INTERNET: Herramienta de futuro con un solído presente

Por: David Quesada


El 60% de las, empresas europeas dispone de acceso a la Red., y el 15% ya tiene pagina Web propia

Aunque no vaya a sustituir definitivamente al resto de canales especializados tradicionales (correo directo, publicidad en prensa, participación en ferias, contacto personal, etc.), Internet ya se adivina como uno de los medios de comunicación del futuro y a la vez un instrumento eficaz para establecer contactos con nuevos proveedores y clientes.

Así se desprende de la encuesta Europages "Qué piensa y espera de Interne", realizada por la empresa francesa de estudio de mercados Euredit a lo largo del pasado año, cuyos resultados fueron publicados en Abril de 1998.

El estudio fue elaborado a partir de las respuestas de 12.000 empresas de 30 países. El sondeo aporta una radiografía de los actores mas dinámicos de la economía europea, ya que Euredit realizó la encuesta entre las 600.000 empresas destinatarias de su guía EUROPAGES, un exhaustivo directorio de compañías y sectores de actividad que recoge la actividad de aquellas empresas susceptibles de efectuar transacciones comerciales fuera de las fronteras de sus respectivos países.

Así pues, las respuestas recogidas en esta encuesta reflejan la opinión de los responsables de las empresas europeas más activas en los intercambios internacionales.

Desigual implantación geográf ica


Del estudio se desprende a grandes rasgos una actitud bastante favorable a la implantación de Internet en los negocios. El 60% de las empresas encuestadas afirmó disponer del equipo necesario para conectarse a la Red, y un 15% ya posee de página Web propia.

Estos índices varían sensiblemente segun las áreas geográficas. En los países latinos (Portugal, España, Italia y sorprendentemente también Francia), así como en los países de la antigua Unión Soviética, el porcentaje de compañías que pueden conectarse a Internet se sitúa por debajo del 50%; mientras que en los países escandinavos, bálticos y el Reino Unido se sitúan en cabeza, con índices de equipamiento por encima , del 70%.

Esta tendencia se repite en el caso de la propia presencia en Internet. Una vez más los países escandinavos y el Reino Unido, a los que se les une en este caso el Benelux, figuran a la cabeza en relación al número de empresas que declaran disponer de página Web propia (20%). A la inversa de los países latinos (Francia, España, Portugal en particular) y de los países del Este, que son los que poseen un menor índice de equipamiento (menos de] 10%).

España ocupa una discreta posición en el ranking de países cuyas empresas tienen acceso a Internet. Por sectores de actividad, ocupa por ejemplo un destacado segundo lugar en el sector de la alimentacion, por detrás solamente de Alemania y por delante sórprendentemente de Francia, potencia europea por antonomasia en la industria agroalimentaria.'En el resto de los sectores suele ocupar la tercera o cuarta posición detrás de países como Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido, excepto en sectores con un elevado valor añadido tecnológico, como los servicios, la edición, informática y telecomunicaciones, material de precisión o vehículos y material de transporte, en los que queda relegada a posiciones por debajo de los cinco primeros puestos.

Las grandes empresas, las más equipadas


Esta desigualdad también se observa al considerar el tamaño de las empresas y los sectores en los que éstas operan. En el caso de la posibilidad de conectarse a Internet, el índice de equipamiento varía de] 52% para las empresas con menos de 10 trabajadores al 78% para las de mas de 500 asalariados. Si hablamos de la presencia directa, los porcentajes oscilan desde el 9% en las empresas pequeñas al 23% en las de más de 500 asalariados.

Obviamente, el sector de la informática y las telecomunicaciones lidera la implantación de Internet (el 82% de las firmas del sector están conectadas a la Red, y el 26% dispone de página Web propia), seguido del sector de la edición (7 1 %) y los servicios (69%). Por el contrario se registran porcentajes bastante reducidos en sectores industriales más tradicionales, como el agroalimentario (48%), madera-muebles y cuero-calzado (49%).

Un medio de comunicación con aplicaciones profesionales concretas


Las respuestas obtenidas en la encuesta demuestran que las empresas no ven ya Internet como un fenómeno de moda, sino como un medio de comunicación internacional con futuro. Aproximadamente una de cada dos empresas le ve aplicaciones profesionales concretas en el ámbito internacional, ya sea para comprar o para vender.

En este caso existen escasas diferencias entre los países, si no es por una especie de 'Te" que parece algo mayor en lo que respecta al futuro de Internet por parte de las empresas de los países del área germánica, así como posiciones algo mas moderadas en los países latinos. No hay diferencias significativas en función del tamaño, sector o tipo de actividad (fabricante, distribuidor o prestatario de servicios).

Las expectativas principales sobre Internet son de ámbito profesional, concretas y operacionales. En cabeza (un 65% de las respuestas formuladas por las empresas consultadas) figura la posibilidad de entrar en contacto directo con nuevos proveedores y clientes potenciales. Elías Camarero Arribas, Assistant Communications de Omrom Electronics S.A., empresa especializada en la automatización de procesos industriales, corrobora esta idea: "nuestra experiencia con nuestra Web nos demuestra que [Internet] es un medio eficaz de Marketing-Comunicación, para la captación, promoción y fidelización (y subraya este último término) de clientes".

