BEGOÑA MOROS VALLE

 Profesora Titular de Escuelas Universitarias

 

 Departamento de Informática y Sistemas

 Facultad de Informática. Despacho 2.37 (2ª planta). 
 Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. 30071-Murcia.
 Teléfono: +34 968 36 4608 / E-mail: bmoros@um.es


PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS - Curso 2007/2008

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS - Curso 2008/2009

[Objetivos][Teoría][Prácticas][Evaluación][Bibliografía][Otros enlaces][Convocatoria examen][Exámenes]

Última modificación: 13 de julio de 2009

TITULACIÓN

014 - Ingeniero Técnico en Informática de Gestión 

140 - Ingeniero en Informática

CRÉDITOS

6 (3T+ 3P)  OBLIGATORIA

TEORÍA

II    - Aulario Norte, Aula A. 05 bis:       Miércoles, 10:00 a 12:00 

ITIG - Aulario Norte, Aula B.02:            Jueves, 10:00 a 12:00

PRÁCTICAS

ITI Gestión - Facultad de Informática, Laboratorio 1.4: 

  • Lunes      16:30 a 18:30

                         18:30 a 20:30

 

calendario de entrevistas(Consultad el calendario de entrevistas)

Ingeniero en Informática - Facultad de Informática, Laboratorio 1.3:

  • Martes      16:30 a 18:30
  • Miércoles 16:30 a 18:30

 

Horario de entrevistas de prácticas coincide con el horario de tutorías

TUTORÍAS

Begoña Moros (despacho 2.37):
  • Miércoles:    17:00 - 20:00
  • Viernes:        10:00 - 13:00

  •  

OBJETIVOS.

Esta asignatura introduce al alumno en el paradigma de programación orientado a objetos, OO. Los objetivos de la enseñanza teórica son:

Como trabajo práctico el alumno deberá desarrollar una pequeña aplicación, con el objeto de adquirir destreza en el manejo de un lenguaje OO y de su entorno. Se utilizará Java como lenguaje de implementación.

Por tanto, la asignatura proporciona al alumno conocimientos suficientes para abordar el estudio de cualquier lenguaje OO, metodología de análisis y diseño OO, de los sistemas gestores de bases de datos OO, y en general de cualquier materia basada en el modelo orientado a objetos.

PROGRAMA TEÓRICO  

         

                          

           Lecturas complementarias:

               * Brooks. "No Silver Bullet. Essence and Accidents of Software Engineering". Computer Magazine. 1987.

               * Ingalls. "Design Principles Behind Smalltalk". BYTE Magazine. 1981.

               * Levenez. Computer Languages History. 2002.

                           Bibliografía:

                                     *Capítulos 1,3,4,5,6 de [Meyer, 99]

NOTA: Los contenidos del tema 2 al 5 se presentarán en tres iteraciones. En una primera parte se estudiarán los contenidos centrados en el lenguaje Java y después se contrastarán los conceptos presentados en Java con otros lenguajes de POO como C++ y C#. 

Lecturas complementarias:

      * Bracha, G. "Generics in the Java Programming Language". 2004.

      * Venners, B. y Eckel, B. "Generics in C#, Java and C++". A conversation with Anders Hejls, Part VII. 2004.

 

                  Lecturas complementarias:

                   *"Building bug-free OO software: An introduction to Design by Contract"                

                    *  Eckel, B. "Thinking in Java. 3rd edition. Revision 2.0". Ver la sección "Using Assertions for Design by Contract" en el capítulo 15.

                    *  Pal, G.  and  Bansal, S. "Exceptions in Java: Nothing exceptional about them". JavaWorld. August 2000.

                    *  Rogers, P.. "J2SE 1.4 premieres Java's assertion capabilities". JavaWorld. November 2001.

                    *  Sintes, T.. "Exceptions: Don't get thrown for a loss. Catch the differences between checked and runtime exceptions". JavaWorld. February 2002.

                   *  Sun. "Runtime Exceptions--The Controversy". The Java Tutorial.

