¿Puede la Ciencia explicar todo?


Muchas personas opinan que ni la ciencia puede explicar todo, ni la religión tampoco. Dicen que es ridículo que la ciencia, tal como la entendemos hoy en día, pueda explicar el sentido de la vida o la no existencia de Dios. Esta postura es típica en cuanto intenta reconciliar, cayendo en una absurda incoherencia, dos ideas contrapuestas como son Ciencia y Divinidad. Pero... ¿por qué decimos "incoherencia"? Precisamente, porque la propia idea de fé está absolutamente reñida, por su propia definición ("creer sin ningún tipo de prueba") con la filosofía del espíritu científico, que es la observación, el empirismo, el escepticismo, la razón... Puede que hoy en día la ciencia no pueda explicar algunos aspectos del Cosmos (por la propia limitación de su avance progresivo), pero ello no quiere decir que el ser humano deba recurrir a la fé en lo que otros seres humanos se inventan para, egoístamente, dar respuestas a todo lo desconocido.

Otros creen que el ateísmo es una postura anticuada, y que por ello no tiene sentido hoy día ser ateo y perseguir la idea de Dios. Pero... ¿por qué?. Ser ateo no es una moda, es una postura intelectual razonable que pretende convencer (como cualquier otra idea) a los demás de lo absurdo y peligroso que es creer en un ser todopoderoso.

Y bien, imaginemos que el ateísmo no es legítimo por ser una postura pre-postmodernista y obviamente pasada de moda. Pero resulta que de la religión, sorprendentemente, nadie ha dicho que también esté pasada de moda, y sus instituciones (Iglesia Católica, Islam, etc.) siguen extendiendo sus redes por el mundo, exclavizando las mentes de los humanos con la absurda idea de que un ser perfecto debe controlar nuestro comportamiento y forma de pensar.

La postura atea es antigua (se remonta incluso a la Antigüedad Clásica, cuando los presocráticos negaban toda explicación mágica y divina de la naturaleza), pero no por ello deja de ser legítima mientras la religión y la idea de Dios sigan manipulando las mentes de miles de millones de seres humanos.

Finalmente, otro posible error es considerar, al hablar de la demostración de la no existencia de Dios, que no se puede demostrar algo que no existe ni que está bien definido. En primer lugar, no tratamos de demostrar que un ser con existencia -Dios- no existe, pues ello sí sería absurdo, al partir de que la propia definición de Dios incluye su existencia. Lo que, sin embargo, se pretende, es algo muy distinto. Partimos de una IDEA llamada Dios, y la hacemos equivaler con las conjunciones de las ideas bien definidas de PERFECCIÓN, OMNIPOTENCIA Y ETERNIDAD. Lo que intentamos demostrar es que dicha idea es sólo eso: una idea... intentamos decir que la idea de Dios no se corresponde con una entidad real, una entidad que tenga existencia en el mundo de la realidad, y no sólo en el mundo de las ideas, en el mundo del pensamiento abstracto.

¿Puede la ciencia explicar todo? Tal vez sea ésta una pregunta formulada incorrectamente. Deberíamos decir, más bien: "¿;Es la ciencia un método válido para intentar explicar todo?". La respuesta científica, a mi entender, casi sí. Este "casi" no se embarga en interpretaciones místicas, religiosas o mágicas. Simplemente aparece como única contrapunto a la "divinidad" de la ciencia por la propia limitación de que, al igual que todo lo demás conocido y por conocer, está enclavada en un universo, nuestro universo, nuestro Cosmos.

Lo único que la ciencia no puede abarcar es, simplemente, algo que no "pertenezca" a nuestro Universo; algo que esté "fuera" de nuestro Universo; algo que se encuentre "antes" o "después" de nuestro Universo. Valga la redundancia de las palabras "nuestro Universo" para explicar las otras palabras entrecomilladas:

De todo ello podemos concluir que, para nosotros, el TODO es TODO lo que existe, ya que jamás podremos saber si existe algo más (es más: podríamos preguntarnos si otros universos están dotados de "existencia" tal como nosotros la conocemos). Así pues, el TODO se reduce a nuestro Universo.

Con esta definición de todo, parece ser que la ciencia es, en potencia, capaz de explicar el Cosmos en su plenitud. Otro tema es si puede llegar un momento en el cual no quede más por descubrir... es decir, un momento en el cual la ciencia alcanza la totalidad de los conocimientos. Hay varias hipótesis contradictorias sobre ello. Otro problema con el que nos encontramos es si realmente una parte del todo puede llegar a conocer el todo. La respuesta unánime filosófica es que NO. Sin embargo, el conocimiento precisamente está basado en la auto- expansión. El conocimiento amplía sus fronteras hasta ocupar el todo, y esto es debido a la racionalidad.

Un ejemplo de expansión cognitiva: obviamente un solo hombre no tiene capacidad para conocer todos los conocimientos de nuestro mundo actual... pero sin embargo dichos conocimientos están al alcance de cualquier hombre en una enciclopedia. Otro ejemplo: cada hombre no descubre de nuevo toda la ciencia del mundo, ni tampoco diseña toda la tecnología acumulada durante milenios. Sin embargo, es capaz de aprender gran parte de todo ello.

No hay nada que la ciencia no pueda explicar en potencia. Conceptos tan "extraños" hasta hace poco como la existencia y el sentido de la vida, el origen o futuro del Universo, la conciencia, la dualidad materia-energía, etc. tienen hoy una explicación perfectamente científica: la genética, el Big Bang, la materia oscura, las teorías cognitivas, física cuántica y relativista, etc. respectivamente.
Carlos Grima

Abril 1999

Web de Carlos Grima


LA CASA DE LA LIBERTAD

http://www.casalibertad.org


cursos marketing.it