BEGOÑA MOROS VALLE

 Profesora Titular de Escuelas Universitarias

 

 Departamento de Informática y Sistemas

 Facultad de Informática. Despacho 2.37 (2ª planta). 
 Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. 30071-Murcia.
 Teléfono: +34 868 88 4608 / E-mail: bmoros@um.es

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS - Curso 2009/2010

[Objetivos][Teoría][Prácticas][Evaluación][Bibliografía][Otros enlaces][Convocatoria examen][Exámenes][Curso 2008/2009]

Última modificación: 14 de diciembre de 2009

TITULACIÓN

015 - Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas 

140 - Ingeniero en Informática

CRÉDITOS

6 (3T+ 3P)  OBLIGATORIA -- 4,8 ECTS

TEORÍA

ITIS - Aulario Norte, Aula B.04:            Martes, 9:00 a 11:00

II    - Aulario Norte, Aula A. 05 bis:       Miércoles, 10:00 a 12:00 

PRÁCTICAS

ITI Sistemas - Facultad de Informática, Laboratorio 1.3: 

  • Miércoles:      18:30 a 20:30
  • Jueves:          18:30 a 20:30

 

 

Ingeniero en Informática - Facultad de Informática, Laboratorio 1.3:

  • Miércoles:    16:30 a 18:30
  • Jueves:        16:30 a 18:30

 

 

TUTORÍAS

  • Presenciales: Jueves 10:30 - 13:30 (1er cuatrimestre)
  • SUMA

OBJETIVOS.

Esta asignatura introduce al alumno en el paradigma de programación orientado a objetos, OO. Los objetivos de la enseñanza teórica son:

Como trabajo práctico el alumno deberá desarrollar una pequeña aplicación, con el objeto de adquirir destreza en el manejo de un lenguaje OO y de su entorno. Se utilizará Java como lenguaje de implementación.

Por tanto, la asignatura proporciona al alumno conocimientos suficientes para abordar el estudio de cualquier lenguaje OO, metodología de análisis y diseño OO, de los sistemas gestores de bases de datos OO, y en general de cualquier materia basada en el modelo orientado a objetos.

PROGRAMA TEÓRICO  

         

                          

           Lecturas complementarias:

               * Brooks. "No Silver Bullet. Essence and Accidents of Software Engineering". Computer Magazine. 1987.

               * Ingalls. "Design Principles Behind Smalltalk". BYTE Magazine. 1981.

               * Levenez. Computer Languages History. 2002.

                           Bibliografía:

                                     *Capítulos 1,3,4,5,6 de [Meyer, 99]

                     Lecturas complementarias:

      * Bracha, G. "Generics in the Java Programming Language". 2004.

      * Venners, B. y Eckel, B. "Generics in C#, Java and C++". A conversation with Anders Hejls, Part VII. 2004.

       Lecturas complementarias:

        

                                * Hammel, T. "Simulate multiple inheritance in Java. A trick for extending multiple classes". JavaWorld.com. 2005."

                  Lecturas complementarias:

                   *"Building bug-free OO software: An introduction to Design by Contract"                

                    *  Eckel, B. "Thinking in Java. 3rd edition. Revision 2.0". Ver la sección "Using Assertions for Design by Contract" en el capítulo 15.

                    *  Pal, G.  and  Bansal, S. "Exceptions in Java: Nothing exceptional about them". JavaWorld. August 2000.

                    *  Rogers, P.. "J2SE 1.4 premieres Java's assertion capabilities". JavaWorld. November 2001.

                    *  Sintes, T.. "Exceptions: Don't get thrown for a loss. Catch the differences between checked and runtime exceptions". JavaWorld. February 2002.

                   *  Sun. "Runtime Exceptions--The Controversy". The Java Tutorial.

                   *  Venners, B.. "Designing with exceptions. Guidelines and tips on when and how to use exceptions". JavaWorld. July 1998.

      


            
 

PRÁCTICAS

                        [Seminarios] [Software] [Tutoriales] [Entregas]

     ** SEMINARIOS JAVA**
      
       Seminario 0: Instalación y presentación del entorno Eclipse (descargar)
       Seminario 1: Definición de clases y objetos. Documentación y pruebas (JUnit)
(descargar)
       Seminario 2: Herencia. Clase Object (descargar)
       Seminario 3: Clases Abstractas, genericidad e interfaces (descargar)
       Seminario 4: Mecanismo de Excepciones (descargar)

    ** SEMINARIOS OTROS LENGUAJES**

       Seminario C++: Instalación del entorno de desarrollo de C++ y creación de un proyecto (descargar).
       Seminario C#: Instalación del entorno de desarrollo de C# y creación de un proyecto (descargar).

** SOFTWARE JAVA** 


** TUTORIALES DE AYUDA** 

** ENTREGAS DE PRACTICAS** 


** Instrucciones para dejar los proyectos en SUMA **

1- Entrar en la asignatura en la sección de Contenidos

2- Vuestro disco está en  "Administrar mis contenidos"

3- Para subir el proyecto debéis comprimir la carpeta del proyecto ECLIPSE  (zip) y subir este fichero. 

Criterios de evaluación.

Para la evaluación del aprendizaje de los alumnos se van a utilizar diferentes instrumentos de medida con los siguientes porcentajes: 25% Lenguaje Java, 25% problemas de diseño OO, 15% LPOO (Java vs. C++ y C#) y 35% Proyecto de programación.

El alumno deberá aprobar (nota>= 5) cada una de las partes de manera individual. El alumno que supere alguna de las partes conservará su aprobado DURANTE EL CURSO ACADÉMICO (esto es, hasta la convocatoria de septiembre)

Bibliografía básica :

 

 

Marteens, Ian. Intuitive C#. 2008.

 

Cay S. Horstmann, Gary Cornell. Java 2. Vol I. Fundamentos. Pearson/Prentice Hall, 2006.

Meyer, B., Construcción de software orientado a objetos, 2nd edición, Prentice-Hall, 1999.

Stroustrup

 Stroustrup, B., El Lenguaje de Programación C++. Edición especial. Addison Wesley. 2003.

 

Complementaria:

Otros enlaces

** ORIENTACIÓN A OBJETOS **

** LPOO **

Convocatoria de examen

Fecha: 28 de noviembre de 2009

Turno: mañana. Hora de comienzo: 10:00

Duración: hora y media

Aulas:  0.04, 0.05 y 0.06 del Aulario General (Aulario Blanco)

Fecha:8 de febrero de 2010

Turno: tarde

Aulas: 

Fecha: 25 de junio de 2010

Turno:  tarde

Aulas: 

Fecha:6 de septiembre de 2010

Turno: mañana

Aulas: