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05BP – DISEÑO DE BASES
DE DATOS |
3º Ingeniero Técnico en
Informática de Gestión |
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Universidad de Murcia |
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CURSO 2008/09 |
Programa |
Descarga de Material |
Información |
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Los Temas de TEORÍA y Enunciados de prácticas han de ser descargados vía SUMA, desde la parte de CONTENIDOS>ZONA_COMPARTIDA |
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Si NO te has apuntado a la lista de grupos de prácticas, podrás hacerlo en la próxima clase. Si no puedes asistir, pídelo por email: mjortin@um.es |
Mediante esta asignatura
se pretende mostrar al alumno el proceso de desarrollo metodológico de sistemas
de información orientados a bases de datos. Se presenta un método de diseño
basado en el proceso tradicional, dividido en las tres grandes etapas de diseño
conceptual, diseño lógico y diseño físico. Se introduce en modelado mediante el
estudio del modelo entidad/relación, las técnicas de transformación al modelo
relacional de datos, la teoría de la normalización como medida de la calidad de
un esquema de base de datos, y los aspectos más relevantes de cara a la
definición de un buen esquema físico de los datos.
IMPORTANTE:
Los conocimientos teóricos y prácticos proporcionados por esta
asignatura suponen un complemento a “05BI.
Fundamentos de bases de datos” de 2º curso.
Por ello, se asumirá que el alumno ya domina los siguientes
conocimientos:
·
Modelo relacional de datos formal: estructura de datos e integridad de datos.
·
Sintaxis y definición de sentencias
de definición, consulta y modificación de datos en SQL-92 (lenguaje
estructurado de consulta estándar) y en SQL
de Oracle.
·
Aspectos básicos de almacenamiento
de datos (organización de ficheros, índices, etc.), de procesamiento
y optimización de consultas, de seguridad de base de datos, de procesamiento de
transacciones, de concurrencia y de recuperación de bases de datos.
·
Manejo de la herramienta SQL*Plus de Oracle,
conveniente para el desarrollo de las prácticas.
Como complemento a esta
asignatura los alumnos pueden cursar la optativa “06BB. Administración y
gestión de bases de datos” (AGBD), que supone una continuación lógica, y
de cariz eminentemente práctico, de
los contenidos teóricos y prácticos incluidos en la asignatura de
“Fundamentos...” de 2º y en esta asignatura de
“Diseño...”.
Objetivos relacionados con los conocimientos teóricos:
Objetivos que se pretende alcanzar mediante la realización de las prácticas:
Bloque 1: Introducción al Diseño de Bases de Datos
Tema 1. Proceso de Creación de Bases de Datos.
Bloque 2: El Diseño Conceptual
Tema 2. Diseño Conceptual: Análisis de Requisitos.
Tema 3. Modelo Entidad / Relación.
Tema 4. Diseño Conceptual: Diseño del Esquema Conceptual.
Bloque 3: El Diseño Lógico
Tema 5. Diseño Lógico.
Tema 6. Teoría de la Normalización.
Bloque 4: El Diseño Físico
Tema 7. Diseño Físico.
La mayor parte de las
prácticas consistirá en realizar todas las fases del diseño de una base de
datos a partir de un enunciado de un caso práctico. Los alumnos, organizados en
grupos de 2 personas, deberán aplicar los conocimientos y técnicas previamente
explicados y discutidos en las clases de teoría.
Este enunciado será el mismo que el utilizado en las prácticas de
“05BM. Fundamentos de Ingeniería del Software”, asignatura
troncal de 3er curso, la cual constituye uno de los principales
complementos a “Diseño de bases de datos” para el análisis y
desarrollo de aplicaciones. De esta forma, los alumnos podrán aplicar
conocimientos adquiridos en distintas asignaturas para la resolución de un
mismo caso práctico, de manera integral.
# |
Título de la práctica |
Tiempo aprox. |
1 |
Análisis
de Requisitos |
6 horas |
|
Introducción
al Diseño de Esquemas Conceptuales |
4 h., en clase |
2 |
Diseño
Conceptual |
8 h. |
3 |
Diseño
Lógico |
6 h. |
|
Ejercicios de Normalización |
2 h., en clase |
4 |
Diseño Físico |
>=4 h. |
Para la realización de
las prácticas se utilizarán los laboratorios, el SGBD, y (si así se decide) las herramientas CASE de los
que el Departamento disponga.
En la actualidad se emplea el sistema gestor de base de datos Oracle y diversas herramientas y utilidades software relacionadas.
La metodología que se seguirá durante el
curso será la siguiente:
Cada grupo deberá entregar (vía SUMA, normalmente) diversos informes de realización de prácticas en los plazos establecidos. El informe correspondiente a cada práctica consistirá en un documento que describirá los pasos seguidos en la realización de los ejercicios propuestos, los resultados obtenidos, las diferentes alternativas de solución encontradas, la explicación y justificación de las decisiones tomadas, y las conclusiones obtenidas.
Además, en aquellas prácticas cuyo enunciado lo indique, se hará llegar al profesor (SUMA) una copia digital de los scripts, programas u otros documentos elaborados durante la realización de la práctica. También es posible que se deba entregar una copia impresa del informe y el resto de material.
Se podrá realizar entrevistas de seguimiento a cada grupo, si se estima conveniente.
Bibliografía básica
· Connolly, T.M.; Begg, C.E.: «Sistemas de bases de datos». 4ª edición. Pearson Addison-Wesley, 2005.
· De Miguel, A.; Piattini, M.; Marcos, E.: «Diseño de bases de datos relacionales». Ra-Ma, 1999.
· Elmasri, R.; Navathe, S.B.: «Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos». 3ª edición. Addison-Wesley, Pearson Educación, 2002.
