Cuando se necesitan características más sofisticadas para almacenar objetos, que las que proporciona un simple array, Java pone a disposición del programador las clases colección: Vector, BitSet, Stack y Hashtable. Entre otras características, las clases colección se redimensionan automáticamente, por lo que se puede colocar en ellas cualquier número de objetos, sin necesidad de tener que ir controlando continuamente en el programa la longitud de la colección.
El Vector es muy simple y fácil de utilizar. Aunque los métodos más habituales en su manipulación son addElement() para insertar elementos en el Vector, elementAt() para recuperarlos y elements() para obtener una Enumeration con el número de elementos del Vector, lo cierto es que hay más métodos, pero no es el momento de relacionarlos todos, así que, al igual que sucede con todas las librerías de Java, se remite al lector a que consulte la documentación electrónica que proporciona Javasoft, para conocer los demás métodos que componen esta clase.
Las colecciones estándar de Java contienen el método toString(), que permite obtener una representación en forma de String de sí mismas, incluyendo los objetos que contienen. Dentro de Vector, por ejemplo, toString() va saltando a través de los elementos del Vector y llama al método toString() para cada uno de esos elementos. En caso, por poner un ejemplo, de querer imprimir la dirección de la clase, parecería lógico referirse a ella simplemente como this (los programadores C++ estarán muy inclinados a esta posibilidad), así que tendríamos el código que muestra el ejemplo java413.java y que se reproduce en las siguientes líneas.