Ofertas de Proyecto Informático
Ofertas de Proyecto Informático
Puedes cursar la asignatura Proyecto Informático
haciendo un trabajo relacionado con la percepción artificial,
la visión por computador o cualquier otro tema que te parezca
interesante.
Recientemente se han presentado trabajos relacionados con:
A continuación se describen algunas posibilidades para
proyectos futuros. No dudes en ponerte en contacto conmigo si estás
interesado en estos temas o deseas más información.
Desarrollo de un sistema de reconocimiento
visual de matrículas basado en segmentación MSER y
descriptores de Fourier
El objetivo de este proyecto es diseñar un sistema de
reconocimiento visual de matrículas que, en condiciones de
imagen aceptables, pero relativamente incontroladas (tamaños y
posiciones relativamente variables de las matrículas dentro de
la imagen), permita el correcto etiquetado de la matrícula
completa en un porcentaje aceptable de aciertos frente a fallos. A
pesar de que existen muchos sistemas comerciales que realizan este
trabajo de forma adecuada, en este proyecto se intentará
atacar el problema de forma experimental, introduciendo una técnica
de segmentación relativamente nueva cuyo comportamiento se
quiere evaluar, conocida con el nombre de MSER (Maximally Stable
Extrema Regions). En combinación con dicha técnica, el
OCR de los dígitos detectados se realizará mediante un
análisis frecuencial (descriptores de Fourier) de los
contornos resultantes.
La plataforma destino será,
preferentemente, el escritorio gráfico KDE sobre Linux, y el
lenguaje de programación empleado C/C++, apoyándose en
las librerías de widgets como QT o similares (para el
desarrollo de la interfaz gráfica), e Intel Integrated
Performance Primitives (para el procesamiento de imágenes).
Directores: A. Ruiz y Pedro E. López de Teruel
Requisitos: Aunque
no sea estrictamente necesario, sería muy recomendable haber
cursado la asignatura de "Visión por computador", o,
en su defecto, estar familiarizado con las herramientas necesarias
(procesamiento de imagen, análisis de formas mediante
descriptores de Fourier, etc.). Sería también muy
conveniente tener conocimientos de la librería de clases QT -o
similar- para la programación de entornos gráficos
sobre Linux en C++.
Trazo II: Un sistema para el reconocimiento en
tiempo real de estructuras manuscritas a partir de imágenes
tomadas con una web-cam.
El objetivo de este proyecto es ampliar la funcionalidad del
sistema de reconocimiento de ecuaciones matemáticas
desarrollado en un PFC anterior por Jesús Sánchez
Cuadrado. Si aquel sistema trabajaba utilizando como dispositivo de
entrada un lápiz óptico, en este caso se estudiará
la posibilidad de usar papel y lápiz tradicionales,
convenientemente visualizados desde una web-cam. Adicionalmente, se
pretenderá también extender el paradigma de
reconocimiento estructural a otros dominios, como el dibujo de
grafos, diagramas, o cualesquiera otras estructuras gráficas
cuyas reglas de construcción puedan ser convenientemente
especificadas.
La plataforma destino será, preferentemente, el escritorio
gráfico KDE sobre Linux, y el lenguaje de programación
empleado C/C++, apoyándose en las librerías de widgets
como QT o similares (para el desarrollo de la interfaz gráfica),
e Intel Integrated Performance Primitives (para el procesamiento de
imágenes).
Directores: A. Ruiz y L. Fernández
Requisitos: Aunque no sea estrictamente necesario, sería
muy recomendable haber cursado la asignatura de "Visión
por computador", o, en su defecto, estar familiarizado con las
herramientas necesarias (procesamiento de imagen, transformaciones
proyectivas, etc.). Sería también muy conveniente tener
conocimientos de la librería de clases QT -o similar- para la
programación de entornos gráficos sobre Linux en C++.
Seguimiento visual en tiempo real de un cuerpo
humano en movimiento usando modelos articulados.
El objetivo de este proyecto será realizar un sistema de
seguimiento en tiempo real (tracking) de un cuerpo humano en
movimiento, partiendo de la secuencia de imágenes del mismo
tomadas desde una cámara estática. El seguimiento
consistirá en mantener constantemente actualizada, y en tiempo
real, una representación computacional basada en un modelo
articulado del cuerpo. El prototipo desarrollado comenzará
tratando sólo cierto tipo de movimientos más sencillos
(movimientos restringidos de cabeza y miembros, en condiciones de
iluminación e indumentaria controladas), para posteriormente
ir aumentando paulatinamente los grados de libertad -y
consecuentemente a complejidad- del sistema.
La plataforma destino será, preferentemente, el escritorio
gráfico KDE sobre Linux, y el lenguaje de programación
empleado C/C++, apoyándose en las librerías de widgets
como QT o similares (para el desarrollo de la interfaz gráfica),
e Intel Integrated Performance Primitives (para el procesamiento de
imágenes).
Directores: Pedro
E. López de Teruel y L. Fernández
Requisitos: Aunque no sea estrictamente necesario, sería
muy recomendable haber cursado la asignatura de "Visión
por computador", o, en su defecto, estar familiarizado con las
herramientas necesarias (procesamiento de imagen, segmentación
por movimiento, operaciones morfológicas, etc.). Sería
también muy conveniente tener conocimientos de la librería
de clases QT -o similar- para la programación de entornos
gráficos sobre Linux en C++.
|