Tutorial de Java

Un Applet básico en Java

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A continuación se trata de crear el código fuente de un applet que sea sencillo y sirva para mostrar el ciclo de desarrollo de escritura del código fuente Java, compilación, ejecución y visualización de resultados, es decir, un applet que presente un mensaje de saludo en la pantalla (la originalidad al poder!). Recuérdese que Java utiliza la extensión .java para designar los ficheros fuente.

La programación de applets Java difiere significativamente de la aplicación de aplicaciones Java. Se puede prever que cuando haya necesidades de un interface gráfico, la programación de applets será bastante más sencilla que la programación de aplicaciones que realicen los mismos cometidos, aunque los applets necesiten de un visualizador de ficheros html con soporte Java, para poder ejecutarse.

HolaMundo

A continuación está el código fuente del applet HolaMundo, que es la versión applet de la mínima aplicación Java que antes se ha presentado y desarrollado tanto como aplicación Java como en su versión C++. Este código se guardará en un fichero fuente Java como HolaMundo.java, y que como todos los ejemplos de código que se incorporan en este Tutorial, se pueden encontrar ya preescritos y se pueden cargar directamente en el navegador (los .html) o compilar (los .java).

import java.awt.Graphics;
import java.applet.Applet;

public class HolaMundo extends Applet {
    public void paint( Graphics g ) {
        // Pinta el mensaje en la posición indicada
        g.drawString( "Hola Mundo!",25,25 );
        }
    }

Componentes básicos de un Applet

El lenguaje Java implementa un modelo de Programación Orientada a Objetos. Los objetos sirven de bloques centrales de construcción de los programas Java. De la misma forma que otros lenguajes de programación, Java tiene variables de estado y métodos.

La descomposición de un applet en sus piezas/objetos, sería la que se muestra a continuación:

/*
Sección de importaciones
*/

public class NombreDelNuevoApplet extends Applet {

/*
Aquí se declaran las variables de estado (public y private)
*/
    /*
    Los métodos para la interacción con los objetos se 
    declaran y definen aquí
    */
    public void MetodoUno( parámetros ) {
        /* 
        Aquí viene para cada método, el código Java que 
        desempeña la tarea.
        Qué código se use depende del applet
        */
        }
    }

Para HolaMundo, se importan las dos clases que necesita. No hay variables de estado, y sólo se tiene que definir un método para que el applet tenga el comportamiento esperado.

Clases Incluidas

El comando import carga otras clases dentro del código fuente. El importar una clase desde un paquete de Java hace que esa clase importada esté disponible para todo el código incluido en el fichero fuente Java que la importa. Por ejemplo, en el applet HolaMundo que se esta presentando aquí, se importa la clase java.awt.Graphics, y se podrá llamar a los métodos de esta clase desde cualquiera de los métodos que se encuentren incluidos en el fichero HolaMundo.java.

Esta clase define una área gráfica y métodos para poder dibujar dentro de ella. La función, método, paint() declara a g como un objeto de tipo Graphics; luego, paint() usa el método drawString() de la clase Graphics para generar su salida.

La Clase Applet

Se puede crear una nueva clase, en este caso HolaMundo, extendiendo la clase básica de Java: Applet. De esta forma, se hereda todo lo necesario para crear un applet. Modificando determinados métodos del applet, se puede lograr que lleve a cabo las funciones que se desee.

import java.applet.Applet;
. . .
public class HolaMundo extends Applet {

Métodos de Applet

La parte del applet a modificar es el método paint(). En la clase Applet, se llama al método paint() cada vez que el método arranca o necesita ser refrescado, pero no hace nada. En este caso, del applet básico que se está gestando, lo que se hace es:

public void paint( Graphics g ) {
g.drawString( "Hola Mundo!",25,25 );
}

De acuerdo a las normas de sobrecarga, se ejecutará este último paint() y no el paint() vacío de la clase Applet. Luego, aquí se ejecuta el método drawString(), que le dice al applet cómo debe aparecer un texto en el área de dibujo.

Otros métodos básicos para dibujar son:

drawLine( int x1,int y1,int x2,int y2 )
drawRect( int x,int y,int ancho,int alto )
drawOval( int x,int y,int ancho,int alto )

Tanto para drawRect() como para drawOval(), las coordenadas (x,y) son la esquina superior izquierda del rectángulo (para drawOval(), el óvalo es encajado en el rectángulo que lo circunscribe).

Compilación de un Applet

Ahora que ya está el código del applet básico escrito y el fichero fuente Java que lo contiene guardado en disco, es necesario compilarlo y obtener un fichero .class ejecutable. Se utiliza el compilador Java, javac, para realizar la tarea. El comando de compilación será:

%javac HolaMundo.java

Eso es todo. El compilador javac generará un fichero HolaMundo.class que podrá ser llamado desde cualquier navegador con soporte Java y, por tanto, capaz de ejecutar applets Java.

Llamada a Applets

¿Qué tienen de especial HotJava, Microsoft Explorer o Netscape con respecto a otros navegadores? Con ellos se puede ver código escrito en lenguaje html básico y acceder a todo el texto, gráfico, sonido e hipertexto que se pueda ver con cualquier otro navegador.

Pero además, y esto es lo que tienen de especial, pueden ejecutar applets, que no es html estándar. Ambos navegadores entienden código html que lleve la marca <APPLET>:

<APPLET CODE="SuCodigo.class" WIDTH=100 HEIGHT=50>

</APPLET>

Esta marca html llama al applet SuCodigo.class y establece su ancho y alto inicial. Cuando se acceda a la página Web donde se encuentre incluida la marca, se ejecutará el byte-code contenido en SuCodigo.class, obteniéndose el resultado de la ejecución del applet en la ventana del navegador, con soporte Java, que se esté utilizando.

Si no se dispone de ningún navegador, se puede utilizar el visor de applets que proporciona Sun con el JDK, el appletviewer, que además requiere muchos menos recursos de la máquina en que se esté ejecutando, que cualquier otro de los navegadores que se acaban de citar.

Prueba de un Applet

El JDK, Kit de Desarrollo de Java, incluye el visor de applets básico, appletviewer, que puede utilizarse para la visualización rápida y prueba de applets. La ejecución de un applet sobre appletviewer se realiza a través de la llamada:

%appletviewer fichero.html

En este caso el fichero con el código html que ejecutará el applet HolaMundo es HolaMundo.html que generará la salida que muestra la figura.

Navegador

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