La instanciación de las clases: Los objetos

Referencias a Objeto e Instancias

Los tipos simples de Java describían el tamaño y los valores de las variables. Cada vez que se crea una clase se añade otro tipo de dato que se puede utilizar igual que uno de los tipos simples. Por ello al declarar una nueva variable, se puede utilizar un nombre de clase como tipo. A estas variables se las conoce como referencias a objeto.

Todas las referencias a objeto son compatibles también con las instancias de subclases de su tipo. Del mismo modo que es correcto asignar un byte a una variable declarada como int, se puede declarar que una variable es del tipo MiClase y guardar una referencia a una instancia de este tipo de clase:

MiPunto p;

sta es una declaración de una variable p que es una referencia a un objeto de la clase MiPunto, de momento con un valor por defecto de null. La referencia null es una referencia a un objeto de la clase Object, y se podrá convertir a una referencia a cualquier otro objeto porque todos los objetos son hijos de la clase Object.

Constructores

Las clases pueden implementar un método especial llamado constructor. Un constructor es un método que inicia un objeto inmediatamente después de su creación. De esta forma nos evitamos el tener que iniciar las variables explícitamente para su iniciación.

El constructor tiene exactamente el mismo nombre de la clase que lo implementa; no puede haber ningún otro método que comparta su nombre con el de su clase. Una vez definido, se llamará automáticamente al constructor al crear un objeto de esa clase (al utilizar el operador new).

El constructor no devuelve ningún tipo, ni siquiera void. Su misión es iniciar todo estado interno de un objeto (sus atributos), haciendo que el objeto sea utilizable inmediatamente; reservando memoria para sus atributos, iniciando sus valores...

Por ejemplo:

aaa

Este constructor denominado constructor por defecto, por no tener parámetros, establece el valor -1 a las variables de instancia x e y de los objetos que construya.

El compilador, por defecto ,llamará al constructor de la superclase Object() si no se especifican parámetros en el constructor.

La lista de parámetros especificada después del nombre de una clase en una sentencia new se utiliza para pasar parámetros al constructor.

Se llama al método constructor justo después de crear la instancia y antes de que new devuelva el control al punto de la llamada.

Así, cuando ejecutamos el siguiente programa:

aaa

Para crear un programa Java que contenga ese código, se debe de crear una clase que contenga un método main(). El intérprete java se ejecutará el método main de la clase que se le indique como parámetro.

El operador new

El operador new crea una instancia de una clase (objetos) y devuelve una referencia a ese objeto. Por ejemplo:

MiPunto p2 = new MiPunto(2,3);

Este es un ejemplo de la creación de una instancia de MiPunto, que es controlador por la referencia a objeto p2.

Hay una distinción crítica entre la forma de manipular los tipos simples y las clases en Java: Las referencias a objetos realmente no contienen a los objetos a los que referencian. De esta forma se pueden crear múltiples referencias al mismo objeto, como por ejemplo:

MiPunto p3 =p2;

Aunque tan sólo se creó un objeto MiPunto, hay dos variables (p2 y p3) que lo referencian. Cualquier cambio realizado en el objeto referenciado por p2 afectará al objeto referenciado por p3. La asignación de p2 a p3 no reserva memoria ni modifica el objeto.

De hecho, las asignaciones posteriores de p2 simplemente desengancharán p2 del objeto, sin afectarlo:

p2 = null; // p3 todavía apunta al objeto creado con new

Aunque se haya asignado null a p2, p3 todavía apunta al objeto creado por el operador new.

Cuando ya no haya ninguna variable que haga referencia a un objeto, Java reclama automáticamente la memoria utilizada por ese objeto, a lo que se denomina recogida de basura.

Cuando se realiza una instancia de una clase (mediante new) se reserva en la memoria un espacio para un conjunto de datos como el que definen los atributos de la clase que se indica en la instanciación. A este conjunto de variables se le denomina variables de instancia.La potencia de las variables de instancia es que se obtiene un conjunto distinto de ellas cada vez que se crea un objeto nuevo. Es importante el comprender que cada objeto tiene su propia copia de las variables de instancia de su clase, por lo que los cambios sobre las variables de instancia de un objeto no tienen efecto sobre las variables de instancia de otro.

El siguiente programa crea dos objetos MiPunto y establece los valores de x e y de cada uno de ellos de manera independiente para mostrar que están realmente separados.

aaa

La destrucción del objeto

Cuando un objeto no va a ser utilizado, el espacio de memoria de dinámica que utiliza ha de ser liberado, así como los recursos que poseía, permitiendo al programa disponer de todos los recursos posibles. A esta acción se la da el nombre de destrucción del objeto.

En Java la destrucción se puede realizar de forma automática o de forma personalizada, en función de las características del objeto.

El intérprete de Java posee un sistema de recogida de basura, que por lo general permite que no nos preocupemos de liberar la memoria asignada explícitamente.

El recolector de basura será el encargado de liberar una zona de memoria dinámica que había sido reservada mediante el operador new, cuando el objeto ya no va a ser utilizado más durante el programa (por ejemplo, sale del ámbito de utilización, o no es referenciado nuevamente).

El sistema de recogida de basura se ejecuta periódicamente, buscando objetos que ya no estén referenciados.

La destrucción personalizada: finalize

A veces una clase mantiene un recurso que no es de Java como un descriptor de archivo o un tipo de letra del sistema de ventanas. En este caso sería acertado el utilizar la finalización explícita, para asegurar que dicho recurso se libera. Esto se hace mediante la destrucción personalizada, un sistema similar a los destructores de C++.

ara especificar una destrucción personalizada se añade un método a la clase con el nombre finalize:

aaa

El intérprete de Java llama al método finalize(), si existe cuando vaya a reclamar el espacio de ese objeto, mediante la recogida de basura.

Debe observarse que el método finalize() es de tipo protected void y por lo tanto deberá de sobreescribirse con este mismo tipo.