(Rev.1.0 1998/04/22)

Válida con fecha 2002/10/29


Direcciones de correo electrónico en Internet

Así como cada ordenador conectado a Internet tiene una dirección única, cada persona que utiliza Internet tiene su propia dirección electrónica, a la cual se le pueden enviar mensajes, datos, programas entre otras muchas posibilidades.

Todas las direcciones Internet tienen la misma forma: el identificador de usuario de la persona, seguido del símbolo arroba (@), y a continuación el nombre del ordenador al que está conectado para los servicios de Internet.. Por ejemplo, mi dirección de correo electrónico es:



barzana@um.es

por lo tanto el formato general de una dirección es:

identificador_de_usuario@dominio

Como es lógico el identificador de usuario no es único, por ejemplo dentro de Internet habrá gran número de personas que tengan de identificador pepe.

La forma de entender un nombre es mirar los subdominios de derecha a izquierda. El nombre está construido de forma que cada subdominio determina algo sobre el ordenador. El subdominio situado más a la derecha, llamado de primer nivel, es el más general. Los que van apareciendo hacia la izquierda son más específicos.

En el ejemplo de mi dirección, es significa que el ordenador está en España, el siguiente subdominio indica que se trata de la Universidad de Murcia (um), mientras que el subdominio más a la izquierda indica que el ordenador al que estoy conectado como proveedor de los servicios Internet, se llama fcu.

Como regla general, se han de usar minúsculas para los nombres de direcciones de correo electrónico en Internet, en muchas máquinas bajo el sistema operativo UNIX, son diferentes para el sistema las letras mayúsculas y minúsculas.

Como hemos visto en mi dirección hay tres subdominios a la derecha del @, sin embargo es posible encontrar variaciones, algunas direcciones contienen sólo dos subdominios. Esto puede significar dos cosas, puede ser que la organización sea tan pequeña que sólo tiene un ordenador en Internet, por ejemplo, pepe@lata.com, el subdominio con nos indica que es una entidad comercial, mientras que lata es el nombre del ordenador.

El otro significado puede ser el contrario, que se trate de una organización que tiene muchos ordenadores en Internet. En estos casos es habitual usar un solo equipo para manejar todo el correo electrónico con el exterior. En este caso se tiene una pasarela de correo electrónico, donde un ordenador actúa como eslabón del correo entre la red interna de la institución y el mundo exterior. La pasarela tiene una lista de nombres de usuario y direcciones locales. Cuando llega un mensaje la pasarela comprueba esta lista y reenvía el mensaje al ordenador local adecuado.

Respecto a los nombres de los dominios hay dos formatos, dado que al principio esta red sólo estaba disponible en EE.UU., se pusieron las siguientes abreviaturas para los dominios de primer nivel,

com organización comercial

edu institución educativa

gov gobierno

int organización internacional

mil organización militar

net gestión de redes

org organización no lucrativa

Al extenderse Internet, se crearon las abreviaturas de subdominios para indicar el país, us de EE.UU. no se ha usado, pero para el resto de países es habitual, por ejemplo es para España, tw para Formosa, jp par Japón, y así para todos los países. La de Gran Bretaña es gb, aunque sin embargo se usa uk (de Reino Unido), el significado es que Gran Bretaña incluye Inglaterra, Escocia y Gales, mientras que Reino Unido incluye Irlanda del Norte.

Actualmente se están creando nuevos subdominios como biz, de los que ya se puede disponer.

Por otra parte hay muchas empresas a las que les gustaría estar en Internet, pero que no tienen el dinero suficiente para mantener la conexión permanente. Como alternativa pueden llegar a un acuerdo con una empresa proveedoras de servicios de Internet, que les posibilite actuar como pasarela de correo electrónico. En este caso tendrían una dirección análoga a la de Internet, aunque no estén en la red de forma real.

Como se ha visto los subdominios son nombres y/o abreviaturas, sin embargo debajo de esta apariencia, los ordenadores no trabajan con estos nombres, sino que las direcciones reales de Internet son números. Por ejemplo el ordenador ucsd.edu, tiene la dirección numérica 128.54.16.1. Está claro que los nombres son más fáciles de utilizar, aunque no hay ningún inconveniente en usar números al expresar las direcciones de correo electrónico.

La parte de Internet que relaciona entre dos tipos de direcciones (por dominios y numéricas) se llama Sistema de Nombres por Dominios (DNS). DNS es un servicio TCP/IP que transforma los nombres de dominios en direcciones IP y viceversa, de forma automática.

Solamente los ordenadores de Internet tienen dirección IP, hay una orden host, para probar si el ordenador está Internet, si devuelve una dirección IP es que está.


cursos marketing.it