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Una excepción es un evento que ocurre durante la ejecución de un programa y detiene el flujo normal de la secuencia de instrucciones de ese programa; en otras palabras, una excepción es una condición anormal que surge en una secuencia de código durante su ejecución. Las excepciones en Java están destinadas, al igual que en el resto de los lenguajes que las soportan, para la detección y corrección de errores. Si hay un error, la aplicación no debería morirse y generar un core (o un crash en caso del DOS). Se debería lanzar (throw) una excepción que a su vez debería capturar (catch) y resolver la situación de error, o poder ser tratada finalmente (finally) por un gestor por defecto u omisión. Java sigue el mismo modelo de excepciones que se utiliza en C++. Utilizadas en forma adecuada, las excepciones aumentan en gran medida la robustez de las aplicaciones. En este Tutorial de Java no se pretende entrar en detalle en las ventajas que representa la utilización de excepciones, para ello debe el lector recurrir al Java Tutorial de Sun, en donde hay una completa discusión acerca de este aspecto de Java. La gestión de excepciones en Java proporciona un mecanismo excepcionalmente poderoso para controlar programas que tengan muchas características dinámicas durante su ejecución. Las excepciones son formas muy limpias de manejar errores y problemas inesperados en la lógica del programa, y no deberían considerarse como un mecanismo general de ramificaciones o un tipo de sentencias de salto. Los lugares más indicados para utilizar excepciones son aquellos en los que se usan valores como 0 o 1, en C/C++, para indicar algún fallo funcional. Por ejemplo: #include <sys/errno.h> int fd; fd = open( "leeme.txt" ); if( fd == -1 && errno == EEXIT ) fd = open( "defecto.txt" ); } En este programa C, si falla la primera sentencia open() por cualquiera de las 19 razones distintas de EEXIT por las que puede fallar, entonces el programa se continuaría ejecutando y moriría por alguna razón misteriosa más adelante, dejando atrás un problema de depuración complicado y frustrante. La versión Java del código anterior, tal como se muestra a continuación: FilterReader fr; try { Fr = new FilterReader( "leeme.txt" ); } catch( FileNotFoundException e ) { fr = new FilterReader( "defecto.txt" ); } proporciona una oportunidad para capturar una excepción más genérica y tratar la situación con elegancia o, en el peor de los casos, imprimiría el estado de la pila de memoria. Por ello, que la utilización adecuada de las excepciones proporcionará un refinamiento profesional al código que cualquier usuario futuro de las aplicaciones que salgan de la mano del programador que las utilice agradecerá con toda seguridad. A continuación se muestra cómo se utilizan las excepciones, reconvirtiendo en primer lugar el applet de saludo a partir de la versión iterativa de HolaIte.java: import java.awt.*; import java.applet.Applet; public class HolaIte extends Applet { private int i = 0; private String Saludos[] = { "Hola Mundo!", "HOLA Mundo!", "HOLA MUNDO!!" }; public void paint( Graphics g ) { g.drawString( Saludos[i],25,25 ); i++; } } Normalmente, un programa termina con un mensaje de error cuando se lanza una excepción. Sin embargo, Java tiene mecanismos para excepciones que permiten ver qué excepción se ha producido e intentar recuperarse de ella. Vamos a reescribir el método paint() de esa versión iterativa del saludo: public void paint( Graphics g ) { try { g.drawString( Saludos[i],25,25 ); } catch( ArrayIndexOutOfBoundsException e ) { g.drawString( "Saludos desbordado",25,25 ); } catch( Exception e ) { // Cualquier otra excepción System.out.println( e.toString() ); } finally { System.out.println( "Esto se imprime siempre!" ); } i++; } La palabra clave finally define un bloque de código que se quiere que sea ejecutado siempre, de acuerdo a si se capturó la excepción o no. En el ejemplo anterior, la salida en la consola, con i=4 sería: C:\>java HolaIte Saludos desbordado ¡Esto se imprime siempre! |
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