera canales de contenidos analizando y utilizando tecnologías de sindicación.
    Establece mecanismos de validación para documentos XML utilizando métodos para definir su sintaxis y estructura.
  4. Realiza conversiones sobre documentos XML utilizando técnicas y herramientas de procesamiento.
    Gestiona información en formato XML analizando y utilizando tecnologías de almacenamiento y lenguajes de consulta.
  5. Trabaja con sistemas empresariales de gestión de información realizando tareas de importación, integración, aseguramiento y extracción de la información.

Unidad 2

Introducción a los Lenguajes de Programación. Lenguaje de Marcas. XML
Material necesario  Examen 15/10/2012
 
Abstract/Resumen:
Se pretende conocer las funciones que puede realizar un ordenador, saber qué es un lenguaje de programación y los distintos tipos que existen y conocer la estructura conceptual de un ordenador. Por lo tanto una visión general del marco conceptual inicial en el que nos vamos a mover, poniendo de manifiesto la importancia de la programación como herramienta que impregna la actividad informática.

Unidad 3

Introducción al Lenguaje de Marcas - XML (Extensible Markup Language)
Material necesario   Examen 30/10/2012
  Abstract/Resumen:
 
XML significa lenguaje de marcas generalizado (Extensible Markup Language). Es un lenguaje usado para estructurar información en un documento o en general en cualquier fichero que contenga texto, como por ejemplo ficheros de configuración de un programa o una tabla de datos.
Ha ganado muchísima popularidad en los últimos años debido a ser un estándar abierto y libre, creado por el Consorcio World Wide Web, W3C (los creadores de la www), en colaboración con un panel que incluye representantes de las principales compañías productoras de software.
El XML fue propuesto en 1996, y la primera especificación apareció en 1998. Desde entonces su uso ha tenido un crecimiento acelerado, que se espera que continúe durante los próximos años.

Unidad 4

XHTML, Extensible Hypertext Markup Language (lenguaje extensible de marcado de hipertexto)
Material necesario   Examen Tipo Test 26/11/2012 - Examen Práctico 27/11/2012 (Entrega de las prácticas)
Ejercicios de la Unidad
Curso completo de HTML
http://www.librosweb.es/xhtml
Introducción al xHTML de www.librosweb
Recopilación de las etiquetas HTML más utilizadas en la Web. Sabana Sabana
  Abstract/Resumen: WEB DESCARGADA http://www.librosweb.es/xhtml
 
XHTML es uno de los lenguajes derivados de XML usados en las páginas web de Internet (o Intranets). XHTML está basado en HTML, pero con la diferencia que XHTML es más estricto y de acuerdo con el estándar XML. De hecho, la primera versión del XHTML es una mera adaptación del HTML a la sintaxis del XML. XHTML sigue muchas de las convenciones de HTML, por ende los navegadores que soporten HTML podrán ver los documentos XHTML. Con este tema se pretende proporcionar una visión general del lenguaje proporcionando los recursos externos que permitan resolver cualquier cuestión y escribiendo código directamente con el fin de tener un profundo conocimiento de los tags y atributos que conforman este mundo; en cualquier caso al final de la unidad de trabajo se presentará una herramienta CASE.
 

Actividad realizada por los alumnos de 1ºASIR

Elabora un tutorial asociado a un concepto, punto, definición, tarea etc. perteneciente a alguno de los módulos que constituyen curso del Ciclo Formativa de Grado Superior de1º ASIR:
Criterios de Evaluación:
El tutorial elaborado tendrá una adecuada estructura de directorios. La carpeta contenedora se denominará xhtmlX X=[1..22], y como elemento mínimo poseerá un index.html.

