Elementos del Lenguaje. Tipos de datos, variables y operadores

JAVA tiene varios elementos para programar: comentarios, identificadores, variables y valores, tipos primitivos, literales, operadores, expresiones y expresiones aritmético-lógicas.

Comentarios


Comentario en bloque: empieza por /* y termina por */. Se ignora todo lo que haya dentro.

Comentario de documentación: empieza por /** y termina por */. Es igual que lo anterior, pero aquí se pone el autor y la versión del software

Comentario de línea: empieza por // y termina en el final de la línea. Esto significa que ocupa toda la línea.

Identificadores


Son los nombres que identifican las variables, métodos, y otros elementos. Deben empezar por una letra, y solo admiten letras, rayas bajas (_), y números.

Los nombres de varables y métodos empiezan con minúsculas. Las clases empiezan con mayúsculas. Y los nombres de constantes se escriben con mayúsculas (MINIMO, MAXIMO, TOTAL_ELEMENTOS).

Variables y valores


Java utiliza variables para almacenar valores, realizar cálculos, modificarlos, etc (int numero_a=3;). EL nombre de la variable permite hacer referencia a ella (numero_a), que almacenará el valor '3'.

Para declarar constantes, se debe escribir la plabra 'final' al princio de la línea donde vayamos a declarar dicha constante (final double PI = 3.1415926536;).

Tipos primitivos


Las variables de java pueden ser de tipo primitivo, es decir, que permite representar valores básicos: enteros, reales, caracteres y valores booleanos.

Los números enteros representan números positivos y negativos sin decimales: int, byte, short, long.

Los números reales son los que admiten decimales: double y float.

Los caracteres permiten representar cualquier carácter Unicode: char y string.

Los booleanos se utilizan para representar los valores 'true' y 'false'.

Literales


Los literales son la manera en que s eescriben los valores para cada uno de los tipos primitivos.

Los números enteros se pueden escribir en decimal (12), en octal (014), o en hexadecimal (C). Si es octal, se pone un 0 delante (014), y si es hezadecimal se pone un 0x delante (0xC).

Los números reales siempre deben tener un punto decimal o exponente. El número 0,25 puede escribirse como '0.25' o '2.5e-1'.

Los caracteres se escriben entre comillas simples. Existen caracteres que, para evitar su confusión con el lenguaje de programación, tienen una representación especial (las comillas dobles se representan como \")

Los booleanos son true o false. Se escriben siempre en minúsculas.

Operadores


Para números enteros o reales:
  • Una operación aditiva se refiere a la suma y la resta: 2+3, 5-2.

  • Una operación multiplicativa multiplica o divide dos valores: 5*2, 5/2. El operador % calcula el resto de la división entera 5%2.

  • Un incremento o decremento aumenta o decrementa en 1 el valor de una variable: ++numero, numero++, --numero, numero--. Si el operador va antes de la variable (++numero, --numero), primero se realiza la operación y se modifica el valor de la variable. Si el operador va después de la variable(numero++, numero--), su valor se modifica al final.

  • Un operador relacional permiten comparar dos valores: >, <, >= y <=. El resultado de la comparación es un valor booleano que indica si la relación es verdadera o falsa.

  • Un operador de igualdad compara si dos valores son iguales o no. El operador == devuelve verdadero si los dos valores son iguales, el operador != devuelve verdadero si son diferentes. El resultado de la comparación es un valor booleano que indica si la igualdad o desigualdad es verdadera o falsa.

  • Un operador de asignación permite asignar un valor o el resultado de una operación a una variable: =, +=, -=, *=, /=, %=.

Para booleanos:
  • La negación (!) devuelve true si el operando es false.

  • El Y lógico (&&) devuelve false si uno de los operandos es false.

  • El O lógico (||) devuelve true si uno de los operandos es true.

Expresiones


Una expresión permite realizar operaciones entre valores utilizando distintos operadores. Las expresiones son útiles para representar las fórmulas matemáticas que se utilizan para realizar cálculos.
Por ejemplo, para pasar de grados Fahrenheit a Centígrados:

C = ((F – 32) * 5) / 9

Si no hubiera paréntesis, primero se procesarían las operaciones multiplicadoras de izquierda a derecha, y después las sumas y restas.
Las expresiones aritmético-lógicas son comparaciones que devuelve true o false (como las que se utilizan en los 'if')