Por otro lado, Ramón Bacardit, responsable de compras de la empresa Madesa, dedicada a la construcción de plantas potabilizadoras de agua, afiri-na que, aunque Internet no fuese tan eficaz como se supone, "el

A continuación, el acceso a bases de datos extranjeras o mundiales, técnicas o económicas, constituye asimismo una expectativa importante (59% de las respuestas), pero más bien de índole estratégica. Por el contrario, la posibilidad de "descargar" programas no constituye un aliciente muy extendido entre las firmas encuestadas (un 20%).

La mayoría de las empresas que expresan la necesidad de acceder a información técnica o científica pertenece a sectores de actividad como la informática y las telecomunicaciones, así como el material de precisión, mientras que las empresas de los sectores quimico, maderero, vidrio, eléctrico y electrónico y del papel-cartón esperan obtener mas contactos con nuevos proveedores que la media.

Asunto del jefe


El estudio elaborado por Euredit también se detuvo en conocer qué departamentos dentro de las empresas utilizan preferentemente Internet. En las de menor tamaño se cita con mayor frecuencia (más del 60% de los casos en empresas con menos de 20 trabajadores) a la Dirección General como el departamento usuario de Internet. Este porcentaje se reduce al 45% en las empresas de más de 200 empleados.

Esta oposición aparece también marcada entre los países del área germánica, en los que la utilización por parte de la Dirección General alcanza un 65% y en los países latinos, donde se limita a un 46%. Puede que esta situación refleje una mayor consciencia en los países del área germánica del aporte estratégico que supone Internet para la gestión de las empresas.

Tras la Dirección General, otros departamentos que aparecen mencionados como usuarios de la Red son el Comercial (46%), Marketing (42%), Informática (37%), Compras (37%), Análisis e Investigación (21 %) y Producción (10%).

Internet aprieta, pero no ahoga


Se ha hablado mucho del potencial de Internet para sustituir a los tradicionales canales de comunicación que hasta ahora han venido utilizando las empresas. Sin embargo, no parece ser el león tan fiero como lo pintan. Al menos eso es lo que cabe deducir a tenor de la opinión expresada por algunos de los principales anunciantes de nuestras revistas en una encuesta de urgencia. Prácticamente todas las respuestas apuntan a que Internet podrá invertir en algunos casos las prioridades comunicativas, pero en ningún caso eliminará los habituales canales de información. De forma explícita, la presencia en ferias o la publicidad en prensa especializada se salvarán de la "quema", mientras que el mailing directo y ciertas formas de contacto personal se verán más afectadas.

Elías Camarero es categórico al respecto: "Internet no suplantará a nada ni a nadie. Simplemente será un elemento más en el plan estratégico de comunicación de la empresa".

Por su parte, Hermann Hirsch, Gerente de Metabo, empresa dedicada a la fabricación de herramientas eléctricas para el sector de la ferretería y la madera, afirma que Internet "podrá utilizarse para promocionar artículos baratos y fáciles, pero no va a sustituir a los canales tradicionales en los productos que necesiten explicaciones -por ejemplo, aplicaciones-, ni tampoco va a sustituir al contacto personal con los clientes".

Ramón Bacardit, de Madesa, considera que Internet no eliminará las exposiciones, ferias, etc., pero sí desbancará algunos sistemas de mailing y de contactos personales. "Los ingenieros estamos trabajando con clientes muy lejanos, a los que constantemente se les envía información, proyectos, planos, etc. Existe un diálogo más fluido que con el propio contacto directo"

Antonio Vázquez, del Departamento Comercial de Kr---ipsol Piscinas, S.A., empresa fabricante de equipamiento para las piscinas, también coincide en que la Red podrá desbancar al mailing directo, mientras que para los demás canales de comunicación será un mero apoyo.

Finalmente, Ramón Feliu, director de Marketing de Serra Soldadura, uno de los principales fabricantes españoles de equipos para soldadura, además de vaticinar el declive del mailing directo, también considera que Internet desbancará a los catálogos impresos "por la facilidad de actualización y el coste reducido".

El progreso se devora a sí mismo


Pero cuando apenas Internet acaba de establecerse como el mercado del futuro, llega la nueva ola del comercio electronico que en un futuro próximo acabará desbancando a la propia Internet como plataforma de negocio entre las empresas: Extranet.

Extranet consiste básicamente en un vinculo de las redes Intranet (redes corporativas con su propio acceso a Internet) de empresas asociadas en determinados negocios; una red dentro de la Red, que, aunque utiliza la tecnología Internet, funciona de forma separada a la accesibilidad universal de esta última, con sus propios protocolos de seguridad.

Los expertos estiman que el 40% de todas las transacciones de comercio electrónico en Europa tendrán lugar en Extranet en los próximos tres años. Y van más allá, proclamando que el nuevo medio se está desarrollando tan rápidamente que corre el peligro de sobrepasarse a sí mismo.



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