Clase y Objetos en java. Estructura básica.

La programación orientada a objetos se enfoca en los elementos de un sistema, sus atributos y las interacciones que se producen entre ellos para diseñar aplicaciones informáticas. Los elementos abstractos del modelo orientado a objetos se denominan clases.

Una clase es una representación abstracta de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos y comportamiento, es decir, una clase describe un tipo de objetos. Un objeto es una instancia de una clase, tiene una identidad propia y un estado. La identidad de un objeto se define por su identificador. El estado de un objeto se define por el valor de sus atributos.

Estructura básica


/* Esta clase define los atributos de un círculo */

public class Circulo {
	int x;
	int y;
	int radio;
}

Una vez que se ha declarado una clase, se pueden crear objetos a partir de ella. A la creación de un objeto se le denomina instanciación. Es por esto que se dice que un objeto es una instancia de una clase y el término instancia y objeto se utilizan indistintamente
/* Para crear objetos, basta con declarar una variable de alguno de los tipos
de figuras geométricas: */

Circulo circulo1;
Circulo circulo2;

/* Para crear el objeto y asignar un espacio de memoria es necesario realizar
la instanciación con el operador new: */

circulo1 = new Circulo();
circulo2 = new Circulo();

/*Después de crear los objetos, circulo1 y circulo2 almacenan los valores
predeterminados de la clase Circulo.*/