  • El entorno web será un reflejo de los contenidos <tag> presentes en la UT 4.
  • Se realizará una adecuada estructuración de los contenidos mediante el uso de la etiqueta <table>, como sustitutivo de la agrupación de objetos mediante la etiqueta <div>.
  • Utiliza los comentarios pertinentes que favorezca la legibilidad del contenido elaborado.
  • Sustituir los símbolos especiales y los caracteres acentuados por las entidades HTML correspondientes.
  • Utilizar y combinar los atributos/etiquetas vistos hasta el momento y relacionados con la unidad de trabajo que mejore la calidad del código. Como por ejemplo: alt/img lang/p.
  • Utilizar sólo las etiquetas conocidas, cualquier otra etiqueta no será tenida en cuenta en la puntuación del ejercicio.
  • Incorpora la metainformación que consideres necesaria para mejorar la calidad del entorno.
  • Incorporar dos formularios <form></form> uno que simule una validación y otro que simule un registro de usuario.
  • Se puntuará el esfuerzo, la creatividad y la limpieza en el código.
  • Se puntuará la validación de los xhtml elaborados respecto a la referencia xhtml 1.0.
  • Se puntuará la validación respecto a un grado de accesibilidad.
  • Utilizar la licencia Creative Commos que consideres oportuna.
1 ALEDO SERRANO, JAVIER WEB
2 CÁNOVAS MARTÍNEZ, VÍCTOR WEB
3 DÍAZ FERNÁNDEZ, VANESA WEB
4 FERNÁNDEZ CANO, ADRIÁN WEB
5 GARCÍA ALARCOS, ANTONIO WEB
6 GARCÍA GARCÍA, ADRIAN WEB
7 GARCÍA NOGUERA, DANIEL WEB
8 JÓDAR LÓPEZ, JOSÉ CARLOS WEB
9 LARIO MIÑARRO, SALVADOR WEB
10 LARIO TENZA, RUBÉN WEB
11 MÁRQUEZ ANDREO, VÍCTOR WEB
12 MIÑARRO MIÑARRO, ANTONIO JOSÉ WEB
13 QUISBERT CAMPERO, DAVID JHONATAN WEB
14 RE SÁNCHEZ, FRANCISCO JAVIER WEB
15 RECHE GONZÁLEZ, ANTONIO WEB
16 ROBLES LÓPEZ, JUAN MARÍA WEB
17 RUANO VALERA, JOSÉ LUIS WEB
18 RUIZ RUZAFA, JAIME WEB
19 SÁEZ SÁNCHEZ, GUILLERMO WEB
20 SÁNCHEZ GARCÍA, JOSÉ WEB
21 SÁNCHEZ GUEVARA, NOÉ WEB
22 SOLANO GARRE, JOSÉ ANTONIO WEB
23 TIPÁN SALAZAR, JAIRO SAÚL WEB

Unidad 5

WebEstilo. Hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets-CSS) Examen Tipo Práctico y Entrega de la WebCss 29/01/2013
Material necesario  
http://www.librosweb.es/css
  Abstract/Resumen:
 
CSS es un lenguaje de hojas de estilos creado para controlar el aspecto o presentación de los documentos electrónicos definidos con HTML y XHTML. CSS es la mejor forma de separar los contenidos y su presentación y es imprescindible para crear páginas web complejas.
Separar la definición de los contenidos y la definición de su aspecto presenta numerosas ventajas, ya que obliga a crear documentos HTML/XHTML bien definidos y con significado completo (también llamados "documentos semánticos"). Además, mejora la accesibilidad del documento, reduce la complejidad de su mantenimiento y permite visualizar el mismo documento en infinidad de dispositivos diferentes.
 
Estructura y Layout
Capítulo 1: Introducción
Capítulo 2: Selectores
Capítulo 3: Unidades de medida y colores
Capítulo 4: Modelo de cajas
Capítulo 5: Posicionamiento y visualización
Capítulo 6: Texto
Capítulo 7: Enlaces
Capítulo 8: Imágenes
Capítulo 9: Listas
Capítulo 10: Tablas
Capítulo 11: Formularios
Capítulo 12: Layout
Capítulo 13: Otros
Capítulo 14: Recursos útiles
Capítulo 15: Ejercicios
Capítulo 16: Ejercicios resueltos
Referencia de CSS 2.1
  • Las 115 propiedades de CSS 2.1 explicadas detalladamente
  • Incluye más de 300 ejemplos originales
WEB DESCARGADA http://www.librosweb.es/css
WEB DESCARGADA http://www.librosweb.es/referencia/css
 

Elabora un tutorial asociado a un concepto, punto, definición, tarea etc. perteneciente a alguno de los módulos que constituyen curso del Ciclo Formativa de Grado Superior de1º ASIR:
Criterios de Evaluación:
El tutorial elaborado tendrá una adecuada estructura de directorios. La carpeta contenedora se denominará cssX X=[1..22], y como elemento mínimo poseerá un index.html.

