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96S -
AMPLIACIÓN DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURA DE DATOS
Año 2000/2001
Curso Segundo
Ingeniero en Informática
Universidad de
Murcia
AVISOS PARA LOS ALUMNOS
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Ya han salido las notas del examen de
la convocatoria de diciembre, las notas finales definitivas y las notas de prácticas de los
alumnos no aprobados (que se guardan para la siguiente
convocatoria).
-
Ya está disponible la convocatoria del examen de
diciembre y las soluciones, en la sección de exámenes.
-
Ya está disponible el examen de septiembre y la hoja
de soluciones.
-
A los alumnos que no tengan asignado número de
prácticas (o, excepcionalmente, que no lo recuerden) se
les asigna a partir de ahora el número 80.
-
Criterios para aprobar las prácticas:
ver la sección de Prácticas.
APUNTES
Parte
I: Estructuras de datos
Tema 1. Abstracciones y
especificaciones.
tema1-1.zip (PowerPoint97+Word97), ejerc1-1.zip (Word97)
Tema 2. Conjuntos.
tema2-1.zip (PowerPoint97), ejerc2-1.zip (Word97)
Tema 3. Métodos avanzados
de representación de conjuntos.
tema3-1.zip (PowerPoint97), ejerc3-1.zip (Word97)
Tema 4. Grafos.
tema4-1.zip (PowerPoint97), ejerc4-1.zip (Word97)
Parte
II: Algoritmos
Tema 1.
Algorítmica.
tema1-2.zip (PowerPoint97)
Tema 2. Análisis
de algoritmos.
tema2-2.zip (PowerPoint97), ejerc2-2.zip (Word97)
Tema 3. Divide y
vencerás.
tema3-2.zip (PowerPoint97), ejerc3-2.zip (Word97)
Tema 4.
Algoritmos voraces.
tema4-2.zip (PowerPoint97), ejerc4-2.zip (Word97)
Tema 5.
Programación dinámica.
tema5-2.zip (PowerPoint97), ejerc5-2.zip (Word97)
Tema 6.
Backtracking.
tema6-2.zip (PowerPoint97), ejerc6-2.zip (Word97)
Tema 7.
Ramificación y poda.
tema7-2.zip (PowerPoint97), ejerc7-2.zip (Word97)
PRÁCTICAS
Las prácticas pueden estar aprobadas
o no aprobadas. Tener aprobadas las prácticas es
obligatorio para aprobar la asignatura, aunque no para
presentarse al examen.
· La Parte I se aprueba con un máximo de 2 ejercicios
mal.
· La Parte II se aprueba con un máximo de 1 ejercicio
mal y uno regular, o bien 3 ejercicios regular.
· Los ejercicios del examen que estén aprobados,
podrán servir para compensar los ejercicios de
prácticas no aprobados correspondientes a ese mismo
tema. (La relación contraria no se cumple.) Las notas de
prácticas de la Parte II de cada alumno y los ejercicios
que debe corregir aparecerán en esta página.
· Las prácticas para las convocatorias de septiembre y
diciembre son las mismas que para la de marzo. Las notas
de prácticas se guardan para estas convocatorias. La
fecha de entrega (en ambos casos) será la fecha del
examen.
Parte
I: Estructuras de datos
Última fecha de
entrega: Fecha del examen de AAED
Ejercicios a entregar:
lista_ejer1.zip (Word97)
Notas definitivas
Parte
II: Algoritmos
Última fecha de
entrega: Fecha del examen de AAED
Ejercicios a entregar:
lista_ejer2.zip (Word97)
Notas definitivas
EXAMENES
Convocatoria
de Marzo
Fecha:
9/Marzo/2001
Notas del Examen
Notas finales de la convocatoria
de Marzo
Examen y soluciones
Convocatoria
de Septiembre
Fecha:
Lunes 10/Septiembre/2001
Hora: 9:30 a.m.
Lugar: Edificio D, 2.1 y 2.2
Duración aprox.: 4 horas
Observaciones: La fecha de entrega de las prácticas es la
fecha y hora del examen.
Notas del Examen
Notas finales de la convocatoria
de Septiembre
Examen y soluciones
Convocatoria
de Diciembre
Fecha:
Martes 11/Diciembre/2001
Hora: 9:30 a.m.
Lugar: Aulario General, aula 0.04
Duración aprox.: 4 horas
Observaciones: La fecha de entrega de las prácticas es la
fecha y hora del examen. Ver las notas de prácticas en #pract.
Notas del Examen
Notas finales de la
convocatoria de Diciembre
Examen y soluciones
RETOS
El
juego de las CIFRAS
Dado un
conjunto de 4, 5, 6, ... ó 10 enteros (entre 1 y 100)
encontrar la forma de conseguir otro entre 1 y 2000,
utilizando las operaciones de suma, resta, producto y
división entera. Cada número del conjunto sólo se
puede usar una vez.
Versión
a retar: cifras.exe (executable
Win95)
Reto: Diseñar, implementar y documentar
una versión más rápida (o igual) que el programa
"cifras.exe".
Retribución: Un 10 en la parte de
algorítmica del examen (tras la correspondiente
entrevista con el profesor, claro) y no hace falta hacer
la Parte II de las prácticas. Si alguien crea una
solución pero no es más rápida que
"cifras.exe", valdría como Parte II de las
prácticas (también, después de una entrevista). Máximo:
2 personas por grupo.
El
juego del MASTER-MIND - ** Reto RESUELTO
**
Adivinar un número A
de 4 cifras (que piensa el usuario), en el menor número
de intentos posible. En cada intento el ordenador dice un
número B y el usuario responde el
número de cifras bien colocadas y el número de cifras
mal colocadas (entre A y B).
Reto:
Diseñar, implementar y documentar una solución para el
problema, relacionándolo con las técnicas vistas en
clase. Estudiar el orden de complejidad del algoritmo
diseñado.
BIBLIOGRAFIA
Básica
Complementaria
- Brassard, G.;
Bratley, P.: Fundamentos de Algoritmia.
Prentice-Hall, 1998.
- Heileman, G.L.:
Estructuras de Datos, Algoritmos y
Programación orientada a Objetos.
McGraw-Hill, 1997.
- Hoorobeek, I.V.:
Algebraic Specifications. From Many-Sorted
Algebras to a Practical Specification Language.
K.U. Leuven, Dept. of Computer Science, 1985.
- Joyanes, L.;
Zahonero, I.: Estructura de datos.
McGraw-Hill, 1998.
- Mehlhorn, K.:
Data Structures and Algorithms.
Springer-Verlag, 1984.
- Peña, R.: Diseño
de programas. Formalismo y abstracción.
Prentice-Hall, 1997.
On-line
Domingo Giménez
Cánovas: Apuntes y problemas de
algorítmica (Formato postscript). Universidad de
Murcia, 1998.
Facultad de Informática. Despacho E-20.
Campus de
Espinardo. Universidad de Murcia.
30071 Murcia (SPAIN)
Teléfono: +34 968
36 46 08
Fax: +34 968 36 41
51
E-mail: ginesgm@um.es
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