Estructuras estáticas: Vectores y Matrices
Los arreglos son estructuras de datos que consisten en elementos de información del mismo tipo relacionados entre sí. Los arreglos son entidades "estáticas" en cuanto a que su tamaño no cambia una vez que han sido creadas Un arreglo es un grupo de posiciones de memoria contiguas. Todas las cuales tienen el mismo nombre y el mismo tipo. Los arrays pueden ser unidimensionales (vectores) ó bidimensionales (matrices). Ej:
Declaración de vectores en Java:
Los arreglos ocupan espacio en la memoria. El programador especifica el tipo de los elementos y usa el operador new para asignar espacio de almacenamiento al número de elementos requerido para arreglo. Entonces para declarar al vector vec de los ejemplos anteriores sería:
En JAVA una vez creado un vector con datos numéricos los datos del vector por defecto se inicializan en cero
Un error muy común al programar con vectores es manejar posiciones que no existen en el vector. Por ejemplo en el vector vec no se podría utilizar el elemento vec[10] ó vec[11], porque no existen las posiciones 10 y 11. Entonces es mejor declarar vectores con tamaños más grandes.