  • El entorno web será un reflejo de los contenidos <tag> presentes en la UT4, así como los tributos, reglas.. de la UT5.
  • Se realizará una adecuada organización de los contenidos mediante la utilización de la etiqueta <div>-creación de una plantilla-.
  • Se definirá un fichero .css que se aplicará cuando se realiza la impresión de la página.
  • Utiliza los comentarios pertinentes que favorezca la legibilidad del contenido elaborado.
  • Utilizar sólo las etiquetas/atributos conocidos y vistos en la UT4 y UT5.
  • Incorpora la metainformación que consideres necesaria para mejorar la calidad del entorno.
  • Incorporar dos formularios <form></form> uno que simule una validación y otro que simule un registro de usuario.
  • Se puntuará el esfuerzo, la creatividad y la limpieza en el código.
  • Se puntuará la validación de los xhtml y css elaborados respecto a la referencia xhtml 1.0 y css X.X.
  • Se puntuará la validación respecto a un grado de accesibilidad.
  • Utilizar la licencia Creative Commos que consideres oportuna.
3 DÍAZ FERNÁNDEZ, VANESA WEB
4 FERNÁNDEZ CANO, ADRIÁN WEB
5 GARCÍA ALARCOS, ANTONIO WEB
6 GARCÍA GARCÍA, ADRIAN WEB
7 GARCÍA NOGUERA, DANIEL WEB
8 JÓDAR LÓPEZ, JOSÉ CARLOS WEB
9 LARIO MIÑARRO, SALVADOR WEB
10 LARIO TENZA, RUBÉN WEB
11 MÁRQUEZ ANDREO, VÍCTOR WEB
12 MIÑARRO MIÑARRO, ANTONIO JOSÉ WEB
13 QUISBERT CAMPERO, DAVID JHONATAN WEB
15 RECHE GONZÁLEZ, ANTONIO WEB
16 ROBLES LÓPEZ, JUAN MARÍA WEB
17 RUANO VALERA, JOSÉ LUIS WEB
18 RUIZ RUZAFA, JAIME WEB
19 SÁEZ SÁNCHEZ, GUILLERMO WEB
20 SÁNCHEZ GARCÍA, JOSÉ WEB
21 SÁNCHEZ GUEVARA, NOÉ WEB
22 SOLANO GARRE, JOSÉ ANTONIO WEB
23 TIPÁN SALAZAR, JAIRO SAÚL WEB

Unidad 6

Lenguaje javascript. Modelo de Objetos de Documento (DOM).
  Introducción a la Programación Estructurada/Secuencial y Funcional
Material necesario
Propuesta de Práctica/Ejercicios (Opcional)
WEB DESCARGADA http://www.librosweb.es/javascript
WEB DESCARGADA http://www.librosweb.es/ajax
Tutorial de Javascript
Ejemplo Examen Práctico
  Abstract/Resumen:
  Esta unidad de trabajo es fundamental para que el alumno manipule conceptos de programación de script clientes como son los datos y sus tipos, las asignaciones y las operaciones Aritméticas/Relacionales/Lógicas. Los elementos conceptuales en los que nos centraremos son:
  • Refinar los conceptos de tipo de datos, variable y constante.
  • Conocer los tipos de datos simples, su representación y sus operaciones asociadas.
  • Introducir la sentencia fundamental de asignación.
  • Mostrar los conceptos de expresión, operador y orden de evaluación.
  • Conocer los operadores aritméticos y lógicos y el contexto en el que se utilizan.

JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente para crear páginas web dinámicas.Una página web dinámica es aquella que incorpora efectos como texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones que se activan al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al usuario.Técnicamente, JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, por lo que no es necesario compilar los programas para ejecutarlos. En otras palabras, los programas escritos con JavaScript se pueden probar directamente en cualquier navegador sin necesidad de procesos intermedios.

 

Capítulo 1: Introducción
Capítulo 2: El primer script

Capítulo 3: Programación básica

Capítulo 4: Programación avanzada
Capítulo 5: DOM

Capítulo 6: Eventos
Capítulo 7: Formularios

Capítulo 8: Otras utilidades
Capítulo 9: Detección y corrección de errores
Capítulo 10: Recursos útiles
Capítulo 11: Ejercicios resueltos

JavaScript and HTML DOM Reference
 

JS Basic

JS HOME
JS Introduction
JS How To
JS Where To
JS Statements
JS Comments
JS Variables
JS Operators
JS Comparisons
JS If...Else
JS Switch
JS Popup Boxes
JS Functions
JS For Loop
JS While Loop
JS Break Loops
JS For...In
JS Events
JS Try...Catch
JS Throw
JS Special Text
JS Guidelines

JS Objects

JS Objects Intro
JS String
JS Date
JS Number
JS Array
JS Boolean
JS Math
JS RegExp
JS Global

JS Examples

JS Examples
JS Objects Examples
JS Browser Examples
JS DOM Examples
JS Quiz
JS Certificate

