Facultad de Informática
Ingeniero en Informática – Tercer curso
13
de marzo de 2000
Notas sobre la
realización del examen:
· Cada pregunta tiene reflejado entre paréntesis el peso sobre el total del examen.
· Este examen supone a su vez el 50% de la nota final de la asignatura. En caso de aprobar, la nota de este examen es válida hasta la convocatoria de diciembre.
· En la corrección del examen se valorará la claridad, la capacidad de síntesis y la concisión en las respuestas.
· En las cuestiones en las que hay que marcar verdadero/falso una serie de opciones, cada opción incorrecta invalida una opción correcta.
Cuestión 1. (0,5) Indica qué nivel dentro de la
pirámide de los sistemas de información...
a) ...se caracteriza por procesar tanto información rutinaria como excepcional, obtenida de fuentes internas y externas.
b) ...debe tomar decisiones a largo plazo con un fuerte componente subjetivo.
c) ...podría pedir un desglose de los gastos corrientes anuales (luz, teléfono, etc.) de uno de los departamentos de la empresa, que han sobrepasado en un 35% los del año anterior.
d) ...no se basa en la información que genera el nivel inferior.
e) ...se ocuparía de la creación de un asiento contable después del pago de una factura.
Cuestión 2. (0,5) Indicar verdadero o falso. En el estándar ISO 12207...
2. El proceso de adaptación del estándar se recoge dentro de los procesos principales del ciclo de vida, ya que cualquier método actual debe acomodarse a las características concretas del proyecto y de la organización de desarrollo.
3. No se favorece ningún modelo del ciclo de vida ni ninguna técnica en concreto.
4. Se indica expresamente que la actividad de aceptación del software se debe llevar a cabo solamente por el cliente, con el fin de preservar su autonomía.
5. Los procesos de explotación y mantenimiento no se relacionan entre sí, e interactúan únicamente con el proceso de desarrollo, que genera toda la documentación necesaria para implementarlos.
Cuestión 3. (0,5) Indica cuál es el nombre genérico
de la siguiente actividad en ingeniería del software: “al final de la fase de
diseño el responsable del mismo revisa el diagrama de estructura y elimina una
serie de flags de control descendentes, por considerarlos no deseables,
reestructurando el diagrama.”. ¿En qué grupo de procesos del estándar ISO 12207
se recoge dicha actividad? ¿Puedes poner un ejemplo de otros tipos de
actividades estrechamente relacionadas con esta?
Cuestión 4. (0,75) Resume las ventajas e
inconvenientes del paradigma clásico de desarrollo de software. ¿Conoces algún
modelo de proceso general que combine un desarrollo iterativo e incremental con
un conjunto de fases bien definidas, del estilo de un desarrollo clásico
(planificación, análisis de riesgos, ingeniería, construcción y adaptación,
evaluación y comunicación con el cliente)?
Cuestión 5. (0,5) Diferencia brevemente las
relaciones <<uses>> y <<extends>> de los diagramas de
casos de uso, poniendo un ejemplo ilustrativo.
Cuestión 6. (0,5) Pon un ejemplo de acoplamiento
normal de control aceptable y no aceptable, indicando dónde radican las
ventajas/desventajas de cada uno de ellos, y como cambiarías el diseño en el
segundo caso.
Cuestión 7. (0,5) ¿En qué consisten la cohesión
secuencial y comunicacional? ¿Son deseables? Pon un ejemplo de cada una.
Cuestión 8. (0,5) Supongamos que se está realizando
una prueba de integración descendente. Resume los criterios que tendrías en
cuenta para elegir el siguiente módulo a integrar.
Cuestión 9. (0,5) ¿Para qué sirve un proceso de
“ingeniería inversa de procesos”? ¿Cuáles son sus principales fases?
Cuestión 10. (0,5) ¿Cómo y cuándo se selecciona y se
elabora la arquitectura de la aplicación (procesos y datos) en Métrica v.2.1?
Cuestión 11. (0,75) La actividad 3 del módulo ARS de
Métrica v.2.1. es “Diseñar el modelo y esquema lógico actual”. ¿En qué consiste
dicha actividad? Según el análisis estructurado moderno de Yourdon, ¿cuantos
recursos se deben dedicar a ella? ¿hasta qué nivel en la jerarquía de DFDs
llegarías? ¿se ha elaborado previamente algún modelo del sistema que ayude a
construir el modelo lógico? Si es así, ¿dónde y con qué técnica?
Cuestión 12. (0,5) En el módulo EFS, ¿hay que
recoger los requisitos no funcionales (seguridad, rendimiento) o han sido ya
capturados en el módulo ARS (actividad ARS2, “Identificar y definir
requisitos”)? Razona la respuesta.
Cuestión 13. (0,5) ¿Cuáles son las labores más
importantes que hay que realizar al inicio del módulo DTS de Métrica v.2.1.?
Coméntalas muy brevemente.
Cuestión 14. (1,5) Consideremos el siguiente sistema
de compra-venta, en el que unos “vendedores” informan a la organización de que
desean vender ciertos artículos. La organización trata también “compradores”
que desean determinados artículos. Se concierta una venta con un comprador si el
artículo que pide ha sido previamente puesto a disposición de la organización
por un vendedor. En dicho trato, se prepara una factura para el comprador, y se
prepara una notificación para el vendedor, para informarle de que tiene que
depositar el artículo en la organización. Además, se calcula una comisión
(usualmente el 4%) que se carga al vendedor. Esta comisión se resta de la
cantidad enviada al cliente vendedor, y se notifica esa cantidad al
departamento de contabilidad. Cuando el dinero se recibe del comprador, se
envía un cheque al vendedor, junto con la notificación del artículo/s que debe
depositar. Cuando se reciben los artículos, la transacción de compra-venta se
considera finalizada.
Se pide realizar un análisis de los procesos del sistema de compra-venta, utilizando Análisis Estructurado: i) dibujar los DFDs, usando la notación de Yourdon/DeMarco; ii) mostrar las definiciones del diccionario de datos.
Cuestión 15. (1,5) Dado el siguiente DFD, aplicar el
método de diseño estructurado para: i) caracterizar el flujo global de
transacción o transformación; ii) delimitar el/los centros de transacción o
transformación; y iii) dibujar el diagrama de estructuras correspondiente.