Tutorial de Java

Clases Java

Anterior | Siguiente
La Clase Float

Cada tipo numérico tiene su propia clase de obtetos. Así el tipo float tiene el objeto Float. De la misma forma que con la clase Character, se han codificado muchas funciones útiles dentro de los métodos de la clase Float.

Declaraciones

La primera sentencia creará una variable float y la segunda un objeto Float:

float f;
Float F;

Valores de Float

Float.POSITIVE_INFINITY
Float.NEGATIVE_INFINITY
Float.NaN
Float.MAX_VALUE
Float.MIN_VALUE

Conversiones de Clase/Cadena

String s = Float.toString( f );
f = Float.valueOf( "3.14" );

Comprobaciones

boolean b = Float.isNaN( f );
boolean b = Float.isInfinite( f );

El método isNaN() comprueba si f es un No-Número. Un ejemplo de no-número es raíz cuadrada de -2.

La especificación del IEEE para la coma flotante trata a estos dos valores de forma muy especial, y en el ejemplo java802.java, se crean dos objetos double , uno es infinito y el otro es un no-número.

class java802 {
    public static void main( String args[] ) {
        Double d1 = new Double( 1/0. );
        Double d2 = new Double( 0/0. );

        System.out.println( d1 + ": " + d1.isInfinite() + ", " +
            d1.isNaN() );
        System.out.println( d2 + ": " + d2.isInfinite() + ", " +
            d2.isNaN() );
        }
    }

Si se ejecuta este programa, la salida obtenida es la que se reproduce

C:\> java java802
Infinity: true, false
NaN: false, true

Conversiones de Objetos

Float F = new Float( Float.PI );
String s = F.toString();
int i = F.intValue();
long l = F.longValue();
float F = F.floatValue();
double d = F.doubleValue();

Otros Métodos

int i = F.hashCode();
boolean b = F.equals( Object obj );
int i = Float.floatToIntBits( f );
float f = Float.intBitsToFloat( i );

La Clase Double

Cada tipo numérico tiene su propia clase de objetos. Así el tipo double tiene el objeto Double. De la misma forma que con la clase Character, se han codificado muchas funciones útiles dentro de los métodos de la clase Double. La clase Double tiene un constructor para inicializarla con un valor double o, lo que es muy práctico, con una representación tipo String del valor. El programa java803.java, demuestra la creación de una clase Double pasando un valor double y también pasando una cadena que se puede interpretar como double.

class java803 {
    public static void main( String args[] ) {
    Double d1 = new Double( 3.14159 );
    Double d2 = new Double( "314159E-5" );
    System.out.println( d1 + " = " + d2 + " -> " + 
           d1.equals( d2 ) );
        }
    }

Si se ejecuta y observa la salida, se comprueba que ambos constructores han creado instancias de Double idénticas, como lo demuestra el hecho de que el método equals() devuelva true.

C:\> java java803
3.14159 = 3.14159 -> true

Declaraciones

La primera sentencia creará una variable double y la segunda un objeto Double:

double d;
Double D;

Valores de Double

Double.POSITIVE_INFINITY
Double.NEGATIVE_INFINITY
Double.NaN
Double.MAX_VALUE
Double.MIN_VALUE

Métodos de Double

D.isNaN();
Double.isNaN( d );
D.isInfinite();
Double.isInfinite( d );
boolean D.equals();
String D.toString();
int D.intValue();
long D.longValue();
float D.floatValue();
double D.doubleValue();
int i = D.hashCode();
Double V.valueOf( String s );
long l = Double.doubleToLongBits( d );
double d = Double.longBitsToDouble( l );

La Clase Integer

Cada tipo numérico tiene su propia clase de objetos. Así el tipo int tiene el objeto Integer. De la misma forma que con la clase Character, se han codificado muchas funciones útiles dentro de los métodos de la clase Integer.

Declaraciones

La primera sentencia creará una variable int y la segunda un objeto Integer:

int i;
Integer I;

Valores de Integer

Integer.MIN_VALUE;
Integer.MAX_VALUE;

Métodos de Integer

String Integer.toString( int i ) Convierte el int que se pasa al método en su representación como cadena
String Integer.toString(int i,int base)
int I.parseInt( String s ) Convierte la variable String en el valor int que representa
int I.parseInt( String s,int base ) Igual que el anterior, a excepción de que se indica una base distinta a la decimal
Integer Integer.valueOf( String s )
Integer Integer.valueOf(String s,int base)
int I.intValue()
float I.floatValue()
String I.toString()
boolean I.equals( Object obj )
long I.longValue()
double I.doubleValue()
int I.hashCode()

En los métodos toString(), parseInt() y valueOf() que no se especifica la base sobre la que se trabaja, se asume que es base 10.

La Clase Long

Cada tipo numérico tiene su propia clase de objetos. Así el tipo long tiene el objeto Long. De la misma forma que con la clase Character, se han codificado muchas funciones útiles dentro de los métodos de la clase Long.

Declaraciones

La primera sentencia creará una variable long y la segunda un objeto Long:

long l;
Long L;

Valores de Long

Long.MIN_VALUE;
Long.MAX_VALUE;

Métodos de Long

String Long.toString( long l,int base );
String Long.toString( long l );
long L.parseLong( String s,int base );
long L.parseLong( String s );
Long Long.valueOf( String s,int base );
Long Long.valueOf( String s );
int L.intValue();
long L.longValue();
float L.floatValue();
double L.doubleValue();
String L.toString();
int L.hashCode();
boolean L.equals( Object obj );

En los métodos toString(), parseInt() y valueOf() que no se especifica la base sobre la que se trabaja, se asume que es base 10.

La Clase Boolean

Los valores boolean también tienen su tipo asociado Boolean, aunque en este caso hay menos métodos implementados que para el resto de las clases numéricas.

Declaraciones

La primera sentencia creará una variable boolean y la segunda un objeto Boolean:

boolean b;
Boolean B;

Valores de Boolean

Boolean.TRUE;
Boolean.FALSE;

Métodos de Boolean

boolean B.booleanValue();
String B.toString();
boolean B.equals( Object obj );

Navegador

Home | Anterior | Siguiente | Indice | Correo