JS Advanced

JS Browser
JS Cookies
JS Validation
JS Animation
JS Image Maps
JS Timing
JS Create Object
JS Summary

JS References

JavaScript Objects
HTML DOM Objects
 

 

 

Unidad 7

XML, Extensible Markup Language (lenguaje de marcas extensible). W3C DTD/XML Schema.
Material necesario
Ejercicios
Ejercicios
Altova XMLSpy.exe
xmlcopyeditor-1.2.0.7-2-install - http://www.mclibre.org/consultar/xml/otros/so_xmlcopyeditor.html#L226
  Abstract/Resumen:
 
La necesidad de jerarquizar y estructurar correctamente la información, no sólo para almacenarla, sino también para acceder a ella, se ha convertido en una labor que ha cobrado especial relevancia en los últimos años, en los que se han producido importantes avances en este campo.
Inicialmente se usaron las Definiciones del Tipo de Documento (DTDs) para describir el vocabulario necesario para identificar todos los elementos de que iba a constar el documento y para expresar la estructura.
Pero las DTDs no satisficieron todas las necesidades inherentes a XML y pronto se vio necesario utilizar otros métodos más rigurosos y sofisticados para tratar la estructura y la semántica dentro de un documento XML. Así surgieron los Esquemas XML (XML Schema), como una forma de ampliación y mejora de las primitivas DTDs. Las DTDs y los Schemas son usados por los analizadores sintácticos o parsers para comprobar si un documento XML es válido.
Así pues, vemos que para proceder a la estructuración o especificación formal dentro de un documento XML existen distintas soluciones, entre las que cabe destacar principalmente dos: las DTDs y los XML Schemas.

Unidad 8

Conversión y adaptación de documentos XML. XSL/XSLT/XPATH
Material Necesario
  Abstract/Resumen:
 

Al igual que XML, XSLT es un lenguaje de programación. Forma parte de la trilogía transformadora de XML, compuesta por las CSS (Cascading Style Sheets, hojas de estilo en cascada), que permite dar una apariencia en el navegador determinada a cada una de las etiquetas XML; XSLT (XML Stylesheets Language for Transformation , o lenguaje de transformación basado en hojas de estilo); y XSL:FO, (Formatting Objects, objetos de formateo), o transformaciones para fotocomposición, o, en general, para cualquier cosa que no sea XML, como por ejemplo HTML "del viejo" o PDF (el formato de Adobe).

XSLT es pues, un lenguaje que se usa para convertir documentos XML en otros documentos XML; puede convertir un documento XML que obedezca a un DTD a otro que obedezca otro diferente, un documento XML bien formado a otro que siga un DTD, o, lo más habitual, convertirlo a "formatos finales", tales como WML (usado en los móviles WAP) o XHTML.

Unidad 9

Almacenamiento de información. XQUERY.
Material necesario
  Abstract/Resumen:
 
Actualmente, XML se ha convertido en una herramienta de uso cotidiano en los entornos de tratamiento de información y en los entornos de programación. Sin embargo, a medida que se emplea en un mayor número de proyectos de complejidad y tamaño crecientes y la cantidad de datos almacenados en XML aumenta, se comprueba que, las herramientas más habituales para manipular desde un programa un árbol con un conjunto de datos en XML, los parsers SAX y DOM, no son prácticas para manejar grandes y complejas colecciones de datos en XML.
El principal problema a la hora de procesar colecciones de datos en XML a bajo nivel mediante parsers DOM y SAX es la necesidad de escribir una gran cantidad de código para realizar el procesamiento.
En este entorno njos encontramos con XQuery con un símil en el que XQuery es a XML lo mismo que SQL es a las bases de datos relacionales.
XQuery es un lenguaje de consulta diseñado para escribir consultas sobre colecciones de datos expresadas en XML. Abarca desde archivos XML hasta bases de datos relacionales con funciones de conversión de registros a XML. Su principal función es extraer información de un conjunto de datos organizados como un árbol nário de etiquetas XML. En este sentido XQuery es independiente del origen de los datos.

Unidad 10

Sindicación de contenidos mediante los lenguajes de marcas. RSS/ATOM
Material necesario
  Abstract/Resumen:
 
Sindicación web es una forma de subscripción en la cual parte del material de un sitio web se hace disponible en otros sitios web o de un lector especial. El sitio web o lector receptor recibe un resumen (web feeds) de las últimas informaciones del sitio emisor. Esta facilidad permite a usuarios de Internet consumir en un solo sitio y de manera resumida solamente el contenido de su interés de todos los sitios web que visite.
 

IES San Juan Bosco - Lorca (Murcia)