Tutorial de Java

Diferencias y Similitudes con C++

Anterior | Siguiente

Si no eres programador C++, puedes saltarte esta sección, porque no te dirá nada; al contrario, probablemente contribuya a confundirte más que a aclararte cosas, al introducir conceptos muy familiares que entiende muy bien el que conoce C++, pero que a un profano lo dejan indiferente. Además, muchas de las cosas que se citan no se utilizan en Java, sino que se enumeran para que los programadores que aterrizan en Java desde C++ las tengan en cuenta. Por todo esto, el embrollo que se puede formar un profano puede ser mayúsculo.

Si conoces C++, esta sección te servirá para tener como referencia respecto a los cambios que representa Java sobre C++, y donde debes cambiar el concepto de las cosas. Fundamentalmente, porque hay características que siguen utilizándose en Java heredadas de C++, pero el sentido con que se aplican es ligeramente diferente, lo que muchas veces lleva a los programadores C++ que atacan Java, a confusiones innecesarias. Por ello, aunque un poco denso y latoso, es una sección de lectura obligada para que tengas en cuenta las cosas que debes alterar en tu forma de concebir la programación cuando ataques proyectos en Java.

Entramos en materia. Java no soporta typedefs, defines o comandos de preprocesador. Al no existir un preprocesador, no está prevista la inclusión de ficheros de cabecera, tampoco tiene cabida el concepto de macro o constante. Sin embargo, sí se permite cierto uso de constantes enumeradas a través de la utilización de la palabra clave final. Java tampoco soporta enums, aunque soporte constantes enumeradas, como acabo de decir.

Java soporta clases, pero no soporta estructuras o uniones.

Todas las aplicaciones C++ necesitan una función de entrada llamada main() y puede haber multitud de otras funciones, tanto funciones miembros de una clase como funciones independientes. En Java no hay funciones independientes, absolutamente todas las funciones han de ser miembros de alguna clase (métodos). Funciones globales y datos globales en Java no están permitidos.

En C++ se pueden crear árboles de herencia de clases independientes unos de otros. En Java esto no es posible, en última instancia hay una clase Object, de la que hereda todo lo que el programador cree.

Todas las funciones o definiciones de métodos en Java deben estar contenidos dentro de la definición de la clase. Para un programador C++ puede parecerle que esto es semejante a las funciones inline, pero no es así. Java no permite, al menos directamente, que el programador pueda declarar funciones inline.

Tanto Java como C++ soportan funciones o métodos (estáticos) de clases, que pueden ser invocados sin necesidad de tener que instanciar ningún objeto de la clase.

En Java se introduce el concepto de interface, que no existe en C++. Una interface se utiliza para crear una clase base abstracta que contenga solamente las constantes y las declaraciones de los métodos de la clase. No se permite que haya variables miembro ni definiciones de métodos. Además, en Java también se pueden crear verdaderas clases abstractas.

Java no soporta herencia múltiple, aunque se pueden utilizar las posibilidades que ofrece el uso de interfaces para emplear las ventajas que ofrece la herencia múltiple, evitando los inconvenientes que se derivan de su uso. La herencia simple es similar en Java y en C++, aunque la forma en que se implementa es bastante diferente, especialmente en lo que respecta a la utilización de los constructores en la cadena de herencia.

Java no soporta la sentencia goto, aunque sea una palabra reservada. Sin embargo, soporta las sentencias break y continue con etiquetas, que no están soportadas por C++. Bajo ciertas circunstancias, estas sentencias etiquetadas se pueden utilizar como un goto encubierto.

Java no soporta la sobrecarga de operadores, aunque la utilice internamente, pero no está disponible para el programador. Tampoco soporta la conversión automática de tipos, excepto en las conversiones seguras.

Al contrario que C++, Java dispone de un tipo String y los objetos de este tipo no pueden modificarse. La cadenas que se encuentren definidas entre comillas dobles son convertidas automáticamente a objetos String. Java también dispone del tipo StringBuffer, cuyos objetos sí se pueden modificar, y además se proporcionan una serie de métodos para permitir la manipulación de cadenas de este tipo.

Al contrario que C++, Java trata a los arrays como objetos reales. Disponen de un miembro, length, que indica la longitud del array. Se genera una excepción cuando se intenta sobrepasar el límite indicado por esta longitud. Todos los arrays son instanciados en memoria dinámica y se permite la asignación de un array a otro; sin embargo, cuando se realiza una asignación, simplemente tenemos dos referencias a un mismo array, no hay dos copias del array, por lo que si se altera un elemento de un array, también se alterará en el otro. A diferencia de C++, el tener dos "punteros" o referencias a un mismo objeto en memoria dinámica no representa necesariamente un problema (aunque sí puede provocar resultados imprevistos). En Java, la memoria dinámica es liberada automáticamente, pero esta liberación no se lleva a cabo hasta que todas las referencias a esa memoria son NULL o dejan de existir. Por tanto, a diferencia de C++, una zona de memoria dinámica nunca puede ser inválida mientras esté siendo referenciada por alguna variable.

