informática - configuración de herramientas

Para hacer las prácticas de programación en Fortran necesitamos tres cosas:

Esta página explica la instalación y configuración de estas herramientas informáticas en los diferentes sistemas operativos.

windows

Para trabajar en este sistema solo necesitamos el archivo winfortran.zip que contiene todo lo necesario y no necesita instalación. Una vez descargado hay que descomprimirlo en la ubicación deseada. En la microaula podemos descomprimirlo directamente en el escritorio. También se puede descomprimir en un pendrive para poder trabajar fácilmente en diferentes ordenadores.

Una vez descomprimido, abrimos la carpeta "fortran" que se ha creado y arrancamos el programa "editor.bat" haciendo doble click. Aparecerá el editor SciTe.

Mediante la opción File->Open, o simplemente arrastrando los archivos desde el navegador, abrimos por ejemplo el programa "hola.f90" situado en la carpeta "ejemplos/simple" y comprobamos que podemos guardar cambios y compilar con F7 y "ejecutar" el programa con F5.

(En algunos ordenadores las teclas F7 ó F5 se consiguen pulsando a la vez "Fn". Si a pesar de todo no responden se pueden usar las opciones de menú Tools->Build and Tools->Go.)

Puedes comprobar también que los programas gráficos funcionan correctamente con el ejemplo "pizarra.f90" situado en "ejemplos/graphics".

Los ejercicios realizados se pueden guardar en la carpeta alumno/simple o alumno/graphics, que contienen el archivo "Makefile" necesario para que las teclas anteriores funcionen correctamente.

NOTA: Cuando abandonamos la sesión de la microaula todo lo que hemos hecho desaparecerá así que es necesario guardar los ejercicios realizados en un pendrive o enviárselos a uno mismo por email.

linux

La colección de ejemplos está en este archivo: newfortran.zip.

El compilador gfortran y la biblioteca gráfica se instalan usando el administrador de paquetes. Por ejemplo, en un terminal usaríamos el siguiente comando:

sudo apt-get install gfortran libsdl2-gfx-dev

En Linux hay muchos editores de texto. Una posibilidad es usar "gedit", que está directamente disponible en muchas distribuciones. Para compilar y ejecutar los programas pulsando una tecla hacemos lo siguiente: en "Edit -> Preferences -> Plugins" activamos "External Tools". Luego, en "Tools -> Manage External Tools" añadimos una nueva herramienta (símbolo +) con el siguiente script:

#!/bin/sh

make ${GEDIT_CURRENT_DOCUMENT_NAME%.*}

y le ponemos un nombre (p.ej. "make me"), elegimos el "shortcut key" deseado (p.ej. F12), y ponemos las opciones "save: current document", "input: nothing", "output: display in bottom pane". Si todo va bien, cuando pulsemos F12 el programa que estamos editando se guardará automáticamente y se intentará compilar.

Luego creamos otra nueva herramienta con el siguiente script:

#!/bin/sh

./${GEDIT_CURRENT_DOCUMENT_NAME%.*}

y le ponemos p.ej. el nombre "run me" y shortcut key F11, directamente sin ninguna otra opción, para ejecutar el programa.

Ten cuidado con la combinación de tecla elegida, ya que algunas están reservadas para otras tareas.

Es conveniente cambiar las preferencias de gedit para que muestre los números de línea y cambiar el efecto de la tecla de tabulación para que inserte 4 espacios. También se puede evitar que se guarden copias de seguridad de los archivos.

SciTe

El editor SciTe recomendado para Windows también se puede instalar en Linux usando el administrador de paquetes. Para que las teclas F7 y F5 compilen y ejecuten automáticamente los programas hacemos lo siguiente: Seleccionamos Options->Open User Options File y pegamos el las siguientes líneas y guardamos el archivo:

open.filter=All Files|*|Fortran Files|*.f90|Tex Files|*.tex

line.margin.visible=1
line.margin.width=1+

tabsize=4
indent.size=4
use.tabs=0

command.build.*.f90=mingw32-make $(FileName)
command.go.*.f90=./$(FileName)

en tu ordenador (Mac)

La colección de ejemplos es la misma que la de linux: newfortran.zip.

El compilador gfortran y la biblioteca gráfica se pueden instalar fácilmente con el administrador de paquetes Homebrew. Para ello, en un terminal (Finder->Applications->Utilities) ejecutamos el comando de instalación de "homebrew" (copia y pega):

ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)"

En ese momento puede pedir que instales las "command line developer tools" si no lo están ya. Decimos que sí y se descargarán e instalarán en unos instantes. Cuando termine volvemos al terminal y pulsamos RETURN para completar la instalación de homebrew. Pedirá la clave. A partir de aquí podemos instalar los paquetes que necesitamos usando el comando "brew install". Primero el compilador gfortran, que está incluido en el paquete gcc junto con otros lenguajes:

brew install gcc

Y a continuación los gráficos:

brew install sdl2_gfx

Para comprobar que todo funciona bien abre un terminal, sitúate con "cd" en la carpeta "ejemplos/graphics" y prueba algún programa. Primero lo compilamos:

make pizarra

Y después lo ejecutamos:

./pizarra

En el siguiente enlace se comentan diferentes editores de código para mac.

máquina virtual EVA

Nuestra universidad tiene un servicio de máquinas virtuales remotas a las que podemos acceder desde cualquier ordenador (con conexión a internet y java). Si elegimos "ALAS" accederemos a una máquina Windows muy parecida a la de la microaula.

máquina virtual VirtualBox

Una alternativa interesante es trabajar en una máquina virtual local (de VirtualBox) especialmente preparada por el profesor para esta asignatura, en la que están ya listos para su uso todos los programas utilizados (y algunos más). Si estás interesado en usarla consulta al profesor.

servicios web

Si todo lo anterior falla podemos recurrir a: