(Rev. 1.0 1998/05/02)
Válido 2002/01/14
Modelo OSI de la organización ISO para la interconexión de sistemas abiertos
Descripción General
En la primavera de 1983, el modelo básico para OSI (ISO 7498) se transformó en un estándar internacional y comenzó la tarea de definir estándares para cada una de sus capas, y que los nuevos estándares se desarrollasen de acuerdo con el modelo.
El ISO 7498 es un marco para coordinar el desarrollo de los estándares OSI. Emplea una arquitectura en capas a fin de dividir los problemas de interconexión en partes manejables. Estándares posteriores de ISO definieron las implementaciones en cada capa para asegurar que se consigue una compatibilidad total.
La aproximación en capas asegura modularidad y la facilidad de que los programas de red puedan mejorarse de forma incremental sin necesidad de introducir cambios revolucionarios. La modularidad permite al "hardware" y al "software" de un distribuidor funcionar con los productos de otra marca, que soporten los mismos estándares en cada capa.
Capas del estándar
El estándar consta de las siete capas indicadas a continuación:
Cada capa ofrece servicios específicos a la capa superior, y la comunicación lógica tiene lugar entre las capas correspondientes de los dos sistemas.
Ejemplo
Para ilustrar las funciones de las capas OSI, se puede hacer una analogía entre los procesos que se desarrollan en una red y una llamada telefónica:
1
Un medio físico (la línea telefónica) enlaza los dos equipos de comunicaciones, y la capa 1 (física) asegura que las senales vocales sean transformadas en senales eléctricas adecuadas para ser transmitidas en un extremo de la línea y que las senales recibidas se conviertan de nuevo en senales audibles en el otro extremo de la línea. La capa 1 define el tipo de conector que deben de tener los aparatos telefónicos, el propósito de cada patilla del conector y los niveles de senal en el interfaz del sistema telefónico.2
La capa 2 (enlace) garantiza que siempre que una palabra no sea claramente recibida, se indicará esta situación al emisor para que la retransmita. La clave de este proceso se acordará de antemano. Si el sistema permite conversaciones de más de 2 usuarios, la capa 2 definirá el proceso para controlar quien habla.3
La capa 3 (red) establece la llamada proporcionando un mecanismo para conectar con el número de la persona con la que desea comunicar el llamante. Al oír el timbre se descuelga el teléfono y comienza la comunicación.4
Cuando la llamada se ha establecido, la capa 4 (transporte) se emplea para asegurar que los mensajes solicitados se envían sin pérdidas. Si la calidad de la línea se degrada, ambas partes pueden acordar interrumpir la llamada colgando y una de ellas volverá a llamar para establecer de nuevo la comunicación.5
En la capa 5 (sesión) se proporcionan protocolos que permiten al que llama establecer una sesión con otra persona de la oficina a la que se llama, preguntando por esa persona e identificándose. Se establece un flujo de control entre ambas personas que están hablando entre sí.6
En la capa 6 (presentación) se resuelven los problemas del lenguaje. Si ambas partes no hablan la misma lengua, pero ambas conocen el esperanto, se puede especificar que la conversación se desarrolle en esperanto. Si el asunto es confidencial, se puede acordar el empleo de cables para identificar algunos términos.7
La capa 7 (aplicación) depende de la forma en que las dos personas que se comunican deseen intercambiarse el mensaje.cursos marketing.it |