Java no soporta punteros, al menos en el sentido que atribuye C++, es decir, no permite modificar el contenido de una zona de memoria apuntada por un puntero, o realizar operaciones aritméticas con punteros. La mayor necesidad de uso de punteros deriva de la utilización de cadenas y arrays, y esto se evita al ser objetos de primera clase en Java. Por ejemplo, la declaración imprescindible en C++, char *puntero, para referenciar al primer elemento de una cadena no se necesita en Java, al ser la cadena un objeto String.

La definición de clase es semejante en Java y C++, aunque en Java no es necesario el punto y coma (;) final. El operador de ámbito (::) necesario en C++ no se usa en Java, sino que se utiliza el punto (.) para construir referencias. Y, como no hay soporte de punteros, el operador flecha (->) tampoco está soportado en Java. En C++, las funciones y datos miembros se invocan utilizando el nombre de la clase y el nombre del miembro estático conectados por el operador de ámbito. En Java, se utiliza el punto (.) para conseguir el mismo propósito.

Al igual que C++, Java dispone de tipos primitivos como int, float, etc. Pero, al contrario de C++, los tamaños de estos tipos son iguales independientemente de la plataforma en que se estén utilizando. No hay tipos sin signo en Java, y la comprobación de tipos es mucho más restrictiva en Java que en C++. Java dispone de un tipo boolean verdadero.

Las expresiones condicionales en Java se evalúan a booleano en vez de a entero como en el caso de C++. Es decir, en Java no se permiten sentencias del tipo if( x+y ), porque la expresión que va dentro del paréntesis no se evalúa a booleano.

El tipo char en C++ es un tipo de 8 bits que mapea el conjunto completo de caracteres ASCII. En Java, el tipo char es de 16 bits y utiliza el set de caracteres Unicode (los caracteres del 0 al 127 del set Unicode, coinciden con el set ASCII).

Al contrario que en C++, el operador desplazamiento (>>) es un operador con signo, insertando el bit de signo en la posición vacía. Por ello, Java incorpora el operador >>>, que inserta ceros en las posiciones que van quedando vacías tras el desplazamiento.

C++ permite la instanciación de variables u objetos de cualquier tipo en tiempo de compilación sobre memoria estática o, en tiempo de ejecución, sobre memoria dinámica. Sin embargo, Java requiere que todas las variables de tipos primitivos sean instanciadas en tiempo de compilación, y todos los objetos sean instanciados en memoria dinámica en tiempo de ejecución. Java proporciona clases de envoltura para todos los tipos primitivos, excepto para byte y short, que permiten que estos tipos primitivos puedan ser instanciados en memoria dinámica como objetos en tiempo de ejecución, si fuese necesario.

C++ requiere que las clases y funciones estén declaradas antes de utilizarlas por primera vez. Esto no es necesario en Java. C++ también requiere que los miembros estáticos de una clase se redeclaren fuera de la clase. Esto tampoco es necesario en Java.

En C++, si no se indican valores de inicialización para las variables de tipos primitivos, pueden contener basura. Aunque las variables locales de tipos primitivos se pueden inicializar en la declaración, los datos miembros de tipo primitivo de una clase no se pueden inicializar en la definición de la clase. En Java, se pueden inicializar estos datos miembros de tipo primitivo en la declaración de la clase. También se pueden inicializar en el constructor. Si la inicialización no se realiza explícitamente, o falla por lo que sea, los datos son inicializados a cero (o su equivalente) automáticamente.

Al igual que ocurre en C++, Java también soporta constructores que pueden ser sobrecargados. Y, del mismo modo que sucede en C++, si no se proporciona un constructor explícitamente, el sistema proporciona un constructor por defecto.

En Java todos los objetos se pasar por referencia, eliminando la necesidad del constructor copia utilizado en C++.

No hay destructores en Java. La memoria que no se utiliza es devuelta al Sistema a través del reciclador de memoria, que se ejecuta en un thread diferente al del programa principal. Esta es una de las diferencias extremadamente importantes entre C++ y Java.

Como C++, Java también soporta la sobrecarga de funciones. Sin embargo, el uso de argumentos por defecto no está soportado en Java. Al contrario que C++, Java no soporta templates, por lo que no existen funciones o clases genéricas.

El multithreading, o multihilo, es algo característico de Java, que se proporciona por defecto.

Aunque Java utiliza las mismas palabras clave que C++ para indicar el control de acceso: private, public y protected, la interpretación es significativamente diferente entre C++ y Java.

La implementación del manejo de excepciones en Java es más completo y bastante diferente al empleado en C++.

Al contrario que C++, Java no soporta la sobrecarga de operadores. No obstante, los operadores + y += son sobrecargados automáticamente para concatenar cadenas, o para convertir otros tipos a cadenas.

Como en C++, las aplicaciones Java pueden hacer llamadas a funciones escritas en otros lenguajes, llamadas métodos nativos. No obstante, los applets no pueden hacer llamadas a métodos nativos.

A diferencia de C++, Java dispone de un sistema interno de generación de documentación. Si se utilizan comentarios escritos de determinada forma, se puede utilizar la herramienta javadoc para generar la documentación de la aplicación Java, e incluso se pueden programar doclets para generar tipos específicos de documentación.

Navegador

Home | Anterior | Siguiente | Indice | Correo