                   *  Venners, B.. "Designing with exceptions. Guidelines and tips on when and how to use exceptions". JavaWorld. July 1998.

      

  

                 Lecturas complementarias:

        

                    * Hammel, T. "Simulate multiple inheritance in Java. A trick for extending multiple classes". JavaWorld.com. 2005."

 

PRÁCTICAS

                        [Seminarios] [Software] [Tutoriales] [Entregas][Blog]

     ** SEMINARIOS JAVA**
      
       Seminario 0: Instalación y presentación del entorno Eclipse (descargar)
       Seminario 1: Definición de clases y objetos. Documentación y pruebas (JUnit)
(descargar)
       Seminario 2: Herencia. Clase Object. (descargar)
       Seminario 3: Clases Abstractas, genericidad e interfaces (descargar)
       Seminario 4: Mecanismo de Excepciones (descargar)

    ** SEMINARIOS OTROS LENGUAJES**

       Seminario C++: Instalación del entorno de desarrollo de C++ y creación de un proyecto (descargar).
       Seminario C#: Instalación del entorno de desarrollo de C# y creación de un proyecto (descargar).

** SOFTWARE JAVA** 


** TUTORIALES DE AYUDA** 

** BLOG DE PRÁCTICAS **

    El propósito del blog es recoger las preguntas frecuentes sobre las prácticas de la asignatura. Se puede consultar en     
        http://poo2008.wordpress.com/

** ENTREGAS DE PRACTICAS** 


** Instrucciones para dejar los proyectos en SUMA **

1- Entrar en la asignatura en la sección de Contenidos

2- Vuestro disco está en  "Administrar mis contenidos"

3- Para subir el proyecto debéis comprimir la carpeta del proyecto ECLIPSE  (zip) y subir este fichero. 

Criterios de evaluación.

Para la evaluación del aprendizaje de los alumnos se van a utilizar tres instrumentos de medida diferentes: parcial de Java, examen de teoría y proyecto de programación en Java utilizando el entorno de desarrollo Eclipse. El alumno deberá aprobar (nota>= 5) cada una de las partes para calcular la nota final del siguiente modo:

    NOTA FINAL = 0'2 * ParcialJava + 0'4 * ExamenTeoría + 0'4 * Prácticas

El alumno que supere alguna de las tres partes conservará su aprobado DURANTE EL CURSO ACADÉMICO (esto es, hasta la convocatoria de septiembre)

Bibliografía básica :

 

González Seco, Jose Antonio. El lenguaje de programación C#. http://www.josanguapo.com

Cay S. Horstmann, Gary Cornell. Java 2. Vol I. Fundamentos. Pearson/Prentice Hall, 2006.

Meyer, B., Construcción de software orientado a objetos, 2nd edición, Prentice-Hall, 1999.

Stroustrup

 Stroustrup, B., El Lenguaje de Programación C++. Edición especial. Addison Wesley. 2003.

 

Complementaria:

Otros enlaces

** ORIENTACIÓN A OBJETOS **

** LPOO **

Convocatoria de examen

Fecha:29 de noviembre de 2008

Turno: mañana (11:00)

Aulas:  A.01, A.02, A.03 y A.04 del Aulario Norte

Fecha:10 de enero de 2009

Turno: mañana  (10:00)

Aulas: A.01, A.02, A.03 y A.04 del Aulario Norte

Fecha:10 de febrero de 2009

Turno: tarde 15:00 (1ª parte, Java) y 16:30 (2ª parte, teórico-práctico)

Aulas: A.01, A.02, A.03 y A.04 del Aulario Norte

Fecha: 1 de julio de 2009

Turno:  tarde 15:00 (1ª parte, Java) y 16:30 (2ª parte, teórico-práctico)

Aulas: A.02 del Aulario Norte

Fecha:7 de septiembre de 2009

Turno: mañana 9:00 (1ª parte, Java) y 10:30 (2ª parte, teórico-práctico)

Aulas: A.02 del Aulario Norte