EL ULTIMO ALIHUP
 

(c) 1998
Por Ginés García Mateos y
Juan Francisco García Mateos

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Descripción

El Ultimo ALIHUP es un juego de tablero basado en el baloncesto, muy adictivo y fácil de jugar, donde el objetivo es simplemente encestar más puntos que el contrario. Además, incorpora una amplia gama de posibilidades, como las estadísticas, campeonatos de liga y copa, estrategias ofensivas, defensivas, tapones, bases de datos de los equipos, ... El tablero sobre el que se juegan los partidos tiene la siguiente forma.


 

Además incluye un Concurso de Triples sobre un estadio Virtual en 3D, que permite ver repeticiones de las mejores series.

El programa incluye un fichero de ayuda donde se explican las características y opciones de uso del programa. Las reglas del juego se encuentran dentro del Manual de reglas.
 
 

Historia

Este juego está basado en un pequeño juego magnético de dados al que solíamos jugar de pequeños. Y de eso hace ya algún tiempo, ¡¡por entonces ni siquiera existían las líneas de triples (que serían introducidas en el baloncesto americano y un poco más tarde en el europeo)!! Por supuesto, su nombre no era ALIHUP y desafortunadamente no disponemos de otros medios para deducir quién fue su inventor. De todas formas, a quien quiera que fuera va nuestro más sincero reconocimiento.

Nuestra primera implementación del juego fue realizada en un Spectrum, a finales de los años 80 del siglo pasado. El juego ya incluía líneas de triples, ¡aunque tardaban casi un segundo en dibujarse! El juego fue enviado a la revista Micro Hobby, que desapareció poco después de publicar otro juego de la persona que escribe. Se puede encontrar el programa en esta página (es necesario descargar un emulador de Spectrum para poder ejecutarlo).

A mediados de 1994 los autores empezaron a implementar la primera versión para PC, desarrollada en un 386DX a 40 Mhz. Aunque estaba pensada sólo para uso interno, fue enviada unos años más tarde a un Concurso de Programación de Videojuegos organizado por la revista PC Manía y por Friendware, en el año 1996. El resultado del concurso fue un pequeño fiasco. Se ve que el nivel no había sido el esperado y el concurso fue cerrado en falso. Desde entonces, la citada revista no ha vuelto a ser lo que era... Aquí podéis encontrar un enlace a otro de los participantes en el concurso, ganador del segundo premio.

Después del concurso, el programa fue testeado en profundidad, encontrando algunos fallos importantes. Desafortunadamente, la aplicación se había convertido en tal entresijo de ejecutables, librerías gigantescas y trozos de código que hacían de parche sobre parche, que su depuración y mejora se hacía muy compleja. En total, se habían generado unas 100.000 líneas de código (en su mayoría código C, aunque con algo de ensamblador) sin contar el esfuerzo de la edición gráfica, los gráficos 3D, la edición de los sonidos y los datos actualizados de los equipos (gracias a Antonio José GM). Además, aunque el juego se instala en Windows 9x, el programa había sido desarrollado bajo MS-DOS, con las limitaciones que ello supone.

Finalmente, en el verano de 1998, se logró una versión que funcionaba más o menos correctamente, y que fue enviada al Concurso de Programación de Videojuegos de PC Actual. El juego obtuvo el Tercer Premio del concurso de PC Actual y fue distribuido en el CD número 28 de la revista, correspondiente a noviembre de 1998. ¡Al final todos los esfuerzos habían sido recompensados!, si bien no en lo económico, sí al menos moralmente.

Desde entonces el programa no ha vuelto a ser retocado ni modificado y fue condenado al ostracismo, hasta que hace unos días (viendo la página de mi amigo Haza) decidí crear esta página web, con la simple intención de dar un acceso gratuito al juego a cualquiera que esté interesado. Y aquí acaba la historia, por ahora, puesto que a fecha de hoy veo muy improbable que el proyecto sea retomado o que aparezca una nueva versión del juego.
 
 

Download

Antes de descargar el programa, ver los avisos y requisitos de funcionamiento.
Para descargar el programa desde este mismo servidor pulse abajo:
http://dis.um.es/~ginesgm/files/alihup.zip (~4.07 Mbytes)

 

Requisitos

¡Ojo!, debes tener en cuenta que el programa es un poco antiguo, por lo que el núcleo del juego se ejecuta en MS-DOS aunque se instale en Windows. Esa es la razón de los requisitos que se detallan a continuación. Para que el programa funcione correctamente necesitas como mínimo:

* 486 DX2 (recomendado un Pentium).
* 560 Kbytes libres de memoria convencional.
* 2 Mbytes libres de memoria XMS.
* Unos 5 Mbytes de espacio en el disco duro.
* Sistema operativo Windows. Se ha comprobado el funcionamiento correcto bajo Windows 95, 98, Millenium y XP, aunque hay algunos problemas con el sonido en los dos últimos. Además, el programa se debe ejecutar a pantalla completa.
* Opcional: Sound Blaster o compatible. En caso de problemas, consultar la ayuda del juego.

 

Instalación

Descomprimir "alihup.zip" y ejecutar "setup.exe". Se ejecutará el programa de instalación (usando InstallShield), que se encarga de copiar los archivos y crear los iconos del programa.
 
 

Desinstalación

La instalación típica del programa incluye un desinstalador automático, que borra los archivos del disco y elimina los iconos del programa.

 

Avisos

Los autores del programa NO GARANTIZAN el correcto funcionamiento del mismo, NI SE RESPONSABILIZAN, en ningún sentido, de los posibles daños causados por su uso.

Queda prohibida la distribución de modificaciones de este programa sin la autorización expresa de sus autores. Si quieres ponerte en contacto con los autores para cualquier comentario o sugerencia, puedes escribir a:

Ginés: ginesgm@um.es
Juan Francisco: jgarc200@mimosa.pntic.mec.es

Los nombres de los equipos y de los jugadores son ficticios, pero el (asombroso) parecido con la realidad es pura coincidencia.
 
 
 
 

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Ultima modificación: 30/9/2004
Autor: Ginés García Mateos
E-mail: ginesgm@um.es