Bibliografía complementaria (por orden alfabético)
· Atzeni, P.; Ceri, S.; Paraboschi, S; Torlone, R.: «Database Systems: Concepts, Languages and Architectures». McGraw Hill, 1999.
· Batini, C.; Ceri, S.; Navathe, S.B.: «Diseño conceptual de bases de datos: un enfoque de entidades-interrelaciones». Díaz de Santos, 1994.
· Celma, M.; Casamayor, J.C.; Mota, L.: «Bases de datos relacionales». Pearson Educación, 2003.
· Date, C.J.: «Introducción a los sistemas de bases de datos», 7ª edición Prentice Hall. Pearson Educación, 2001.
· Date, C.J.; Darwen, H.: «A Guide to the SQL Standard». 4th edition. Addison-Wesley, 1996.
· De Miguel, A.; Piattini, M.: «Concepción y diseño de bases de datos: Del Modelo E/R al modelo relacional». Ra-Ma, 1993.
· De Miguel, A.; Piattini, M.: «Fundamentos y Modelos de bases de datos». 2ª edición. Ra-Ma, 1999.
· Fleming, C. C.; von Halle, B.: «Handbook of Relational Database Design». Addison-Wesley, 1989.
· Garcia-Molina, H.; Ullman J.D.; Widom, J.: «Database System Implementation». Prentice Hall, 2000.
· Garcia-Molina, H.; Ullman J.D.; Widom, J.: «Database Systems. The complete book». Prentice Hall, 2002.
· Hansen, G.W; Hansen J.V.: «Diseño y Administración de Bases de Datos». 2ª edición. Prentice Hall, 1997.
· Rivero Cornelio, E.: «Bases de datos relacionales». 2ª edición. Paraninfo, 1992.
· Shasha, D.E.: «Database tuning: A Principled Approach». Prentice Hall, 1992.
· Silberschatz, A,; Korth, H.F.: «Fundamentos de Bases de Datos». 3ª edición. McGraw-Hill, 1997.
· Silberschatz, A.; Korth, H.F.; Sudarshan, S.: «Fundamentos de Bases de Datos». 4ª edición. McGraw-Hill, 2002.
· Teorey, T.J.: «Database modeling and design». 3ª edición. Morgan Kauffman, 1999.
· Ullman, J.D.; Widom, J.: “Introducción a los Sistemas de Bases de Datos”. Prentice Hall, 1999.
Bibliografía para la parte Práctica
· Gabillaud, J. «Oracle 10g. SQL, PL/SQL, SQL*Plus». Ediciones Eni, 2005.
· Loney, K. «Oracle Database 10g: The Complete Reference». Oracle Press. McGraw-Hill/Osborne, 2004.
· Abramson, I.; Abbey, M.; Corey, M. «Oracle Database 10g : Guía de Aprendizaje». McGraw-Hill / Interamericana, 2005.
· Loney, K.; Koch G. «Oracle 9i: The Complete Reference». Oracle Press. McGraw Hill/Osborne, 2002.
· Urman, S. «Oracle9i PL/SQL Programming». 2nd edition. Oracle Press. McGraw Hill/Osborne, 2001.
· Manuales de Oracle 10g. Release 2 (10.2), 2005. Material digital, en formatos html y pdf.
· Manuales de Oracle 9i. Release 2 (9.2). 2003. Material digital, en formatos html y pdf.
· Material suministrado por los profesores de la asignatura: tutoriales, resúmenes, etc.
El Sistema Gestor de Bases de Datos utilizado en las prácticas será Oracle10g (Release 2)
Para el desarrollo de los ejercicios prácticos que lo requieran, se utilizará el entorno SQL*Plus de Oracle.
Será necesario el uso de un procesador de textos (que pueda generar documentos .doc o .rtf) para la elaboración de los informes de prácticas.
Práctica |
Semanas Previstas |
Límite de Entrega |
Comentarios |
|
Análisis de Requisitos |
4, 5, 6, 7 y 8 |
... |
coordinada con FIS |
P |
Introducción al Diseño de EC |
6 y 7 |
... |
en clase, tema 3 |
P |
Diseño Conceptual |
9, 10 y 11 |
... |
coordinada con FIS |
P |
Diseño Lógico |
12, 13... |
... |
|
|
Ejercicios de Normalización |
13 y 14 |
... |
en clase, tema 6 |
|
Diseño Físico |
14 y 15 |
... |
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Convocatoria
en la que
se entregarán las prácticas |
Fecha límite de entrega |
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Convocatoria de febrero |
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Convocatoria de junio |
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|
Convocatoria de septiembre |
|
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Convocatoria |
Fecha,
lugar y hora del examen |
Febrero |
21
de enero de
2008. Aula XXXX del Aulario Norte.
Hora:
XX:XX.
Duración aprox. X horas. Modalidad:
cuestiones teórico-prácticas. Observaciones:
1.-
Todo estudiante presentado consumirá la convocatoria. 2.-
Se deberá acreditar la identidad mediante un carné
con fotografía (NIF, tarjeta inteligente...). 3.-
La fecha límite de entrega de prácticas
será el día XX de XXX de 2008. |
Junio
|
03 de julio de 2008. Aula XXXX del Aulario Norte. Hora: XX:XX. Duración
aproximada: X horas. Modalidad:
cuestiones teórico-prácticas. Observaciones: 3.-
La fecha límite de entrega de prácticas es el miércoles día XX de XXX de 200X. |
Septiembre
|
09 de septiembre de 2008. Aula XXXX del Aulario NORTE. Hora: XX:XX. Duración
aproximada: X horas. Modalidad:
cuestiones teórico-prácticas. Observaciones:
|
María José Ortín
Ibáñez |
Facultad
de Informática. Despacho 2.36 ( 2ª planta ). |